Instagram, el nuevo VOGUE

In No tan reciente, Viaja con estilo
La era digital en la industria de la moda ha llegado, e incluso las revistas impresas más importantes lo han tenido que aceptar para no quedarse atras

Hace unos meses, el diseñador de moda Tom Ford declaró que el Instagram de Rihanna influye más que las revistas de moda y que los clientes dan más importancia a lo que llevan puesto las celebrities en la red social que a las publicaciones de las revistas de moda tradicionales. Es un hecho que la era digital ha ido desbancando a los medios convencionales; sin embargo, las revistas de moda también cuentan con sitios web y redes sociales, lo que les aporta inmediatez y modernidad, por lo cual no es que se contrapongan, sino que lo impreso y lo digital se complementan.

Aunque la gente común no tiene el mismo poder de atracción que los famosos en las redes sociales, cada vez observamos más casos de personas que, por su estilo y simpatía, se han convertido en auténticos difusores de tendencias y, debido a su enorme repercusión, en los nuevos gurús de la moda.

A pesar de que las revistas de moda cuentan con expertos en el tema ¿qué es lo que hace que Instagram se convierta en la primera fuente para conocer las tendencias sin importar que quien enseña éstas no siempre sea un especialista? Uno de los motivos que hace tan popular a esta red social es que facilita el acceso a las tendencias de moda desde cualquier parte del mundo, es decir, ahora puedes saber qué es lo que se esta usando en París, Nueva York, Milán sin importar en donde estés. “Ya no podemos hablar de la moda diciendo América Latina y Europa, ahora la moda es global”, explica Óscar de la Renta.

Si antes la comunicación masiva de tendencias de moda se establecía únicamente a través de las publicaciones tipo Vogue, hoy las revistas tienen una fuerte competencia, ya que en la actualidad cualquier persona con acceso a la red puede crear una cuenta de manera independiente y ser editor de su propio material. Así lo explica el artista contemporáneo Aldo Chaparro en el blog de Vogue México. También la experta en moda Beatriz Vera opina que “Ya no interesa tanto ver a una modelo de 1,80 m. llevando ropa de Prada, sino que lo que triunfa es ver a una chica normal con un estilismo de Zara; esa cercanía ha resultado la clave del éxito“.

Otro aspecto favorable es que el público ya no quiere esperar tanto tiempo para conocer lo último en moda y opta por una comunicación más personal; estas razones han convertido a las redes sociales en herramienta poderosa para los diseñadores y, en definitiva, en el canal idóneo a través del que comunicarse con sus seguidores.

Esos seguidores han aprendido a usar no sólo el canal, sino también el nuevo código propio de Instagram, compuesto por Hashtags o etiquetas que clasifican la información en temas. En el ámbito de la moda, que constituye uno de los más populares de la red social, han surgido hashtags especiales para referirse a los atuendos que aparecen en las fotos y, entre ellos, los más conocidos son: #Instafashion, #outfit y #beauty.

Como apuntábamos, con la llegada de Instagram ya no sólo las celebridades determinan las nuevas tendencias de moda. Sin embargo, no todos los perfiles tienen el mismo éxito, por lo que ya existen estrategias para ganar seguidores y así lograr la popularidad que desean los ‘Instagramers‘. “En la nueva era de la moda no hay reglas. Se trata del estilo personal de cada uno”, menciona Alexander Mcqueen.

Estos cambios que traen consigo las nuevas tecnologías significan una oportunidad para que la moda sea una expresión democrática, sin importar si quien comunica es un adolescente de apenas 15 años o la famosa editora de Vogue, Anna Wintour. La supervivencia de las grandes revistas tendrá que ver, sin duda, con su capacidad para adaptarse a los nuevos entornos digitales, ya que el éxito de las redes sociales ya es un hecho, algo imparable y que, sin duda, ha llegado para quedarse. Como dice Marc Jacobs, “Vivimos en un nuevo mundo donde los límites no están definidos ni necesitan estarlo”.

 

 

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu