La consulta devastadora

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
ac64504cc21540835204_original_std

El jueves 25 de octubre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició la consulta sobre dónde quiere el pueblo mexicano el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La razón de esta consulta se debe a que mexicanos se han quejado de la corrupción que rodea la construcción del aeropuerto en Texcoco, así como los inconvenientes que provocaría -ruido y afectaciones a la flora y fauna locales, entre otros- a los habitantes del municipio.

Los resultados de la encuesta revelaron que hubo 748 355 votos a favor de reacondicionar el aeropuerto internacional actual junto con el aeropuerto de Toluca y trabajar en adaptar una ex base militar en Santa Lucía. Son 311 132 las personas que están a favor de terminar la construcción del aeropuerto de Texcoco y dejar en desuso el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto tuvo repercusiones casi inmediatas: el dólar se elevó 38 centavos en la noche del 28 de octubre y al día siguiente el peso mexicano se devaluó 3.25%. Entre varios factores, está la inestabilidad a la inversión extranjera. Después de todo, es difícil confiar en un país que promete algo y antes de cambiar de presidente le da la espalda a aquellos que confiaron su dinero.

La consulta en sí ha atraído mucha controversia, en gran parte porque muchos la consideran como una farsa. Han surgido videos de personas que votan en varias casillas, aprovechando que los jefes de casillas no tenían un sistema para verificar las credenciales.

Varios políticos del PRI y el PAN han denunciado. Damián Zepeda, el coordinador de los senadores del PAN, dijo que la consulta era una farsa. El PRI sacó un video en el cual también denuncian la encuesta, la cual acusan de ser inconstitucional en casi todos los niveles.

En el escenario internacional se ve una demanda en el horizonte.  Si el juicio continua podría significar una pérdida masiva para México, sin mencionar la reducción de inversión extranjera debido a la poca confianza en el gobierno.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu