Ignacio Acosta: “Si los catalanes no están contentos con lo que ahora es su casa, pues que se vayan”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
El doctor Ignacio Acosta comparte su parecer sobre la libertad de Cataluña para independizarse.

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el doctor Ignacio Acosta nos comparte su parecer.

La declaración de independencia, ¿será unilateral o no?

Sí considero que es unilateral. Incluso dentro de Cataluña no todo el mundo está de acuerdo.

En el programa de TV3, 30 minuts, televisado el domingo, Carles Puigdemont expresó que “aplicarán la ley del referéndum”, declarando la independencia. ¿Real o simbólica?

Llevamos así muchísimo tiempo. Pienso que su intención es real, otra cosa es que puedan hacerlo. En el ámbito internacional no pueden. Es inviable. Es una acción abortiva que no va a tener un futuro.

En el ámbito económico pueden pasarla muy mal. En el ámbito social pueden recibir un boicot muy fuerte y en el ámbito político, mientras exista un estado de derecho, su pretensión no es viable de la manera en la que lo han hecho, salvo que apelen a la comunidad internacional. Pero la comunidad internacional tiene unos parámetros muy claros de independentismo, que no son los que hemos visto, al menos desde fuera de Cataluña.

A lo mejor en Cataluña sí consideran que están en un estado de excepción y pueden declarar una independencia.

¿Y están en un estado de excepción?

No.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña. ¿Cuál sería el futuro económico de Cataluña si se separa?

Lo primero es partir de la base de que si alguien no quiere estar en tu casa, se puede ir. Es obrar en absoluta libertad. A mí no me genera un problema. Económicamente es lo mismo: si no quieres estar con un grupo, emancípate, y emancípate económicamente.

Creo que lo pasarán muy mal los primeros años, pero, bueno, hemos pasado por dos guerras mundiales, guerras civiles, recesiones económicas brutales y hemos sobrevivido. ¿Por qué ellos no podrían sobrevivir? Además, los catalanes son gente muy válida, muy buenos comerciantes. Siempre han tenido una vocación de trabajar al exterior y lo hacen muy bien. Estoy convencido de que lo conseguirían. ¿En cuánto tiempo? No tengo ni idea.

Pero lo que me parece es que si los catalanes no están contentos con lo que ahora es su casa, pues que se vayan. Si se quedan ¡qué bien! Pero si no, ¿para qué estar sufriendo?

El Rey se la jugó con su mensaje televisado. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

El Rey claro que tiene que mantener su puesto. Es bueno que luche por ganar su puesto. Y obviamente, si ve cuál es el número de votos independentistas que hay -independentistas que no nacionalistas, que es distinto pues esos radicales son relativamente pocos con respecto al resto de la población catalana- es posible que no ganaran el referéndum.

Me imagino que intentó “echar flores” a aquellas personas a las que no les interesa, no quieren o no ven necesaria la independencia de los catalanes por una unidad histórica, política, social y por un proyecto de Unión Europea y Sociedad de Naciones como la que estamos. Habrá intentado ganarse el favor de una mayoría frente a una minoría.

Que es una estrategia adecuada o no, se verá.

*El doctor Ignacio Acosta es director del área de Vida Universitaria.

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...
Disneylandia

Disneylandia retrasa su reapertura

El 16 de Marzo el parque de Disneylandia en California cerró sus puertas ante la pandemia con la idea

Leer mas...
gdl

Las empresas de Jalisco reconocen su debilidad en innovación

Las empresas de Jalisco reconocen que una de las consecuencias del confinamiento y paralización de la economía durante la

Leer mas...

3 commentsOn Ignacio Acosta: “Si los catalanes no están contentos con lo que ahora es su casa, pues que se vayan”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu