La parte invisible de la tesis

In No tan reciente, Perfiles culturales, Uncategorized
yepes

Como escribió Umberto Eco, “es preciso entender la tesis como una ocasión única para hacer algunos ejercicios que nos servirán mientras vivamos”, es decir, lo elaborado dentro de ella redefine conceptos aprendidos durante un proceso académico y, a partir de ella, se incursiona en las profundidades y las raíces del campo en el que se labora.

yepes
Foto: La Dirección/ Asesoría de Tesis | José López Yepes

La tesis, más allá de ser un texto que culmina los estudios de una titulación, es «el instrumento ideado […] para acrecentar los conocimientos y hacerlos útiles y vivideros a los miembros de la misma» según José López Yepes, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y autor de La Dirección/ Asesoría de Tesis – Materiales para un manual de buenas prácticas.

Durante la realización de la misma, intervienen diversos factores que son los que determinan el resultado final; pero, una parte importante, o más bien, intrínseca del proceso (que no se ha tomado con debida consideración) es la participación del asesor y su rol durante la consultoría.

En muchas ocasiones, se da por hecho y entendido que un experto, por ser profesional en su materia, automáticamente posee las habilidades para dirigir la investigación de otros; no obstante, no siempre es así. Por esto mismo, López Yepes ha elaborado un texto de 188 páginas que tienen como fin ser un soporte teórico a todo aquel que tenga como misión orientar a su tesista.

El texto aborda con amplitud la importancia de establecer criterios de calidad para evaluar tesis doctorales, como las cualidades que ésta debe poseer para poder obtener resultados fructíferos en su defensa ante un tribunal y, sobre todo, aquellas que serán claves para un porvenir resplandeciente.

 

You may also read!

img_df45954a95a5-1

Los visitantes toman ventaja en la ida

Este martes 25 de febrero se han jugado dos partidos más de los octavos de final de ida de la

Leer mas...
ascienden-2236-los-muertos-por-coronavirus-entre-los-75465-infectados-china-1582273149297

Así avanza el coronavirus en el mundo

El coronavirus -también conocido como COVID-19-, vive sus días más críticos, pues su propagación ha sido continua y ya

Leer mas...
captura-de-pantalla-2020-02-24-a-las-21-59-26

¿Qué se celebra el 24 de febrero?

¿Algunos mexicanos recodarán qué se celebra el 24 de febrero? ¿O solamente lo olvidan porque no es día de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu