Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a la organización de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, pero las mediaciones no prosperaron por las heridas, todavía abiertas, causadas por la Guerra Fría que se remontan al año de 1953. Sin embargo, ahora la diplomacia deportiva parece hacer su trabajo, pues en el marco de la tercera cumbre para la desnuclearización de la península, ambos países acordaron trabajar en conjunto para presentar su candidatura para copatrocinar los Juegos Olímpicos de 2032. Todo esto con el fin de promover la unión y la paz.

A pesar de ser un acontecimiento sin precedentes, en febrero se dio un destello de una posible reconciliación cuando Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron conjuntamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en el que presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo en categoría femenina.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ante el anuncio de las Coreas de buscar la candidatura para el  2032, dio la bienvenida a la solicitud y dijo que el COI continuará apoyando el acercamiento de los dos países a través del deporte:

“Sinceramente deseamos que estas conversaciones políticas produzcan los avances necesarios para una candidatura exitosa. El deporte podría una vez más contribuir a la paz en la península Coreana y el mundo”, destacó Bach en un comunicado emitido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

Diplomacia deportiva


El deporte, como medio de reconciliación entre países, no es nada nuevo, como lo ha dicho anteriormente el presidente del COI. De hecho, es una estrategia, conocida actualmente como diplomacia deportiva, tan antigua como los Juegos Olímpicos mismos; hace 3 mil años se le denominaba ekécherira (tregua olímpica). Esta consistía en que se debía, durante los eventos deportivos, eliminar y/o parar cualquier tipo de guerra en los territorios griegos para permitir el paso de los competidores a Olimpia y aprovechar para negociar entre los rivales (o buscar aliados), para así sanar relaciones.

Los casos del pasado reciente más sonados de la aplicación de la ekécherira, ahora diplomacia deportiva, los podemos observar en la segunda mitad del siglo XX. En 1972, cuando el equipo de tenis de mesa de Estados Unidos, que estaba en Japón peleando por el 31 Mundial de ese deporte, pisó territorio de China Comunista del dictador Mao Zedong para disputar una serie de amistosos con su par chino. El equipo estadounidense jugó y perdió, pero dejó en la historia “la diplomacia del Ping Pong”. La convivencia en la cancha abrió las puertas al diálogo y, en febrero del siguiente año, el presidente estadounidense Richard Nixon se encontraba con su homólogo chino restableciendo relaciones.

Otro caso, también muy coyuntural, fue el de Nelson Mandela en 1995, cuando se valió del equipo nacional de rugby sudafricano para unir a dos comunidades enfrentadas durante el Apartheid (sistema de segregación racial entre blancos y negros que prevaleció en Sudáfrica y Namibia hasta 1992) durante la Copa del Mundo de Rugby, para así impulsar la imagen internacional de un nuevo y unido Sudáfrica.

Ahora es el turno del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en resolver los conflictos que les aquejan desde hace más de medio siglo. Por lo pronto, ambos declararon que las dos Coreas trabajarán para formar equipos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otras competiciones internacionales.

En cuanto a la solicitud de los JO 2032, deberán esperar a la decisión del comité, pues hay varios países compitiendo por ser la sede: Indonesia, Alemania, Australia e India.

A continuación, un resumen de la agencia de noticias AFP del anuncio de las Coreas para la candidatura de los JO 2032:

You may also read!

whatsapp-image-2018-10-19-at-11-34-09

Regresa el balón

Por Javier Arias y Roberto Macias La Universidad Panamericana Campus Guadalajara inauguró su cancha de fútbol profesional este jueves

Leer mas...
ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 08:  A man holds a poster of Saudi journalist Jamal Khashoggi during a protest organized by members of the Turkish-Arabic Media Association at the entrance to Saudi Arabia's consulate on October 8, 2018 in Istanbul, Turkey. Fears are growing over the fate of missing journalist Jamal Khashoggi after Turkish officials said they believe he was murdered inside the Saudi consulate. Saudi consulate officials have said that missing writer and Saudi critic Jamal Khashoggi went missing after leaving the consulate, however the statement directly contradicts other sources including Turkish officials. Jamal Khashoggi a Saudi writer critical of the Kingdom and a contributor to the Washington Post was living in self-imposed exile in the U.S.  (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

El caso más cruel de la censura contra periodistas

El periodista Jamal Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado de su país natal, Arabia Saudí, en Estambul,

Leer mas...
nationalhispanicheritagemonth

59 millones de “Bad Hombres” celebran

Un mes ha pasado, prácticamente, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anfitrión de la celebración

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu