Jóvenes plásticas

In No tan reciente, Somos lo que comemos
kylie-jenners-antes-y-deoskkues-619x400

En el año 2013 se realizaron 884 mil 353 cirugías plásticas y tratamientos de belleza no quirúrgicos en México. Lo que colocó a nuestro país en el tercer lugar. En número total de intervenciones cosméticas en todo el mundo. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).

De todos los pacientes que acuden a este tipo de cirugías el 80% corresponde a mujeres. De ellas, entre 12 y 15% son adolescentes, lo que equivale a 106 mil 122 menores de edad. Que deciden entrar a un quirófano para realizarse una cirugía estética. Según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Pero, ¿qué tan conveniente es hacer este tipo de prácticas en menores de edad.? Según indica la psicóloga Claudia Fabiola Villareal. Cuando un menor de edad decide hacerse una cirugía plástica. Corre el riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad o incluso una adicción.

Por otra parte el Dr. Juan Carlos Olmedo, médico cirujano. Señala que cuando se acude con un profesional se explica al paciente la trascendencia. Los riesgos físicos y emocionales que conllevan las modificaciones estructurales de su cuerpo. Sin embargo dice que no es recomendable realizar una cirugía plástica a un menor de edad, y, en especial en las cirugías de nariz y senos, el paciente debe esperar a la edad en la que haya cesado el desarrollo físico antes de someterse a una cirugía.

La mayor preocupación en este tema es la aparición reciente de “miles de charlatanes y mercenarios en el área de la salud, […] estos individuos no guardan ninguna regla ética o profesional y su interés es solo las ganancias económicas que generan estas cirugías”, afirmó el Doctor.

A la pregunta de si es conveniente hacer un estudio psicométrico, los distintos especialistas no comparten el mismo punto de vista. Claudia Villarreal, desde su posición de psicóloga, afirma que es recomendable “encontrar los motivos que llevaron a la persona a tomar esa decisión” y, en este sentido, explica que en otros países se exige un dictamen psicológico previo, mientras que en México es suficiente con la autorización de los padres o tutores del menor.

El Dr. Olmedo, en cambio, no considera útil el estudio, “ya que no existe ninguna evidencia clínica que demuestre la necesidad de realizarlo”. Lo que sí existe es una patología psiquiátrica llamada trastorno dismórfico corporal, según el cual el paciente nunca está satisfecho con su apariencia y manifiesta un comportamiento obsesivo-compulsivo que lo lleva a someterse a intervenciones estéticas no justificables. Según el cirujano, este fue el caso de Michael Jackson.

Cirugía estética a menores, ¿sí o no?

Claudia Villarreal es contundente cuando dice que no se debe aplicar una cirugía plástica a un adolescente porque “no está preparado psicológicamente para enfrentar una cirugía de esa magnitud y especialmente las consecuencias posteriores. Lo que sucede es que la presión social es muy fuerte y obedece a normas estéticas totalmente erróneas”.

Por su parte, el Dr. Olmedo marca los 18 años como la edad mínima para someterse a operaciones estéticas. Aun así, si un menor solicita una cirugía plástica, se puede realizar bajo el respaldo y autorización de sus padres o tutores, así como de la justificación profesional por parte del Cirujano Plástico Certificado”, comenta el doctor.
kylie-jenners-antes-y-deoskkues-619x400

 

You may also read!

whatsapp-image-2020-07-17-at-00-28-19

#NuestrosAlumni Natalia Mejía: “El audio es una herramienta poco visibilizada que tiene un gran impacto en la audiencia”

Continuamos con este especial de entrevistas a nuestros alumni de la Escuela de Comunicación con Natalia Mejía. La egresada

Leer mas...
hábitos

Seis hábitos sencillos y saludables que debes adquirir en la cuarentena

Llevamos casi cinco meses en confinamiento, y, siendo sinceros, este cambio en la forma de vivir y entender la

Leer mas...
TikTok

Donland Trump expulsa a TikTok de E.U.A.

En una reciente orden ejecutiva, Donald Trump ordenó a las compañías estadounidenses a detener operaciones con TikTok y WeChat. Ambas compañías

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu