La Glosa Ciudadana, Aristóteles y la democracia ilustrada

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente, Uncategorized
Aristóteles Sandoval

Desaparecidos, obesidad infantil y transporte público; estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la mañana del 7 de febrero como parte de la Glosa Ciudadana del Cuarto Informe de Gobierno de Jalisco.

Este ejercicio de rendición de cuentas constituye el segundo bloque del discurso de Gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval. El Gobernador del Estado, junto con su gabinete, se reunió con ciudadanos expertos en materias de salud, seguridad, transparencia, educación e infraestructura, entre otros, para ser cuestionado y evaluado en función del desempeño realizado durante el último año.

Aunque a ojos de muchos podría resultar insuficiente, el ejercicio de rendición de cuentas que constituye la Glosa es una buena idea desde una perspectiva platónica y nadie podría negar que es un avance evidente hacia la democracia, y quizás un intento de buena fe en donde se ejemplifica a la perfección lo que Rousseau quería: ciudadanos comprometidos con el escrutinio de la administración. 

La Glosa incluyó por primera vez la modalidad interactiva en la que los ciudadanos podían hacer sus propias preguntas en línea. De un banco de 160 preguntas se le entregaron 26 al Gobernador. Puesto que Sandoval sólo respondió 3, muchos podrían pensar que a esta medida todavía le falta el centavo para el peso.

En el contexto actual, cabría preguntarse si estará consciente la autoridad de que solamente el 51% de la Zona Metropolitana, la región más urbanizada de Jalisco, tiene Internet. ¿Qué tanta difusión se le dio al portal de las preguntas? En concreto, no resonaron más que la campaña sobre el  Plan de Austeridad o la pugna con el alcalde Enrique Alfaro sobre el Fondo de Contingencia para el Apoyo de la Economía Familiar.

Aristóteles Sandoval tuvo pequeñas y silenciosas victorias que se hiperbolizaron con los errores de los alcaldes de Movimiento Ciudadano. El recorte al transporte público y la concesión de una prórroga en el pago del registro vehicular hizo que volviera a pasar “de panzazo” en su porcentaje anual de aprobación.

La dura realidad es que, en cuatro años al mando, prevalecen más los escándalos de la Semov, los “moches” de las obras públicas, la corrupción y la inseguridad de la entidad, especialmente los feminicidios.

Aunque los contrincantes políticos del Gobernador tuvieron voz en el evento, prevalecieron las glorias sobre los errores de su mandato y, en definitiva, en lugar de a un público masivo protagonizado por el conjunto de la ciudadanía, el jefe del ejecutivo estatal se presentó y sólo fue cuestionado por representantes de las altas esferas jaliscienses.

No hay que dejar atrás la culpa de los tapatíos, puesto que el cambio lo hacemos todos. El hecho de que sólo hubiera 160 preguntas para un evento de esta magnitud habla de un ciudadano escasamente comprometido y con un gran desinterés cívico.

Para Aristóteles todavía hay tiempo para actuar, pero el Gobernador ha esperado y esperado hasta el último momento para apantallar o terminar por ser “otro más”. Ahora sólo tiene dos años restantes en la oficina en los que debe materializar sus propuestas para que la transparencia, seguridad y prosperidad custodien a esta leal entidad.

La Glosa Ciudadana es una entelequia cuya buena intención es lo único que cuenta hasta ahora. Sin embargo, actualmente los procesos democráticos en México siguen bailando al son de “uno no es lo que quiere sino lo que puede ser”. La impunidad impera en Jalisco sobre una democracia para la gente pero sin la gente.

Parecería que en este sexenio, la Minerva diosa de la justicia, entre muchas otras virtudes hubiera marchado por toda la López Mateos hasta Casa Jalisco para  invitar a salir al gobernador, y que éste haya respondido con una casual y típica idiosincrasia tapatía: “¡Sí, cuando tú quieras!”.

 

You may also read!

unnamed-1

María Regina Ousset Figueroa

Mi nombre es María Regina y me encanta que me llamen con mis dos nombres porque en conjunto tienen

Leer mas...
whatsapp-image-2019-01-16-at-15-36-27

Ana Lorenia Preciado Arceo

Me llamo Lorenia por mi mamá, a quien en sexto de primaria dije que quería estudiar Derecho…  y heme aquí

Leer mas...
osva

Osvaldo Santana

Tapatío hasta el tuétano, harto charro mejor. Periodista por convicción y vocación. Aunque mi paradero terminará en el seminario

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu