La batalla sobre ruedas (parte II): Uber, la empresa que hace temblar el monopolio de taxis

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, No tan reciente, Viaja con estilo
uber.protesta

Todo el mundo habla de ella. Pero no es una modelo ni la actriz de moda. Y te invitamos a que hagas la prueba: sal con amigos y verás como en la plática surge el tema de Uber. Es más, puede que alguno haya utilizado esta aplicación para llegar a la reunión. La empresa, con sede en Los Ángeles, California, ofrece su servicio de transporte de pasajeros desde hace más de 20 meses en México, donde ya cuenta con más de 300 mil usuarios activos en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.

Su clientela la ha aplaudido y defendido de las agresiones que últimamente ha sufrido por parte de taxistas con licencia. Los usuarios muestran esta postura porque consideran que Uber satisface una necesidad en mejores condiciones que los taxis formales, que, aunque cuentan con una licencia emitida por la autoridad, no ofrecen la calidad ni la seguridad en sus vehículos como lo hace Uber.

Muchos taxistas hablan de competencia desleal, ante lo cual los responsables de Uber se defienden alegando que su mercado está formado por personas de clase media-alta y alta, que cuentan no solo con acceso a un Smartphone con Internet, sino además con una tarjeta de crédito para pagar el viaje. Ya en octubre de 2014, CNN Expansión publicaba las declaraciones del director general de Uber en México, Rodrigo Arévalo, en las que se expresaba en esos términos y, además, atribuía el malestar de los taxistas a un miedo por que otros acaben con su monopolio.

Pero parece que los taxistas no han entendido esto y han realizado acciones incluso violentas en contra de esta marca y sus choferes, sembrando miedo en los conductores y hasta en los usuarios. El gobierno de la Ciudad de México ha modificado la legislación para poner un poco de orden y ahora, por cada viaje que realice Uber, la corporación deberá pagar al Gobierno el 1.5% del precio del viaje.

La otra cara de la moneda

La parte buena de que Uber haya ingresado al mercado es que el sistema de taxis tiene que cambiar si quiere sobrevivir. En las cuatro ciudades donde opera la aplicación -Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y, más recientemente, Monterrey- algunos sitios de taxis han incorporado novedades para ofrecer un mejor servicio y competir de forma pacífica. Uno de los casos más sonados se da en Guadalajara, donde el sitio 40 -más conocido como Las Águilas- implementó el servicio con una aplicación muy similar a la de Uber.

No obstante lo anterior, la batalla sobre ruedas del que se dice “El conductor privado de todos” no ha concluido. Uber trata de fidelizar clientes ofreciendo viajes gratis cuando los taxistas se manifiestan en su contra, y estos todavía se renuevan a un paso muy lento. Mientras que el gobierno de la Ciudad de México ya reaccionó, los demás siguen con los brazos cruzados.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu