La crisis de los refugiados, oportunidad para México

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
Residentes árabes en México se manifiestan pidiendo apoyo a Siria. FOTO: EL UNIVERSAL

Hace ya tres meses que observamos en los medios de comunicación el duro camino que centenares de miles de ciudadanos sirios han tenido que sufrir para escapar de la guerra que asola a su país, un conflicto que comenzó en 2011 y que hasta el momento ha causado más de 230 mil muertos, además de una estela de destrucción en todo el territorio de ese país de medio oriente.

En un principio, la mayor parte de los refugiados buscaban cobijo en países próximos como el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, sitios que en un primer momento acondicionaron campamentos y espacios especiales para tal coyuntura.

Refugiados llegando a Europa. FOTO: El Confidencial
Refugiados llegando a Europa. FOTO: El Confidencial

En países como Hungría y Serbia, los refugiados sirios han tenido que afrontar el rechazo promovido por los jefes de gobierno que, como el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, se han declarado en contra de brindar un trato especial a los migrantes. “La mayoría de los que entran [en Hungría] son inmigrantes ilegales que no vienen de un país en conflicto, sino que vienen a buscar una mejor vida”, apostillaba Orbán el pasado 3 de septiembre.

También han expuesto sus reticencias los países de la Unión Europea; algunos, como Alemania, Francia o Reino Unido, porque prevén la entrada masiva de refugiados al ser los países de la Unión con mayor capacidad económica, y otros, porque alegan que precisamente no gozan de esa posición.

Este es un asunto que podría resultar alejado de la realidad social de México y Guadalajara; sin embargo, en el país existen asociaciones dedicadas a facilitar la llegada de jóvenes sirios y su acceso a instituciones mexicanas que les permitan cultivarse en algún conocimiento especializado hasta que puedan regresar a su país.

Una de esas asociaciones es Habesha que, encabezada por Adrián Meléndez, ha logrado contar con el apoyo de algunas instituciones universitarias como la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. Su principal objetivo es que 30 jóvenes de origen sirio puedan continuar su educación en nuestro país y, para ello, se encuentra en fase de recaudación de fondos.

Habesha es un proyecto que “no pertenece a ninguna institución en particular”, según indica su director, quien asegura esperar un mayor apoyo de otras instituciones en Guadalajara y otras ciudades del país, especialmente en forma de becas para estudiantes.

Essa Hassan se convirtió en el primer estudiante sirio llegado a México. FOTO: 24 Horas
Essa Hassan se convirtió en el primer estudiante sirio llegado a México. FOTO: 24 Horas

Adrián Meléndez invita a todos los mexicanos a realizar donativos, para “algo que, más que un simple proyecto académico, se trata de una iniciativa humanitaria que busca que México también juegue un papel en el conflicto en Medio Oriente”. Meléndez ha puesto de manifiesto iniciativas similares en otros países de América e indica que, en nuestro país, se pretende implementar el programa en universidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.

Comunidad musulmana en Guadalajara

En Guadalajara, la comunidad musulmana Islam Guadalajara reúne cada viernes en una mezquita -localizada en la Colonia Morelos- a personas de diversas nacionalidades y orígenes. La asociación está encabezada por Issam Maatougui, quien apela al espíritu hospitalario de los tapatíos para que Guadalajara se involucre en la acogida de refugiados sirios. “México es un país hospitalario que siempre está dispuesto a ayudar a quienes se encuentran en situaciones complicadas”, resalta Maatougui.

El proceso de llegada de refugiados sirios a México es complicado, ya que se necesita una visa que sólo puede ser conseguida en las embajadas mexicanas en Beirut y El Cairo. Alhasan Haidar, Doctor especializado en Relaciones Internacionales, lo explica así: “Conseguir esa visa es complicado porque lo habitual es que se considere que los árabes que entran a México quieren, en realidad, conseguir llegar a Estados Unidos como destino final”. Además, añade que un ciudadano sirio necesita tener una cuenta de unos 10 mil dólares como aval para obtener el permiso de trabajo o turismo, ya que el Gobierno Mexicano no ha abierto el proceso de recepción y, por lo tanto, de emisión de cartas de refugiados.

Haidar también considera que los árabes deben acercarse más a la sociedad mexicana para poder terminar con los estereotipos y poder explicar quiénes son, de dónde vienen y cuál es la tarea que quieren desempeñar en el país. Reconoce que, muchas veces, la falta de conocimientos del mexicano puede llegar a provocar un alejamiento hacia ellos, especialmente en temas como la religión, el machismo o la reputación que pueden tener por la influencia de los Estados Unidos y Europa en el pensamiento cultural de algunos mexicanos.

Por último, el Doctor Haidar recalca que la crisis de Siria es una situación compleja cuyo fin no se divisa en un corto o mediano plazo, también cree que los mexicanos y los tapatíos deben retomar el término “responsabilidad global” en el cual se debe diferenciar de las declaraciones y las acciones, ya que considera que la llegada de cualquier ciudadano sirio será “punto positivo para México y para el futuro del país”.

Es evidente que esta crisis de refugiados ha tomado mal parados a la mayoría de los países del mundo; sin embargo, México tiene, con esta acogida, la oportunidad de mejorar su imagen y contribuir a una mejora de su marca país, al convertirse en un protagonista del escenario global y mantener su reputación como una nación abierta y que siempre está dispuesta a recibir y apoyar a todos aquellos que sufren problemas.

 

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu