La victoria de Guaidó se consolida con el reconocimiento europeo a su presidencia

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
dw

Una semana después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, el país latinoamericano sigue con la lucha contra el autoritarismo. Aunque continúa la incertidumbre sobre el futuro del país, debido a todas las declaraciones que se han hecho al respecto, el Parlamento Europeo ha venido a dar un espaldarazo a Guaidó, al reconocerlo como presidente venezolano legítimo.

 

Mientras Guaidó sigue victorioso su lucha, y a la espera de las reacciones de Maduro ante esta última noticia, el hasta ahora presidente venezolano no deja de polemizar. Si el martes 29 de enero denunciaba que el presidente de los Estados Unidos lo quería asesinar, y que para ello quería contratar a la mafia colombiana, al mismo tiempo requería apoyo a los EUA para que no hubiera un nuevo Vietnam. Si de evitar la violencia se trata, esa petición resulta incongruente, pues solo en los últimos días Venezuela ha registrado más de 40 personas muertas y 850 detenidos -entre ellos niños y jóvenes, en lo que supone la cifra más alta de detenciones en la historia del país-, según la ONU.

El propio Guaidó recibió la respuesta iracunda de Nicolás Maduro y su equipo. En primer lugar, le fueron bloqueadas la cuentas por decisión del fiscal general de Venezuela, Tarek Williams. Además, no podrá hacer operaciones comerciales ni salir del país. Esto ocasiona que su plan de acción se vea más limitado debido al corte de recursos y además pierda fuerza. Sin embargo, gran parte del pueblo venezolano sigue apoyando al jefe del parlamento con su asistencia a las manifestaciones y marchas que se organizan en las distintas ciudades del país. Con ellas quedan demostradas la unión y la fuerza que tiene el pueblo para enfrentar el autoritarismo de Maduro y conseguir una mejor nación.

Sin salir de nuestro país, los diarios nacionales y locales se hacen eco hoy de la conferencia conjunta que ha mantenido el presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el español, Pedro Sánchez, en el Palacio Nacional al respecto de su agenda sobre Venezuela. López Obrador ha refrendado su postura de no avalar el desconocimiento de Nicolás Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó como una salida. Por su parte, Sánchez ha defendido el ultimátum fijado por España y otros países como Francia, Alemania, Holanda y Portugal para que Maduro convoque elecciones antes del 3 de febrero. Algo que, como ya anunció hace días, el dictador rechaza de plano.

Por otro lado, mientras que México y Uruguay apuestan por la vía del diálogo para resolver la crisis venezolana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tildado de “ridiculez” la mediación con el régimen de Nicolás Maduro. “Esto no es un tema de negociar ente dos partes, sino de redemocratizar el país”, ha expresado Almagro desde Washington.

Mientras todo esto sucede, desde el Parlamento Europeo se ha instado hoy, después de la votación en la que se ha reconocido a Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela, a que los estados miembros de la Unión hagan lo propio cuanto antes, a fin de tener una posición “única y fuerte”.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu