“Es importante dar a conocer los libros académicos por el mayor número de canales”, Tomás Granados

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
Tomás-1

Ante el panorama de una disminución notoria en la realización de eventos presenciales por la contingencia del coronavirus, librerías y editoriales han convocado a autores para conversar de manera virtual con sus lectores. Tal fue el caso de Tomás Granados Salinas, director de la editorial Grano de Sal. En su ponencia, impartida ayer por invitación de Librerías Gandhi, habló de sus obras tituladas Libros y Sin justificar. También expuso los retos editoriales en el entorno actual.

Dentro de su presentación señaló que los libros de origen académico que edita son bien recibidos por los lectores curiosos. Por ello, destacó la necesidad de ampliar su difusión. “Es importante dar a conocer los libros académicos por el mayor número de canales” remarcó.

Recuento del libro en México

Granados señaló que Libros surgió cuando el historiador Enrique Florescano, a cargo de la Biblioteca Mexicana, lo invitó a participar en el proyecto Biblioteca Nacional. Se trataba de una colección de libros que abordaba diversos temas, como la educación y la ciencia.

El director editorial fue llamado para colaborar con un texto sobre el recorrido histórico del libro en el país. En su momento, planeó el índice y los temas y pensó en los posibles escritores. Sin embargo, la obra estuvo en espera de redacción hasta que Granados salió de su trabajo del Fondo de Cultura Económica (FCE). En ese entonces contaba con más tiempo y decidió emprender el proyecto por su cuenta.

Los temas que el autor aborda en esta obra incluyen los códices, la llegada de Cristóbal Colón a América (según la creencia de que la lectura constante lo ilusionó y animó a emprender el viaje) y el uso de la imprenta en México, que dio paso al libro industrial. A ellos se suman la comercialización del libro (hasta llegar a las ferias) y los derechos de autor.

“El ángulo que le di para que tuviera una cierta validez es que pensé: un editor contemporáneo, en el México de hoy, ¿qué puede aprender de las dificultades que enfrenta profesionalmente mirando la historia”, expresó el editor.

Un tema que resaltó fue el de su gusto principal por la escritura del género de cuarta de forros. Puntualizó que este texto debe ser sincero en un grado máximo, informativo, auténtico y capaz de atraer la atención del lector, principalmente al inicio y al final; debe colocarse en la contraportada de un libro.

El oficio de editor

Por su parte, Sin justificar. Historia de un editor contiene textos que Granados ha escrito acerca de este trabajo. En este sentido, con la compilación de artículos y conferencias, el director de Grano de sal reflexiona sobre diversos aspectos. Entre ellos, están una política pública que favorezca la lectura, estadísticas sobre el libro o bien sobre la faceta de editor de algún escritor, como la de Octavio Paz.

Tomás-libro
Sin Justificar incluye las colaboraciones de Granados en el FCE y en la revista Letras Libres.

Industria editorial afectada

En la parte final de su ponencia, el expositor habló de la situación actual que se vive por el coronavirus. Sobre este panorama mencionó la parte negativa: comprende el cierre de librerías, la adaptación de las ferias del libro al espacio virtual y la crisis económica generalizada. En contraparte, señaló que han surgido algunas respuestas favorables. Por ejemplo, una mayor disposición de la gente a adquirir libros electrónicos, así como el refuerzo de la Red de Librerías Independientes (RELI) con la implementación de una tienda en línea.

Granados Salinas es miembro del consejo directivo de la Cámara del Libro; también funge como director de la editorial Grano de Sal desde 2017. Esta empresa se enfoca en las ciencias sociales y naturales, en las humanidades y en el arte.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

5 commentsOn “Es importante dar a conocer los libros académicos por el mayor número de canales”, Tomás Granados

  • VICTOR MANUEL RODRIGUEZ

    El sector de las librerías, así como la producción, publicación y venta de libros se ha visto golpeado debido a la pandemia de COVID-19; lo cual, si bien a ocasionado la compra o consulta de material electrónico, también ha supuesto un abandono del material físico y falta de conocimiento del mismo. Por lo tanto se presenta un gran reto en estos tiempos para preservar y dar a conocer las nuevas producciones bibliográficas, sobre todo académicas, ya sea a un publico en especifico o en general. En fin, un buen articulo que invita a la reflexión y análisis de la situación que se vive hoy respecto a la difusión de la lectura y el conocimiento.

  • Interesante artículo que expone los riesgos actuales en el sector literario. Por ello, adquirir libros electrónicos representa una alternativa para conocer la literatura académica y especializada, que finalmente favorezca la lectura.

  • Brian Hernandez

    Demostrando que la situación actual afecta a todos los sectores de la economía y en todos los niveles, la re activación no sera algo sencillo

  • Analizar los diferentes panoramas en la actualidad es una situación sumamente compleja.

  • Una situación complicada la que se vive hoy en día, esperemos se resuelva esto lo más pronto posible.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu