La libertad de Prensa cumple 27 años

In ACTUALIDAD, Perfiles culturales, Portada
Libertad-de-prensa

La libertad de Prensa lleva 27 años celebrándose en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo de 1993 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este día, se celebra a todas aquellas personas que laboran en dicho ámbito. También a los que han perdido la vida por su profesión.

¿Qué entendemos por libertad de prensa?

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental. Dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.”

Esa libertad la tienen todos los medios de comunicación y personas independientes. Se procura que con este derecho se evite la censura, acoso, entre otras violencias. Con esto, así como existen medios, también se crea comunicación autónoma y libre de censura.

¿Por qué tener un día para celebrarlo?

Más que celebrar dicho derecho, la de hoy es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa. Además, es educacional para informar sobre las violaciones por la que pasan los medios. También se busca crear conciencia hacia las personas que practican esta profesión. Entre ellas están los periodistas, los editores y los fotógrafos quienes muchas veces son acosados, atacados e incluso asesinados.

Este día sirve para recordar a los gobiernos la importancia del respeto hacia los medios y apoyarlos contra la restricción. Reflexionar sobre su labor y la búsqueda de la verdad, siempre con ética profesional. Como ya se había mencionado, es un día de homenaje y recuerdo a todos aquellos periodistas que perdieron su vida buscando la verdad.

En este contexto, cabe recordar que México es el país sin guerra más peligroso para ejercer la profesión periodística. Solo en 2017 fueron asesinados 13 periodistas y, en lo que va de sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 15 profesionales del periodismo han sido asesinados a causa de su labor informativa.

Para celebrar dicho día, la UNESCO ha creado varios eventos a los cuales podrán asistir vía internet. Da click aquí para más información.

 

 

 

 

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu