La vida no comienza ni termina en soledad

In Perfiles culturales
606883033

La Llegada (Arrival)

Director: Denis Villenueve

Guion: Eric Heisserer

Estados Unidos, septiembre, 2016.

 

La pregunta existencial que ha direccionado la era espacial desde sus orígenes en el siglo XX ha sido respondida: no estamos solos. En un futuro no muy distante al nuestro, 12 misteriosas naves extraterrestres aterrizan súbitamente y sin correlación alguna en diversas localidades de los cinco continentes. La profesora Louise Banks (Amy Adams) es reclutada de modo abrupto por el Coronel Weber (Forest Whitaker) del ejército norteamericano para encomendarle una misión: establecer criterios de comunicación recíproca con los visitantes alienígenas.

El especialista en física teórica Ian Donnelly (Jeremy Renner) se unirá al equipo de trabajo de la afamada experta en lingüística, para juntos experimentar el clásico enfrentamiento entre “ciencia/razón vs humanismo/fe”, en medio de un lento proceso de diálogo e interacción con una raza heptápoda de grandes capacidades extra-sensoriales. Mientras tanto, el resto de la humanidad esperará impaciente el resultado de dicho diálogo, siempre a la expectativa de saber las verdaderas intenciones de la llegada extraterrestre.

El “fantasma” de la guerra nuclear aparece en escena con alcances interplanetarios, forzando a Louise e Ian a arriesgarlo todo, incluso su propia vida, por descifrar el sistema de comunicación complejo y sumamente abstracto que ofrecen los heptápodos, mismo que guarda en su semántica un secreto que cambiará la historia de la humanidad para siempre.

La Llegada es más que nada un film honesto, perteneciente al género Sci-fi y comparable con obras de la talla de Close Encounters of the Third Kind (1977), Contact (1997) y hasta cierto punto con E.T. (1982). ¿Qué pueden tener en común estos clásicos de la fantasía espacial contemporánea? Quizás sea la centralidad de la comunicación y el entendimiento como el zenith de la cultura humana.

De comienzo a fin, la historia parece jugar con las dos principales características de la realidad material: el espacio y el tiempo. Su trama central se aleja del clásico conflicto militar al estilo Independence Day para abordar grandes preguntas de alcances metafísicos y existenciales. Éstas se ven reflejadas en la hipótesis que la Dra. Banks comenta en repetidas ocasiones durante todo el film, en la que se exalta la centralidad del lenguaje y la comunicación como ejes configuradores de toda cultura y civilización.

A esto se añade, en medio del drama expuesto, la promoción del diálogo sincero entre las personas y las naciones, a fin de lograr la aceptación, la colaboración y el acuerdo agradable frente al inminente conflicto. Quizás en esta última afirmación se puede percibir un cierto “tufo” de relativismo lingüístico, citando literalmente la conocida hipótesis de SapirWhorft, quien afirma –en su acepción más radical– que el lenguaje modifica nuestra percepción de la realidad, hasta el punto de posibilitar la modificación de la realidad misma.

Ciertos grupos ideológicos de nuestra era aplaudirían esta enunciación (por ejemplo, el post-feminismo) aunque plantee un sinfín de problemas que han de exceder los intereses conceptuales del director Canadiense Denise Villenueve (Prisioners, Sicario). En medio de este laberinto metafísico, Louise e Ian, mujer y varón, serán testigos de una verdad profunda que sobrevive el pasar de los años y que al final sale a relucir por su simpleza: la vida no comienza ni termina en soledad

Rafael Hurtado, PhD.

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu