Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

In Portada, TUPlan
politing

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque neuronal hasta el manejo de redes sociales y el Big Data, el seminario Politing Tech celebrado el pasado 2 de noviembre en el Aula Panamericana buscó mostrar que la política no está alejada de la tecnología. Ya no es únicamente el servirse de modelos de comunicación, de estadística y mercadotecnia; ahora se debe hacer partícipe a la tecnología y las posibilidades que esta brinda a la evolución de la comunicación.

“Las redes sociales generan contenido viralizable que es un arma en potencia” mencionó el maestro Rafael Santana, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana en el discurso inaugural del seminario. Sin embargo, estas herramientas “no son adversarios de los políticos”, como repitieron incontables veces los conferencistas provenientes de distintos países de América. El evento contó con ponentes de México, Argentina, Chile y Estados Unidos y la presencia de más de 70 asistentes, entre estrategas de campaña, empleados del Gobierno del Estado, políticos y estudiantes.

La opinión de los estrategas

Julio Pizetti, estratega detrás de la campaña de Cambiemos en Argentina, que le valió convertirse en primera fuerza nacional en el país y refrendar el macrismo, explicó que Cambiemos no sólo es el nombre, sino también la síntesis de la manera en que Pizetti piensa las campañas políticas: “El principal problema de los partidos políticos ahora es que siguen un camino lineal que los aleja de la sociedad. Por tanto, la estrategia fue ‘produzcamos una irrupción'”, señala el analista, quien hace especial hincapié en la diferencia entre información y datos. “Tener datos no es tener información. Información es reducción de incertidumbre” sentencia Pizetti, quien, además, precisa que “el conocimiento es aplicación de la información”.

“Caos es el mejor sinónimo de campaña” fue la idea sobre la que giró la charla impartida por Antonio Alvarado Briones. El consultor y asesor político destacó que toda estrategia “debe ser planeada”, pues sólo así se logrará que el ciudadano elector se convenza de tomar dos decisiones: Votar o no votar.  Dentro de su exposición explicó la importancia de la organización del equipo de trabajo, los roles de los empleados o voluntarios, las etapas de la campaña y sobre todo la filosofía de comprender que la contienda “se gana un poco cada día” con las propuestas como candidatos reales y bien ejecutadas. También ahondó en los problemas que enfrentan todo partido político pues describió como muchas de las veces la guerra no es externa con el contrincante sino interna con los propios miembros, la más problemática para erradicar.

politing-2

Por otra parte Ricardo Amado Castillo, asesor de partidos políticos de Argentina, Ecuador, Brasil y México, profundizó en la “Revolución de la Nueva Política” desde la experiencia propia. Él fue un voluntario de la campaña presidencial de Obama y constató el involucramiento de las personas que “participaban con amor y energía”, habitantes a los que les interesaba la política. Premisa central de su charla y de la destacó la trascendencia de “volver a diseñar campañas donde el ciudadano sea protagonista” pues muchas de las veces el político y su equipo de trabajo piensan que a la gente no les gusta la política y su propuesta termina por fracasar. Precisó que “en México segmentan muy duro todavía” pero acentuó el significado de la investigación, la manera de definir lo que eres y a tus adversarios, la autenticidad y  de la elección de personajes dentro de la campaña para poder lograr contar una historia llena de poder y convencimiento.

politing-3

Las redes sociales, que atesoran toda nuestra información personal, pelean con ventaja contra numerosos medios por la atención de los usuarios. A este fenómeno Juan Arteaga Rojo, lo nombró “economía de la atención”. “Ahora nuestra atención está dividida entre el móvil, la tablet -si se tiene- y la televisión. Además, cada uno de los productores de contenido, a su vez, están compitiendo por ser los proveedores de información” comenta Rojo quien agregó que vivimos en una época que tiene “gusto por lo efímero” pues “mientras la abuela tomaba la foto, la revelaba y ponía en un marco hasta que con los años se hiciera amarilla, nosotros ahora esperamos que Snapchat y Whatsapp olviden las historias que publicamos diariamente”. Esto debe ser tomado en cuenta al momento de trazar una campaña política, Rojo, porque estos “territorios simbólicos” es hacia donde se tiene que dirigir el político para acercarse al elector.

Pero, para que una campaña se convierta en movimiento, es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías. Así lo definió Daniel Hernán Ivoskus, consultor, especialista en comunicación política y autor del libro de  Lo que no se dice no es. Ivoskus subrayó el alcance que las redes sociales tienen en temas del gobierno, ya sea para contar historias desde la experiencia propia del electorado o las gestiones de crisis. Y, como los canales de comunicación en está era virtual son de gran relevancia, destacó que no cualquier debe de encargarse de las redes sino los verdaderamente especialistas; community managers que sean partícipes del cuarto de guerra de la campaña.

politing-4

El seminario cerró con el foco puesto sobre el individuo y el medio. La conferencia más antropológica y filosófica estuvo a cargo del Dr. Alberto Hermida, quien, apelando a las enseñanzas del trío compuesto por Heidegger, Baumant y Buyng Chul-Han, desgajó los rasgos más importantes que, a su parecer, tienen las narrativas violentas, en especial la de Isis. Señaló que “la crisis actual [social] es de tiempo y espacio, donde las redes sociales y el internet han roto la concepción de la distancia y del momento”. Para el profesor chileno, Internet es el “campo fértil” para que las narrativas turbulentas -tanto de Isis como de cualquier otro grupo- se propaguen.

politing-5

 

 

You may also read!

whatsapp-image-2018-10-19-at-11-34-09

Regresa el balón

Por Javier Arias y Roberto Macias La Universidad Panamericana Campus Guadalajara inauguró su cancha de fútbol profesional este jueves

Leer mas...
ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 08:  A man holds a poster of Saudi journalist Jamal Khashoggi during a protest organized by members of the Turkish-Arabic Media Association at the entrance to Saudi Arabia's consulate on October 8, 2018 in Istanbul, Turkey. Fears are growing over the fate of missing journalist Jamal Khashoggi after Turkish officials said they believe he was murdered inside the Saudi consulate. Saudi consulate officials have said that missing writer and Saudi critic Jamal Khashoggi went missing after leaving the consulate, however the statement directly contradicts other sources including Turkish officials. Jamal Khashoggi a Saudi writer critical of the Kingdom and a contributor to the Washington Post was living in self-imposed exile in the U.S.  (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

El caso más cruel de la censura contra periodistas

El periodista Jamal Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado de su país natal, Arabia Saudí, en Estambul,

Leer mas...
nationalhispanicheritagemonth

59 millones de “Bad Hombres” celebran

Un mes ha pasado, prácticamente, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anfitrión de la celebración

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu