Karina García Jiménez: “Todos estábamos interesados en hacer pensar a la gente”

In ACTUALIDAD, Perfiles culturales, TUPlan
dsc_3720-01

La Universidad Panamericana es conocida por formar a los alumnos con valores, pero, además. Por fomentar en ellos la imaginación y la creatividad. En línea con estos principios fundacionales de la institución, nuestro Campus ha desarrollado un taller sobre Escritura Creativa. Orientado a desarrollar en los estudiantes habilidades de escritura. Entre las actividades del curso, destacan aquellas en las que los integrantes aprenden a improvisar anécdotas con palabras determinadas. Exploran distintos géneros literarios y, al finalizar el ciclo, crean en conjunto una obra. Karina García Jiménez, estudiante de Ingeniería en Animación Digital, junto con sus compañeros del curso. Ha publicado la antología Utopíaque aborda temas políticos. Sociales y culturales en cuentos que varían en género pero que al final convergen en una sola obra.

¿Cómo describes ese momento en que ves tu libro impreso y listo para ser leído ante desconocidos?

Fue muy emocionante, porque era un sueño que siempre he tenido, el poder publicar una historia, un libro. Compartir algo que pienso, siento y vivo. Al mismo tiempo te da miedo, porque al menos en mi caso. Siento que todavía me falta mucho camino por recorrer, aunque sé que he avanzado mucho y me gusta lo que hago, es todavía una inseguridad mía, ¿qué van a pensar los otros? ¿Sí se va a transmitir realmente lo que quiero?

¿Cómo es la experiencia de colaborar en una antología de cuentos?

Fue muy divertido y muy difícil, porque en esa antología en específico se iban a enlazar las historias, entonces no era solamente: “Crea tu historia y haz lo que quieras”, no tienes total libertad, porque sí podías crear tu propio mundo y tus propios personajes, pero al final, tenías que hacer coincidir con las ideas de todos. Había una visión en común y tenías que respetar eso; por esa parte fue algo difícil pero a la vez fue muy divertido al explorar las ideas de los demás, compartir esas mismas ideas, explotar mundos y personajes, un poquito para sacar tu idea, propio mundo y  propia historia.

¿Qué percepción tienes de quienes están interesados en la escritura dentro de la institución?

Creo que todos somos muy diferentes, todos escribimos géneros muy distintos, redactamos de manera bastante diferente, pero, al final, mientras conversábamos sobre qué hacer y cómo hacerlo, salió a relucir el hecho de que todos teníamos en común varias ideas trascendentales sobre la política y el futuro de México -a nivel mundial-, compartimos la certeza de los problemas en el mundo, pero también sobre la esperanza. Sabemos que hay muchos problemas sociales y todos estábamos interesados, ya sea en un ámbito u otro, de transmitir la reflexión y hacer pensar a la gente. Al final, salió la idea de Utopía, con el estilo de cada quien y, además, con un mensaje de reflexión para la gente, “podemos hacer algo, están pasando cosas, hay que hacerlo”.

¿Qué géneros has experimentado? ¿Cuál es es tu favorito?

He escrito suspenso, algo de drama y, recientemente, romance. Me gusta mucho usar metáforas en lo que escribo y, a veces, estas tienen como un deje de poesía; he pulido mucho eso. Empecé queriendo escribir poemas, pero me gustó más el irme por el lado de los cuentos y novelas.

Mi género favorito es el romance. Primero lo tomé como un reto porque, yo, Karina, nunca me he enamorado, entonces es un reto para mí poder describir algo que nunca he experimentado. Después de empezar a escribir y ver cómo iba mejorando, me di cuenta de que es el romance es muy versátil y se puede explotar en diversos aspectos y, además, siempre me ha encantado leer ese género, me gusta mucho porque, al final, creo que el amor es una de las emociones más complicadas de dar a conocer de una manera original.

Creo que hay muchos clichés en el romance y es muy difícil romperlos, pero, si te las ingenias de alguna manera, puedes llegar a crear algo muy hermoso, muy tuyo, creativo y original para contar algo diferente a lo que ya se ha contado.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que escriben?

Que se atrevan, es un poco difícil dar el primer paso de ¿cómo se hace?, ¿qué hago?, ¿qué quiero? Pero si vas experimentando poco a poco, uno mismo descubre lo que le gusta y lo que se le da mejor.  Tampoco hay que encasillarse en ello, es decir, si lo vas experimentando, al empaparte con literatura de un estilo, puedes ir mejorando y ampliando tu visión de las cosas, asimismo, la perspectiva de escribir nuevas cosas pueden terminar gustando tanto a ti como a las demás personas.

Historias de la Sierra

También te invitamos a leer la entrevista con José María Rincón Burboa -estudiante de la Universidad Panamericana- que en su novela Sin regreso. Historias de la Sierra, recientemente publicada, nos comparte su experiencia en un territorio que vive de cerca el narcotráfico.

You may also read!

dsc05573

Qué es y qué busca FRENA

Todo gobierno tiene una oposición, y la Cuarta Transformación no es la excepción. Entre sus adversarios destaca FRENA: Frente

Leer mas...
Vacuna

México y la vacuna contra COVID-19

Con el anuncio de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, México declara su intención de poner fin a la

Leer mas...
whatsapp-image-2020-07-20-at-19-21-25

#NuestrosAlumni Guillermo Hernández: “El ámbito digital es algo que cambia constantemente”

Llegó la tercera y última entrevista de nuestro especial de alumni de la Escuela de Comunicación. Guillermo Hernández nos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu