La nueva “Garganta Profunda” exhibe a Trump

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
TN.com
En 1972 apareció “Garganta Profunda”, fuente anónima que ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del The Washington Post a descubrir y difundir información que terminó con la destitución del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y de altos mandos del gobierno (del Departamento de justicia, el FBI, la CIA y la Casa Blanca). Cuarenta y seis después, la historia parece repetirse; aunque todavía no se sabe hasta dónde va a llegar.
El anónimo, que en los tiempos de Nixon fue el subdirector del FBI, William Mark Felt (“Garganta profunda”), y que fue dado a conocer hasta el 2005, en esta ocasión es un alto funcionario de la administración de presidente Trump que no solo dio información o pistas a un medio, sino que incluso publicó una columna de opinión a puño y letra para el The New York Times titulada “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump”, y en la que comparte su preocupación y el de otros compañeros de la “amoralidad” del presidente en turno.
En la carta, que fue definida por el editor de la nota, James Dao, como “real” (es decir, no alterada), se habla de que altos funcionarios de la administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones. Califica al presidente como incrédulo, impetuoso, adversario, mezquino, ineficaz, quien toma decisiones medias, mal informadas e imprudentes, y recalca que “la raíz del problema es la amoralidad (del presidente)”. Pero a su vez, comparte que muchas personas se han comprometido a hacer lo que puedan “para preservar nuestras instituciones democráticas y frustrar los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato”.
Además, se menciona sobre “los murmullos tempranos” dentro del gabinete para invocar la Enmienda 25a, para iniciar un proceso para quitar al presidente. Pero, para su revocación, es necesario más que un “mal presidente”; hacen falta acciones como las efectuadas en el 72 que dañan la democracia de manera fiel y directa.
Esta revelación del pasado miércoles viene a “llover sobre mojado” a Trump después de que un día antes de su publicación el legendario periodista Woodward volviera de nuevo a los reflectores por la publicación de su nuevo libro Fear: Trump in the White House, donde no solo da una declaración, sino varias, que afirman lo que el anónimo de la carta del NYT horas después compartiría.
En una de las declaraciones de la obra de Woodward, el mandatario ha sido descrito como un “idiota” y “desquiciado” presuntamente por su jefe de gabinete, John Kelly. La Casa Blanca aclaró al instante que las declaraciones eran falsas y Kelly negó tales afirmaciones.
Crisis trumpista
Ante la crisis mediática y constitucional, Donald Trump ha comenzado, como el diario Reforma definió en uno de sus titulares al respecto, una “cacería de brujas” y  trae como sospechosos a 12 personas del círculo del mandatario. Entre los más señalados se encuentra el vicepresidente Mike Pence porque en la carta aparece la palabra lodestar, que podría traducirse como “estrella polar” o “inspiración”; una palabra que no es utilizada comúnmente, pero sí por él. Además, medios como la BBC, han realizado estudios de discursos de varios departamentos para dar con la fuente anónima y la forma discursiva de Pence da en estructura narrativa y longitud de oraciones.
Lo que resulta sorprendente en esta ocasión es que la credibilidad de Woodward sobre Trump, quien ha calificado todo lo anterior como fakenews, es superior y varios ex trabajadores de la Casa blanca y ex funcionarios así lo han demostrado a través de sus cuentas de Twitter. A continuación, algunos ejemplos:
 captura-de-pantalla-2018-09-08-a-las-09-31-27
captura-de-pantalla-2018-09-08-a-las-09-31-30
“Fear”, que sale a la venta el 11 de septiembre, mantiene a la Ala oeste tambaleándose y a la misma nación estadounidense expectante del por venir de la administración de Trump. James Dao menciona que la fuente anónima no tiene como objetivo un impeachment, sino el compartir con la ciudadanía estadounidense que hay personas que se preocupan y están haciendo su labor dentro de la administración.
Las incógnitas hasta el día de hoy siguen siendo las mismas: ¿quién es la nueva “Garganta Profunda”?, ¿quiénes son las fuentes anónimas de Woodward?, y quizá la más importante, ¿podrán remover al presidente Trump después de estos golpes? Por el momento, la incertidumbre reina en la administración de Trump con la voz anónima dentro de ella. Mientras, el presidente de Estados Unidos trata de encontrarla y desviar el tema hacia la guerra comercial con China, donde ahora pretende añadir aranceles de hasta 270 mil millones de dólares a los otros 200 mil millones previamente anunciados.

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu