La polémica de Nike y Colin Kaepernick

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, La Casaca, Portada
kaepernick-nike-ad-sg-img

En pleno siglo XXI, resulta difícil comprender que, en un ambiente aparentemente tan sano como el del deporte, se den actitudes racistas como las que estos días están envolviendo a Nike y a Colin Kaepernick, protagonista de su última campaña. Por si fueran pocos los abusos a los que estuvo expuesto el jugador hace años -lo que le llevó a arrodillarse cuando sonaba el himno nacional al inicio de los partidos de la NFL-, ahora miles de personas se manifiestan en contra de Nike por haberlo seleccionado como protagonista de su última publicidad, conmemorativa del 30 aniversario del lema Just do it.

El ex quarterback de los San Francisco 49s inició un movimiento en los partidos de la NFL que, como decíamos, consistía en arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos para crear conciencia acerca de las políticas en contra de los afroamericanos y demás injusticias raciales que se viven en el país vecino. Con estas acciones, Kaepernick se colocó en el ojo del huracán y recibió severas críticas respecto a su comportamiento. Tiempo después la NFL ejerció presión ante el equipo de San Francisco para que Colin dejara de tener participación.

A inicios de este año, los dueños de la NFL votaron para establecer que los jugadores se debían mantener de pie durante el himno o esperar en los vestidores. Esta política también dicta que los equipos serán multados si alguno de sus jugadores está en el campo y no muestra respeto por la bandera y el himno. A pesar de que Colin Kaepernick ya no jugaba, Nike lo mantuvo en su nómina de jugadores pagados y, tras dos años ausente de los reflectores, decidió hacer uso de su imagen para conmemorar el 30 aniversario de la frase Just Do It. El desplegado cuenta con una fotografía del jugador en colores oscuros junto con la frase “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”.

captura-de-pantalla-2018-09-06-a-las-2-00-53-p-m

Foto: Twitter Colin Kaepernick

La campaña de Nike generará tanta atención como discusión, que podría decirse es uno de sus objetivos centrales”, escribió Neil Saunders, director de GlobalData Retail, en un reporte este martes. “Sin embargo, también es una estrategia riesgosa por lo que se refiere, y parece tomar una posición, en un tema altamente politizado”.

Desde hace un par de años, Nike orientó su identidad corporativa a la creación de conciencia sobre temas raciales; sin embargo, no le ha resultado como esperaba, ya que solo horas después de dar a conocer el desplegado con la imagen de Kaepernick, sus acciones en Wall Street bajaron un 3%. Además, el hashtag #NikeBoycott fue tendencia en Twitter, y varias personas publicaron fotos y videos rompiendo medias y quemando tenis Nike.

Asimismo, algunas personalidades han expresado su descontento, como lo hizo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista a The Daily Caller. “Por mucho que esté en contra del respaldo a Colin Kaepernick. Yo nunca lo habría hecho– de otra manera, es de lo que este país se trata, que tú posees algunas libertades de hacer cosas que otras personas piensan que no deberías, pero personalmente estoy en un lado diferente de esto”.

Este tipo de acciones no han conseguido que Nike corte esta publicidad; al contrario, cada vez se apega más a sus ideales. Su tienda más icónica estaba localizada en una propiedad del también empresario norteamericano, a un costado de la Trump Tower en Nueva York, por lo que la compañía anunció el año pasado que será transferida a una nueva sede en la Quinta Avenida a finales de 2018.

Otra pieza de comunicación de esta campaña es un video con la voz de Kaepernick que brinda un mensaje de motivación ante la proyección de situaciones de diversos deportes con personajes de todas las edades.

Nike dio a conocer que este anuncio se transmitirá en televisión nacional durante eventos deportivos de suma importancia como el US Open, los juegos de la Major League Baseball (MLB) y el futbol americano colegial – así como la noche del jueves 6 de septiembre, durante el encuentro entre los Halcones de Atlanta y las Águilas de Filadelfia, mismo que significará el inicio de la temporada de la NFL.

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu