La lenta agonía de la Madre Naturaleza

In Perfiles culturales
Foto: póster de Mother!

Es una hermosa casa, rodeada de flores silvestres y frondosos árboles, sus grandes ventanales permiten la entrada de aire fresco y sobre todo, rayos del sol; es el paraíso o, en otras palabras, El Jardín de Edén. Pero un día, la tranquilidad amada será destruida poco a poco por intrusos, que acabarán con todo lo material y aniquilarán la vida, nada será suficiente, así que robarán tu corazón.

Mother! (2017)¡Madre! en Latinoamérica- es una película dirigida por Darren Aronofsky, conocido por  El cisne negro (2010) y Réquiem por un sueño (2000), títulos caracterizados por sus mensajes fuertes y, algunas veces, abrumadores para el espectador. Sin embargo, Mother! no sólo hace lo anterior; además, consume al espectador con una tensión que incrementa en cada segundo de la película.

El filme narra la historia de un matrimonio, el cual habita una casa alejada de la ciudad, porque el esposo necesita encontrar inspiración para su siguiente obra. Asimismo, ella disfruta la paz de su hogar, hasta que un día es interrumpida por la llegada de una extraña pareja.

“Pasamos todo nuestro tiempo aquí. Quiero hacer un paraíso”

¡Madre! llega a ser confusa gracias a la gran cantidad de analogías que maneja el director. Una de ellas es la Biblia. En la primera parte, se hace una referencia al Génesis, ya que el hogar del matrimonio se ve interrumpido por una peculiar pareja-Adán y Eva-, quienes destruyen lo más valioso de la casa-el fruto prohibido-. Después sus hijos-Caín y Abel– aparecen de forma inesperada con una disputa de envidia; ésta conducirá a la muerte de uno de ellos.

La esposa desea que todo el mundo se vaya ante los destrozos de su hogar, pero por alguna razón el esposo defiende a los intrusos sin importar los estragos causados por ellos.

En la segunda parte, se aprecia la paz recuperada por la pareja, quienes además esperan a su primer hijo. No obstante, el éxito de la nueva obra de su esposo atrae a más personas, a tal grado que la casa luce como el infierno pero en realidad es la Tierra. La madre intenta escapar; sin embargo, le es imposible y doloroso.

¿Cómo reconocer a la Tierra? La respuesta es sencilla, el lugar muestra lo peor de la humanidad: trata de blancas, guerras, violencia, fanatismo, asesinatos, robos…la lista es larga.

 “¡Estas loco! Están locos. ¡Asesino!”

¿Quién es quién?

En la película nunca se menciona ningún nombre para algún personaje, ya que no es necesario, es notorio a quien representan: el esposo es Dios, la pareja es Adán y Eva, los hijos son Caín y Abel, respecto a los demás intrusos son…la humanidad, es decir, eres tú.

¿Pero quién es la esposa? Es la Madre Naturaleza: ella dio todo, pero nosotros no supimos apreciar; destruimos su creación. Su amor era inmenso pero era insuficiente para satisfacer nuestra ambición, así que le robamos el corazón.

“Usted da, da y da. Nunca es suficiente”

You may also read!

dsc05573

Qué es y qué busca FRENA

Todo gobierno tiene una oposición, y la Cuarta Transformación no es la excepción. Entre sus adversarios destaca FRENA: Frente

Leer mas...
Vacuna

México y la vacuna contra COVID-19

Con el anuncio de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, México declara su intención de poner fin a la

Leer mas...
whatsapp-image-2020-07-20-at-19-21-25

#NuestrosAlumni Guillermo Hernández: “El ámbito digital es algo que cambia constantemente”

Llegó la tercera y última entrevista de nuestro especial de alumni de la Escuela de Comunicación. Guillermo Hernández nos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu