La nobleza viral de los lords y ladies en México

In ACTUALIDAD, Editorial, NACIONAL, No tan reciente
Maximiliano y Carlota, la última nobleza que hubo en México.

Esta semana se llevó a cabo un nuevo bautizo del mundo viral: Mars Aguirre, Lady UVM. Ella es una joven de 16 años harta del “sistema retrógrado” que deja la preparatoria “conscientemente” porque no necesita ir a una escuela para realizarse. Esto pasa en México, el país donde cualquier ocurrente es capaz de convertirse en lord o lady a través de las redes sociales.

Se necesitan dos ingredientes básicos para lograr este estatus. El primero presupone un sentimiento de prepotencia del ciudadano en cuestión, el cual se cree por encima de la autoridad. El segundo implica la difusión del hecho. Todo personaje necesita el lente de la cámara, la cual produce un testimonio audiovisual de sus proezas.  Así se inmortalizan las hazañas de los lords y ladies: con altanería, videos y un éxtasis del usuario de Facebook que desemboca en miles de clicks al botón de  “compartir”.

Todo comenzó con Lady 100 pesos, una joven que intentó sobornar a un policía vial con dicha cantidad luego de ser detenida. A partir de ella brotaron otros lords y ladies que de igual forma exhibieron la impunidad de estos personajes en sus reacciones desmedidas. Ellos componen el reflejo de un sistema de desigualdades en el que no existe la rendición de cuentas.  

En México hay millones de jóvenes que carecen de educación superior. En un mundo donde los niños están tan expuestos a la información viral y, en el que muchos de ellos buscan las salidas fáciles de condiciones precarias, el discurso de la señorita Aguirre puede sonar tentador. Claramente ella ha de jactarse de los casos célebres de gente que prefirió no estudiar y tuvo éxito, como Bill Gates. Pero ojo, que él dejó Harvard, no la prepa de la UVM.

La verdad es dura: lo que más necesita México es escolaridad, académicos y un sistema educativo de primer nivel. En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, México se encuentra en los 15 peores lugares en ciencias, matemáticas y lectura dentro de 70 países encuestados. Curiosamente, los primeros lugares en educación son países potencia como Finlandia, Japón, China y Canadá.

Un mensaje que incita a dejar la escuela es, además de nocivo, triste. Incluso, son todavía más ingenuas las acciones de algunos ciudadanos que le ponen el trono a las ladies y lords. El problema no es solamente de ella, sino también de la minoría que  le coloca la coronita de la anarquía y la perpetúa como un símbolo antisistema.

Todos tenemos el derecho a la libertad, y en esa libertad está la libre elección de los sueños. Pero la libertad, como producto de la inteligencia y la voluntad, tiene entre sus responsabilidades encaminar al bien común. Sorpresivo y  positivo es ver que las masas poco a poco están cobrando conciencia y rechazan con comentarios críticos a Mars Aguirre.  

Que cada quien escoja a qué santo alumbrar, sin embargo, la prensa y el ciudadano tienen que sujetarse a la deontología social y cuidar a aquellos que postulan como figuras con alto grado de proyección a la comunidad. En México, lamentablemente, llamamos lord o lady a cualquier persona porque es un recurso discursivo para legitimar sus actitudes de déspotas.

Estamos en un contexto social en donde cualquier mensaje que se sube a las redes puede convertirse en una tendencia global de la noche a la mañana. Pasamos de la torre de Babel a las lenguas de fuego, del hermetismo comunicativo a la aldea global. Es la era del meme, del GIF y del homo videns; ahora la cultura popular es una y universal.

Así que si los ridículos títulos de lords y ladies van a continuar, será más prudente reservarlos para aquellos que demuestren el mérito de contribuir a una sociedad mejor.

You may also read!

b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...
politing

Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque

Leer mas...
e61ee0d4-4afe-49bb-96b7-efaeaf4982a6-1

Cuando cinco kilómetros parecen un maratón

Para mucha gente, una simple corrida de cinco kilómetros no representa un gran reto. Para otros que gozan de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu