“La valentía no es la ausencia del miedo, sino su conquista”: Rosario Marín.

In INTERNACIONAL, Perfiles culturales, Portada, TUPlan
Rosario Marin

Rosario Marín es la primera mujer mexicana que ha llegado a ser Tesorera de Estados Unidos. Para platicar de su trayectoria, ayer jueves 13 de mayo fue invitada para dictar una conferencia vía zoom a los estudiantes de nuestra Universidad. El evento fue organizado por el grupo de Excelencia académica de la Universidad Panamericana Inspire UP.  En el marco de su nuevo cargo, Marín nos detalla su trayectoria de éxitos, y también de los fracasos que ha sobrepasado hasta llegar a donde está. 

La conferencia estuvo basada en su libro, titulado Líder entre dos mundos. Publicado en el 2008, relata tanto su autobiografía como un llamado de motivación. La historia de Marín es el claro ejemplo de que no existen más fronteras que las que uno se impone. Aun siendo inmigrante mexicana, se esforzó por lograr tener la vida que deseaba, lo cual ha logrado. Como resultado, es reconocida internacionalmente por sus méritos, su actitud y la excelencia de todo lo que lleva a cabo. 

Su trayectoria

Marín nació en México, en el seno de una humilde familia que, en búsqueda de nuevas oportunidades, emigró a Estados Unidos. Con 14 años, no sabía hablar inglés, pero eso no la detuvo sino que, más bien al contrario, la motivó a sobrasalir en todo lo que le era posible. Como resultado de su esfuerzo, concluyó la escuela con honores y con ganas de seguir estudiando. 

A pesar de los obstáculos de género, los económicos y los relacionados con la tradición, Marín continuó sus estudios universitarios mientras trabajaba a medio tiempo. En la conferencia, destaca que ella misma pagaba sus estudios en la Universidad. En el banco donde trabajaba logró ascender y conseguir un puesto sobresaliente. Pero, aunque se encontraba en la cima, su vida cambió radicalmente con el nacimiento de su primogénito, Eric, quien nació con síndrome de Down.

Con un nudo en la garganta, Marín confiesa que ese ha sido su mayor obstáculo; sin embargo, con amor lo ha logrado superar y sacar a su hijo adelante. A raíz de su experiencia, se convirtió en activista y creó una fundación llamada Fuerza, cuya misión es ayudar a familias hispanas que tienen un familiar discapacitado. 

Lo que está detrás de ti, lo que está enfrente de ti, es diminuto. Gracias a lo que tienes en tu corazón, eres más grande y eres más fuerte para enfrentarlo.”

Tres consejos de Rosario Marín para lograr el éxito

Durante su conferencia, la hoy tesorera de los Estados Unidos compartió tres consejos para lograr el éxito:

  1. Haz lo correcto. Siempre se debe buscar hacer lo correcto en todo momento, porque existen repercusiones de tus actos. 
  2. Da lo mejor de ti. Todo lo que hagas hazlo como si fuera lo último que vas a hacer. No sabes qué obstáculos tendrás en el futuro y deberás tomar todas las oportunidades. Tú demuestras quién eres en lo pequeño y, si te confían lo pequeño, imagina cuando te confíen lo grande. Además, debes buscar dejar este mundo mejor de lo que lo encontraste.
  3. Trata a la gente como tú quieres que traten a las personas que amas. Yo no puedo pedir ni exigir algo que yo no estoy dispuesta a dar.

“La valentía no es la ausencia del miedo, sino su conquista”

Rosario Marín demostró con sus palabras e idas que es una mujer mexicana excepcional, ejemplo de que todo se puede lograr a pesar de las adversidades. Su participación en la Universidad Panamericana ha motivado a los participantes y, gracias a su experiencia, constituye un buen motor para que nuestros estudiantes se sigan preparando. Sin duda alguna, es muestra viva de la capacidad humana que tenemos cuando buscamos lograr un objetivo.

You may also read!

whatsapp-image-2021-06-24-at-18-09-15

#NuestrosAlumi: Mariana Ruiz: “Elegí la UP por su plan de estudios, mejor que los de otras Universidades”

Para la Universidad Panamericana, es un honor recibir a sus Alumni como parte de su personal. Mariana Ruiz, ex

Leer mas...
18489619_1364596710295551_4885796371273627289_o

#NuestrosAlumni: Ana Paula Navarro: “El plan de estudios y el prestigio de la Escuela me hicieron decirme por la UP”

Para muchos de nuestros Alumni, la integración en el campo laboral ha sido todo un reto una vez egresados.

Leer mas...
El Prisionero del Cielo

El Prisionero del Cielo, una travesía más de Carlos Ruiz Zafón

Nada mejor para estos días de verano que acompañarlos con un buen libro. Por ello, me gustaría recomendarles El Prisionero

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu