“Con la música podemos crear ideas y pensamientos”: Tato Ordoñez, de la banda Fictus

In ACTUALIDAD, blog, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada, TUPlan
crear

“Con la música podemos crear ideas y pensamientos”: Tato Ordoñez, de la banda Fictus

México es un lugar donde crear bandas que más tarde saltarán a la fama no es tan difícil. Jalisco es el estado que más rápidamente se está convirtiendo en una de las fábricas de bebés del rock nacional más importantes. Si hay una frase que todo músico ha pensado o dicho alguna vez es “quiero formar un grupo de música”. Amar lo que hacemos es evidentemente el primer paso, pero hay un lugar donde de verdad se experimenta toda la adrenalina. Esto es, tocando en un grupo de música, ensayando con tus colegas y luego subiendo a un escenario. Así, pones en práctica todo lo que antes han ensayado.

Fictus fue la banda invitada seleccionada que muestra el mejor ejemplo de una banda emergente con mucho por delante. Ésta inicia después de que Tato Ordoñez (bajista y vocalista), creador del grupo, había compuesto varias canciones por su cuenta. Después de ello, empezaría buscar a los que serían los nuevos integrantes de su proyecto. Entre ellos se encuentra su hermano Daniel, en la guitarra. Después invita a Diego García, en la batería. El miembro más reciente es actualmente Jorge Pérez, quien también toca la guitarra.

Sin adelantarnos mucho, Tato Ordoñez nos expone lo siguiente en una entrevista exclusiva compartiendo su experiencia y buenos consejos para bandas emergentes que aspiran vivir de la música. El nombre “Fictus” surgiría de uno de los temas compuestos, titulado “Somos Ficción”. Así empieza todo. Feroces y alegres los integrantes de una banda joven que estaba dando sus primeros pasos.  Ahora, irradiar un espíritu de mercurio sería la clave. Músicos talentosos como Fictus saben que el movimiento hacia adelante lo es todo. La banda manifiesta temas como “amor” y “naufragio”, influenciado por músicos con diversos estilos musicales. Ésto es lo que conversamos:

Fer Zavala: ¿Qué genero sobresale más en Fictus? ¿De qué dependerá su evolución?

Tato Ordoñez. El género que más sobresale es el rock, la evolución de nuestra música dependerá mucho de el estilo. Cada uno de nosotros tiene uno diferente, y por ello se lo impregnamos en las canciones. Cada uno de nosotros se ha influenciado por diferentes estilos musicales.

F. Z.: ¿Cómo ha sido su proceso de crear contenido? ¿Qué crees que definirá la música de Fictus?

T.O. En este EP en el cual hemos estado trabajando desde noviembre del año pasado (2019), compuse la base de los temas (letra, armonía, melodía) y después se los mostré a los demás, y juntos terminamos los arreglos. Y algo que podría definir nuestra música es la variedad de estilos, ritmos y texturas que cada canción tiene, y que tratamos de que no se sienta una música repetitiva incluso en como sonamos.

F.Z.: ¿Hay alguna temática definida que se planea adoptar o crear?

T.O. Alguna temática en especial por el momento no, la mayoría de las canciones tocan temas variados, desde temas de amor hasta momentos donde una persona puede naufragar en su propia imaginación, pero creo que lo que podríamos buscar es poder decir algo con nuestras letras, lo que pensamos, lo que sentimos, etc.

F.Z.: ¿Esperan tener en un futuro colaboraciones con grandes artistas? ¿Quienes?

T.O. Si por supuesto, creo que siempre se puede aprender mucho de tocar con otros artistas, algunos de los artistas con los que nos gustaría tener alguna colaboración son, por ejemplo: The Warning, María Centeno, División Minúscula, Vaquero Negro, entre otros.

F.Z.:  En tu opinión, ¿Cuál es el mensaje que busca compartir la banda y que tienen pensado hacer en el futuro?

T.O. Como banda estamos enfocados en siempre dar un mensaje positivo con nuestra música, en buscar empatizar con las personas que nos escuchan; Por el momento lo que queremos hacer es seguir tocando lo más que se pueda, divertirnos y disfrutar de lo que hacemos y seguir creando música.

F.Z:  Háblanos sobre tu estilo en particular y como llegaste a él. ¿Te has interesado alguna vez por otro estilo musical?

T.O. Principalmente mi estilo viene muy influenciado por bandas de Rock Latinoamericano como son Soda Stereo/ Gustavo Cerati, Hombres G, Enanitos Verdes, entre otros. Desde muy pequeño el rock ha sido el género el cual escuché con más frecuencia y fue el que más me ha llamado la atención; pero hay otros estilos que me gustan mucho y me han llamado la atención, como el Funk, el blues, Soul, entre otros.

F.Z.: ¿Qué consideras que se podría mejorar del panorama musical en México?

T.O. Algo que podría mejorar es el apoyo de la misma sociedad en escuchar nuevas propuestas artísticas, ya que hay muchos proyectos muy buenos que lamentablemente no se escuchan o no se conocen.

Según las palabras de Tato Ordoñez: “Definitivamente la música ha sido algo fundamental en mi desarrollo y en la felicidad de mi día a día. Gracias a ella he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas, muy buenos amigos. He llegado a tener todo tipo de experiencias cambian constantemente mi forma de pensar y/o de comprender las cosas. Sobre todo, las que suceden a mi alrededor”.

Finaliza comentando una de las cosas más favorables que tiene la música en nuestro mundo y su impacto. Diciendo que: “Para muchos de nosotros nos ha servido como forma de desahogo, como forma de comunicación, de expresión. En éste, podemos plasmar nuestras ideas y pensamientos en palabras o en algo sonoro”.

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu