Lizza Ferschtman y la OFJ deleitan a los tapatíos en el Festival Cultural de Mayo

In ACTUALIDAD, LOCAL, Perfiles culturales
img_0599

En una orquesta podemos encontrar múltiples instrumentos, algunos grandes y otros más pequeños. Pero todos tienen una misma función de conjunto: crear una combinación de sonidos. Capaces de deleitar y sensibilizar a todo aquel que los escucha. En la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ya tiene 102 años, los responsables de crear estas sensaciones son los violines. La viola, el violoncello, los contrabajos, la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, el corno, la trompeta. Como también el trombón, la tuba, el timpani, las percusiones y el piano. De todos ellos, el violín fue el rey de la velada del viernes 12 en el Festival Cultural de Mayo.

El evento, que era un encuentro de México y Canadá.- El primero por la orquesta y el segundo por el director y la violinista, procedente de Quebec-. Dio inicio a las 20:30 en el Teatro Degollado. Los músicos habían llegado bastante antes a sus lugares para afinar y revisar sus notas. Con el fin de poder dejar todo listo antes de que el concierto empezara.

Al poco tiempo, el director artístico, Marco Parisotto. Quien ha ganado siete de los premios más importantes de música y ha participado en más de 25 orquestas en el mundo. Salió al encuentro con el público. Una larga ronda de aplausos le dio el visto bueno para que iniciara. Así lo hizo, no sin antes felicitar al festival Cultural de Mayo y a su director. El Mtro. Sergio Alejandro Matos Uribe. Justo después de los agradecimientos, dio la señal a los músicos para que tocaran Las mañanitas.

Una vez terminada la famosísima melodía mexicana, comenzó la composición Finlandia op.26. Una de las piezas más conocidas de Jean Sibelius, quien la definió como un “poema sinfónico”. Y, una vez acabada ésta, apareció la protagonista de la noche junto a su fiel amigo. Lizza Ferschtman es hija de músicos rusos y recibió su educación en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha participado en más de 10 orquestas y es famosa por sus actuaciones apasionadas. Y así lo mostró durante el concierto.

Con un vestido vaporoso en tono greenery, el cabello recogido por la mitad. Su compañero a un lado y el arco al otro, Ferschtman hizo su entrada al escenario; su pie se asomó por las piernas del teatro y los aplausos comenzaron. Y, entre palmoteos, sonrisas y un caluroso saludo por parte del director, la violinista dio comienzo al concierto para violín y orquesta op. 47 de Sibelius-esta es la única pieza para instrumento solo creada por Sibelius-.

La melodía invadió el espacio. Su pasión se transmitía más allá del escenario, ya fuera por sus movimientos o por sus expresiones faciales, que ponían de manifiesto el sentimiento que  estaba experimentando. A fin de cuentas, la holandesa dejó muy en claro por qué es una de las mejores violinistas del mundo: movimientos veloces, varias notas en un segundo y una precisión difícil de describir fueron solo algunas de las acrobacias musicales con que deleitó a su público en el Degollado.

Tras el intermedio, y sin que algunos de los espectadores lograran regresar a tiempo a sus butacas, la última parte de la muestra principió; esta vez sin Ferschtman, ya que, en la segunda etapa del evento, se dedicó a disfrutar del trabajo de los músicos tras la enorme ovación con que el público le había agradecido su muestra de talento.

La sinfonía Nº2 en re menor, op.43, igualmente de Sibelius, fue la encargada de dar término a la velada. Y así, sin aparente cansancio, con la misma precisión de inicio a fin y con las miradas atentas del público, los artistas tocaron durante 45 minutos.

Fin de la velada

Una vez finalizada la melodía, los aplausos no se hicieron esperar. El director y los músicos se pusieron de pie y, haciendo la clásica reverencia, agradecieron a un público que, a juzgar por la prolongada ronda de aplausos, estaba muy agradecido por la maravillosa velada musical de la que acababan de disfrutar.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu