Hugo Acosta: “Cuando estemos rodeados de artistas viviremos mejor”

In Perfiles culturales, Portada
El maestro Hugo Acosta ejecutando un solo de Rapsodia a Lagos.

Un maestro es un bien escaso. Puede haber muchos en aulas, en el imaginario, pero pocos viven en el legado que son sus estudiantes. Un maestro lo es por sus alumnos. Me gusta esta concepción clásica. Y es la que encarna Hugo Acosta. Este originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México fue el ánima detrás del IV Festival Internacional de Guitarra de Lagos.

Su actividad abarca el concertismo, la transcripción, la gestión cultural y la educación musical. Este último tema es de donde brotan muchos de los frutos que ha dado: Cultural Sonata A.C., asociación dedicada a la promoción del arte, cuatro ediciones del Festival Internacional de Guitarra en Lagos y las Temporadas de Conciertos 2015 y 2016; además de la escuela de música “Sonatina Musikhaus”, con el objetivo de hacer llegar la educación musical a todos los habitantes de Lagos de Moreno.

Este maestro regaló a El Despertador Panamericano media hora de su tiempo para hablarnos del festival, sus proyectos y de una pedagogía musical.

¿Cómo nace FIGLa?

Empezó siendo un encuentro nacional de guitarra clásica, aunque invitábamos a gente de flamenco y de jazz. Después de tres ediciones, decidimos convertirnos en una A.C. y, a partir de ahí, generar los proyectos de forma independiente.

Cuento corto, historia larga: nació con el interés de hacerlo internacional y por seguir haciendo algo más de actividad musical, cultural, artística aquí en Lagos, que aunque ha tenido figuras muy importantes de la cultura, ha habido una especie de “bache” en los últimos 20 años, creo yo, y eso es triste. Como sabemos, todo lo centralizamos en México, en las grandes capitales. En este caso, en Guadalajara. Y fuera de eso se tiene la sensación de que no hay ‘más allá’. Entonces somos este tipo de fuerza que quiere motivar a las personas para que ven que se pueden hacer las cosas también fuera de la capital e incluso, a veces, mejor que ahí.

Hugo Acosta sobre un escenario, dirigiéndose a la audiencia.
Hugo Acosta previo al concierto de jazz del sábado.

Veinte años de “bache” en el arte laguense, ¿a qué razones atribuye la ‘laguna’ cultural?

No hay una sola razón, pero desde que no tienes una escuela superior de arte, eso es perjudicial. La U de G (Universidad de Guadalajara) llegó hace más de 10 años a Lagos y la cosa ha ido cambiando, pero en el arte seguimos rezagados. Si hubiera una escuela superior atraerías gente de alto nivel a impartir clases. Los alumnos de zonas aledañas a Lagos vendrían aquí sin necesidad de ir a Guadalajara o a la Ciudad de México. Eso va a detonar todo un asunto de arte porque es medular. Existe una casa de cultura, pero a un nivel muy elemental.

Yo no digo que no exista talento, pero no hay una institución que apoye al arte. Por eso nosotros intentamos hacerlo desde la A.C.

Ahora tenemos una escuela llamada Sonatina Musikhaus y ahí tratamos de formar gente. Cuando llegan a un nivel aceptable los recomendamos para que estudien en una escuela superior, entonces, a final de cuentas tienen que irse de Lagos. Lo que atribuyo a ese bache es la ausencia de la institución.

¿Por qué Lagos de Moreno para vivir y sembrar su inquietud musical?

Yo fui a hacer un posgrado a Alemania y cuando regresé a Guadalajara me dijeron de una convocatoria de la U de G para ser parte de la plantilla docente. Me postulé, gané y ya hace 10 años que estoy acá.

Volvamos, por favor, un poco al FIGLa. Una cosa que me llamó la atención es que la calidad del festival es estupendo, pero no veo apoyo del ayuntamiento, ni patrocinios… 

Nosotros necesitamos recursos económicos para llevar a cabo el festival. Desde la primera edición hemos tocado puertas con empresarios, instituciones y hemos sido apoyados. Afortunadamente hemos podido salir adelante las últimas dos ocasiones porque fuimos beneficiarios de Proyecta Producciones, un programa de la Secretaría de Cultura del Estado. Esto nos ha dado recursos que han facilitado las cosas. Pero no tenemos un presupuesto asignado.

Para el próximo año haremos el mismo proceso. Si nosotros tuviéramos asignado un presupuesto, podríamos sacar incluso la convocatoria de la quinta edición en un mes y sacaríamos las bases… Y la gente sabría que en 10 u 11 meses habría un festival en Lagos, pero, mientras no tengamos un financiamiento, no lo podemos hacer.

Lo que ha hecho mucho ha sido la voluntad de la gente. Tenemos muchos voluntarios, muchos patrocinadores que nos ayudan en especie y eso facilita mucho. Amortigua la carga. Pero volviendo a la realidad es que se necesita el dinero porque no le puedes pagar a un artista que viene desde Escocia y decirle que le vas a pagar con comida o con una noche de hotel. Él vive de eso y hay que pagarle por su trabajo.

Hugo Acosta (izq), Matthew McAllister (centro) y Tim Phelan (der) durante un descanso del Concurso Nacional de Guitarra Clásica.
Hugo Acosta (izq), Matthew McAllister (centro) y Tim Phelan (der) durante un descanso del Concurso Nacional de Guitarra Clásica.

¿Cómo conoció a Tim Phelan?

Yo lo conocí en Canadá. Fui a un festival en Hamilton y toqué un concierto con la música de los compositores laguenses. Él estaba entre el público. Le regalé mi disco y le gustó mucho. En una segunda ocasión que fui me invitó a su casa a hacer un concierto ahí para sus estudiantes. Fue bellísimo. Y desde entonces somos buenos amigos. Yo lo invité al festival el año anterior. Se estrenó una obra de él, The Journey, comisionada por el gobierno sueco. Yo le dije que si podíamos tocar su obra y él accedió encantado. Ahí fue cuando dijo que le gustaría escribir algo para la orquesta del festival. ¡Yo encantado! Y además me dio la sorpresa de que iba a ser algo con la música de los compositores laguenses Antonio Gomezanda y Apolonio Moreno, del disco que yo grabé… Y ahí fue cuando nació Rapsodia a Lagos

Que se estrena mañana (domingo). ¿Qué significó para usted?

La rapsodia es a fin de cuentas una pieza musical que tiene una mezcla de ritmos, temas y contrastes. La Rapsodia a Lagos viene siendo un popurrí, mezcla los temas de estos dos compositores [Gomezanda y Moreno] en una obra larga: 15 minutos. Para mí es un orgullo y un contento que alguien del extranjero del nivel del maestro, especialmente dirigiendo una orquesta.

Hugo Acosta (izq) con Tim Phelan (centro) después del concierto de clausura del IV FIGLa.
Hugo Acosta (izq) con Tim Phelan (centro) después del concierto de clausura del IV FIGLa.

¿Antonio Gomezanda?

Cuando llegué a Lagos me encontré un disco de él en la radio. Me gustó su música. Busqué en el archivo histórico y encontré partituras suyas para piano, orquesta… pero no para guitarra. Entonces lo que hice fue tomar esa música y transcribirla para guitarra, la toqué y a la gente le gustó mucho. Transcribí más, metí un proyecto en el Estado y así fue. Es también el caso de Apolonio Moreno: están esperando ahí por alguien que los toque.

Da la sensación de que la ausencia de una escuela superior de arte sugiere una deficiencia en la educación. ¿Qué papel tiene la música en la educación?

Cuando estudié música me dieron clases de pedagogía músical. Desde los 17 yo di clases. Ahora, con 36, me he dado cuenta de muchas cosas, especialmente de la importancia que tiene la música en la integración de las personas.

Cuando puse la escuela, hace dos años, pude ver ya no en la teoría pero en la práctica los poderes que tiene la música -aunque suene muy New Age-.

Orquesta de FIGLa ejecutando la pieza Rapsodia a Lagos bajo la dirección de Tim Phelan.
Orquesta de FIGLa ejecutando la pieza Rapsodia a Lagos bajo la dirección de Tim Phelan.

Me han llegado chicos con problemas, con autismos, déficit de atención… Y he visto que el niño, cuando se enfrenta a un instrumento y tiene que ponerse en juego, es decir, se involucra motrizmente, de forma auditiva, concentración, disciplina… y sobre todo el placer de escuchar la música. Veo cómo maduran mucho más rápido y les empieza a ir mejor socialmente, cómo se tranquilizan, cómo les baja la ansiedad…

Yo no digo que sea los que les cambie la vida, pero la música es un elemento fundante de la persona. Y eso te lo digo no por los años que he dado clases, que también, sino porque ahora que estoy al frente de la escuela y veo niños que ya llevan un proceso de año y medio, crecen muchísimo.

Me llegan los papás diciéndome que en la escuela piden que lleven a sus hijos al psicólogo o psiquiatra, pero estos mismos cambian con la música. Se preparan para un recital, ensayan, la gente les aplaude… Y su autoestima crece.

Y para mí es genial enseñarles a los niños otras maneras de expresarse, que sientan placer tocando. Es increíble el poder que tiene la música.

Si tuviéramos más arte en nuestras vidas, viviríamos en una sociedad mejor, te lo aseguro. Cuando estemos rodeados de pintores, escritores, poetas, músicos… de artistas, vamos a vivir con más alegría… (risas).

Participantes del Concurso Nacional de Guitarra Clásica después de su participación.
Participantes del Concurso Nacional de Guitarra Clásica después de su ejecución frente a los jueces.

Su compositor favorito.

Si tuviera que quedarme con un compositor debería a muchos… pero Bach. Todo lo tiene. Y Beethoven.

Estampilla conmemorativa del compositor alemán, J. S. Bach.
Estampilla conmemorativa del compositor alemán, J. S. Bach.

You may also read!

lazona.com.pe

Manuel Turizo, la fórmula perfecta para la promoción

Atraer nuevas audiencias no es una tarea fácil, pero, al parecer, nuestra alma máter ha encontrado ya su fórmula:

Leer mas...
61055086_2244195599161446_5158469809435836416_n

“Llegué a donde llegué por muchísimo esfuerzo, trabajo, coincidencias y suerte”, Mariana Zaragoza

La modelo Mariana Zaragoza ha visitado este martes 21 de mayo nuestro Campus para impartir una conferencia en el Día del Negociante.

Leer mas...
Foto por: Santander Smart Talks

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida”, Marian Rojas Estapé

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia”. Con esa

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu