La caravana de migrantes llega a Guadalajara

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
Crédito: periódico Reforma

Después de un mes de travesía desde Honduras, y con destino a Estados Unidos, los  primeros 300 migrantes de la caravana entraron a la Zona Metropolitana de Guadalajara el sábado por la tarde. De acuerdo al Instituto Jalisciense del Migrante, la caravana pasó por la Ciudad de México, después Queretaro, Guanajuato y finalmente Guadalajara. 

El éxodo es tema central y polémico; algunos mexicanos demostraron su rechazo a los hondureños, mientras que otros argumentaban que era ilógico repudiar a los migrantes si México es uno de los países de donde más personas emigran. Igualmente, y, a pesar del proyecto lanzado por el gobierno mexicano Estás en tu casa, de acuerdo a la Consulta Mitofsky una tercera parte de los encuestados desaprueba a los migrantes y quiere que se les regrese a su país. Sin embargo, un 51 %  da su apoyo a la caravana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que el país debe  convertirse en un territorio refugio y ya no solo ser un lugar de tránsito o de expulsión de migrantes; no obstante, explicó que, para que lo anterior ocurra, se requieren nuevas políticas.

Actualmente, los migrantes ya comenzaron el desalojo de la Ciudad de México y  de aquellos que continúan la travesía- 50 de ellos han pedido la repatriación voluntaria y otros mil 650 el asilo en nuestro territorio-  algunos ya llegaron a Guadalajara y continuaron su camino, mientras que una parte decidió quedarse un poco más de tiempo y otra apenas va llegando.

Para su acomodo fue habilitado el Auditorio Benito Juárez, que cuenta con capacidad para cinco mil personas. Allí se otorgaron colchonetas, alimentos especiales para niños y menores de edad, seguridad de estancias del gobierno y módulos de consultas e información jurídica.

Además, después de la reunión del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, junto con la titular del Instituto Jalisciense del Migrante, Mariana Sophia Márquez Laureano, organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y las autoridades nacionales y estatales, se acordó que habría disponibilidad de atención médica (dermatólogos, ginecólogos, pediatras y diez ambulancias).

Finalmente, fuentes de la CEDHJ afirmaron que acompañarían a la caravana para garantizar el respeto de los derechos humanos; incluso hubo personal con los hondureños desde Querétaro. Hasta el momento, 24 días después de la entrada de los migrantes en México, se han registrado 19 quejas, además del caso de secuestro de dos mujeres y tres niños, a manos de unos hombres armados en una camioneta, en el albergue en Ciudad Isla, Veracruz.

Para los que ya han llegado a Guadalajara y buscan entrar por Tijuana a Estados Unidos aún les quedan 2,520 km, mientras que quien busque Ciudad Juárez necesita recorrer todavía 1,542 km y los que opten por el camino más corto, 1,039 km hasta Laredo.

 

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu