La Revolución de México, aún presente en el siglo XXI

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente, Perfiles culturales, Uncategorized
1911-villa-campamento-maderista_2

En un país tan grande como México -aunque este perdiera más de la mitad de su territorio-. Fue muy difícil que, tras muchos años de conflicto interno, guerras civiles y cambios drásticos de formas de gobierno. Los mexicanos tuvieran una idea clara de su identidad como ciudadanos en todos los ámbitos. Por eso, muchos revolucionarios lucharon por ideales. Que carecían de plena convicción en el conflicto armado de 1910.

“Mátalos en caliente y después averiguas”, ordenaba Porfirio Díaz a su ejército para que eliminar a los revolucionarios. Esas palabras se pueden contextualizar si leemos la novela de Mariano Azuela Los de abajo. El autor, contemporáneo a la revolución. Trabajó en un campamento de Francisco Villa y fue ahí donde se inspiró para escribir esta narración. En ella, un grupo de campesinos liderados por el personaje principal Demetrio Macías. Deciden incorporarse a las fuerzas rebeldes y luchan en contra de los federales, “los de arriba”.

La novela plasma escenas que se contemplaron a diario durante el tiempo que duró el conflicto civil. Así se ve en la narración con palabras de los amigos de revolucionarios que dejaban sus casas para pelear contra la dictadura:

“(…) mañana correremos también nosotros, huyendo de la leva, perseguidos por estos condenados del gobierno, que nos han declarado guerra a muerte a todos los pobres; que nos roban (…); que queman nuestras casas y se llevan a nuestras mujeres, y que, por fin, donde dan con uno, allí lo acaban como si fuera perro del mal”.

“Los de abajo”, los menos privilegiados. Que luchaban por sus tierras, por las injusticias sociales ante el gobierno. A lo largo de la novela se van dando cuenta de que no tienen claro el porqué de su lucha. Cada quien peleaba por su propia causa y el único que lo tenía claro era el enemigo: el gobierno (los federales).

Transcurridos 101 años del conflicto armado. Los mexicanos seguimos sufriendo las secuelas de lo que fue una guerra civil. Que no terminó de definirse con los intereses de “los de abajo” que pelearon en ella. Quienes tienen el poder en el país han hecho. A partir de que permaneció la república después del Segundo Imperio. Que la democracia no termine de consolidarse y que. Por por lo tanto, siga siendo incipiente y estando en construcción desde hace un siglo.

la-marcha-de-siqueiros

Consecuencias de la revolución en la actualidad

A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde la última guerra civil, hoy en día México sigue viviendo la secuela: una lucha silenciosa entre “los de arriba” y “los de abajo”. Esta se traduce en el hartazgo de los ciudadanos hacia partidos políticos, la incredulidad en la democracia y una corrupción generalizada. También existe un disimulado autoritarismo del gobierno y de los grupos poderosos y, lo que es peor, el surgimiento cada vez más frecuente de caudillos y demagogos, que, en tiempos de la revolución, encabezaron los grupos armados.

Gobernantes y gobernados

Los de abajo es una novela que muestra la transición de las mentalidades colectivas en esa época de la historia de México, en la que nace una perpetua rivalidad entre gobernantes y gobernados.

fd7acf047ed4b99e9849250bded2e2d8

Por: Ana Isabel Torres y Tatiana López

You may also read!

whatsapp-image-2021-06-24-at-18-09-15

#NuestrosAlumi: Mariana Ruiz: “Elegí la UP por su plan de estudios, mejor que los de otras Universidades”

Para la Universidad Panamericana, es un honor recibir a sus Alumni como parte de su personal. Mariana Ruiz, ex

Leer mas...
18489619_1364596710295551_4885796371273627289_o

#NuestrosAlumni: Ana Paula Navarro: “El plan de estudios y el prestigio de la Escuela me hicieron decirme por la UP”

Para muchos de nuestros Alumni, la integración en el campo laboral ha sido todo un reto una vez egresados.

Leer mas...
El Prisionero del Cielo

El Prisionero del Cielo, una travesía más de Carlos Ruiz Zafón

Nada mejor para estos días de verano que acompañarlos con un buen libro. Por ello, me gustaría recomendarles El Prisionero

Leer mas...

Mobile Sliding Menu