IP apoyaría un acuerdo bilateral con EU

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
16

Aunque no lo consideran como el escenario ideal, empresarios involucrados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguran que apoyarían un acuerdo bilateral con Estados Unidos en caso de que Canadá no acepte en los próximos 30 días.

Ante la necesidad de sembrar certidumbre en las inversiones nacionales, Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del cuarto de junto, en entrevista con El Financiero asegura que “el mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero, si por una condición esto no es viable, creo que nosotros sí apoyaríamos lo que ya fue el cierre del pasado lunes (entre EU y México)”.

En el mismo sentido, Kenneth Smith, jefe de negociación técnica en el acuerdo, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expusieron a distintos medios que prefieren un acuerdo trilateral, pero que de no subirse Canadá, coincidirían en cambiar los textos en las próximas cuatro semanas para ajustarlos a un acuerdo bilateral y enviarlos al Congreso para su aprobación.

Tanto Trump como la facción mexicana tienen urgencia por cerrar un trato, ya sea bilateral o trilateral, antes de finales de noviembre. Trump tiene prisa porque en esa fecha se celebran elecciones al congreso de Estados Unidos -teme que el resultado sea de mayoría demócrata- y México por el próximo cambio de gobierno, que se materializará el próximo primero de diciembre. Ambas situaciones podrían provocar cambios en el contenido del acuerdo.

El TLCAN parecía cercano al consenso el pasado viernes en la sesión entre EU-Canadá, pero, ante la publicación de un off the record de Donald Trump en el que éste aseguraba que el trato se fijaría en los términos de EU, Canadá decidió ralentizar las negociaciones y postergarlas hasta el día miércoles 5 de septiembre, sin una fecha límite de finalización. México se encuentra corto de tiempo para aceptar un acuerdo trilateral, pero, como ya aseguraron empresarios involucrados en el TLCAN, “sí apoyaríamos lo que ya fue el cierre del pasado lunes”.

 

You may also read!

Un secreto guardado en lo más profundo de Chile

Netflix ha decidido darle la bienvenida a 2019 con la publicación de varias series y películas de hace algunos años en

Leer mas...
51757589_316993972494136_2217268865035927552_n

“La Revolución francesa fue una revolución de moda”, José María Paz Gago

El Dr. José María Paz Gago, catedrático de la Universidad De La Coruña (España), impartió el  martes una conferencia

Leer mas...
Processed with VSCO with hb1 preset

Té para el emperador

Últimamente está de moda escuchar que las amigas se van a tomar un té chai o un té matcha.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu