Guadalupe Romero: “El autismo es un estilo de vida”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente, TUPlan
trastornos-espectro-autista-psicosalud

La Universidad Panamericana se vistió de azul este martes 4 de abril en conmemoración del Día Mundial de Conciencia al Autismo. Para ello, la Escuela de Pedagogía invitó a los estudiantes a asistir a la conferencia Condiciones del Espectro Autista, impartida por la Lic. Guadalupe Romero García, representante de la Fundación HACE, como parte del programa que organiza COLABORE: +Cultura en la discapacidad.

La ponente inició la plática destacando que el duelo no sólo es para los niños que presentan el trastorno autista y el síndrome de asperger, sino también para los padres de éstos y que el apoyo debe estar dirigido a ellos de igual manera: “A medida en que las familias estén conscientes de lo que tienen sus hijos, vamos a ser más proactivos”.

Es importante destacar que la Condición del Espectro Autista es algo con lo que el niño nace y no se trata de una enfermedad, sino de un “estilo de vida”, es una manera de ser y hay que aceptar así a la persona, sin intentar “buscar una cura” o “normalizar sus conductas”. Autismo no significa una incapacidad de dar y recibir afecto; son personas que tienen un proceso de razonamiento distinto y no existen grados de ello: “Hablamos de personas con habilidades y capacidades diferentes, pero con el mismo diagnóstico”.

Teorías que explican el comportamiento autista

Compuesta por Baron Cohen, la Teoría de la Mente explica que las personas autistas presentan dificultades para inferir estados de ánimo de otras personas, razón que provoca que no detecten el sentido figurado o los malentendidos, así como la dificultad para comprender reglas no escritas y motivaciones de las acciones de otras personas.

Otra de las teorías es la de la Intersubjetividad, descrita por Peter Hobson, la cual demuestra que estas personas son capaces de comprender las acciones de otras personas, pero no interpretan la emoción que éstas conllevan. Se puede detectar a temprana edad, un niño con espectro autista no es capaz de señalar un objeto para que la persona con la que está interactuando lo vea; lo que hace es tomarla de la mano y llevarla hasta el objeto.

La Teoría del Hiperrealismo y literalidad, puntualizada por Theo Peeter, explica que las personas autistas son hiperrealistas que viven en un mundo surrealista: no detectan el sentido figurado, debido a que su cerebro procesa la información como lo haría el hemisferio derecho del cerebro. Si lo hicieran como el hemisferio izquierdo, llegarían a un análisis que va más allá de lo concreto.

La última teoría explica la diferencia de incidencia de autismo que existe entre hombres y mujeres. Ésta aclara que el cerebro autista funciona como la máxima expresión del cerebro masculino, es decir, su cerebro trabaja como lo haría el de cualquier hombre, de una manera más sistemática y menos emocional, pero llevado al extremo. Por ese motivo hay más varones que mujeres con autismo y síndrome de Asperger.

“La persona con espectro autista tiene dificultades en todo lo que sea abstracto, invisible y temporal. Tienen facilidad en todo lo: visual, espacial y concreto”.

La conferencia terminó con un video de Fundación Orange, para dar lugar a las preguntas del público y finalizar con esta frase de Jim Sinclair: “Ser autista no significa no ser humano, sino significa ser diferente… Reconoce que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es solo una variante dañada de la tuya… Mejor colabora conmigo para construir puentes entre nosotros”.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu