Ghosn: La caída del emperador automotriz

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
270564-01-05

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de cada nueve automóviles a nivel mundial, se le equiparaba al rey Sol, Luis XIV, porque, al igual que este, él habría podido decir:

“El Estado (sector automotriz) soy yo”

Como tanto tan anecdótico como ilustrativo, el magnate alquiló, para su segunda boda en octubre de 2016, el mismísimo Palacio de Versalles. Pero, a pesar de las similitudes entre estos dos personajes, la historia inclina la balanza hacia el emperador Alejandro Magno, que, entre muchas cosas, al igual que Ghosn, no supo preparar la obra de su vida para el día en el que él cediera el poder. Ambos “murieron” por circunstancias oscuras, uno por envenenamiento y otro, encarcelado por fraude fiscal, entre otros delitos.

Carlos Ghosn, desde sus primeros años a cargo del reinado de Renault y, posteriormente, de Nissan impuso, al igual que Magno, su autoridad sobre los “pueblos” adquiridos y sacó de números rojos a estas dos automotrices; primero Renault en 1996 y después Nissan en el 2000, al formar una alianza Renault-Nissan, en 1999.  En un solo año, esta última alcanzó la rentabilidad, un beneficio superior al 4.5 % sobre las ventas para el 2002, y una reducción del 50% de la deuda. Ante tales hazañas, Ghosn fue nombrado presidente por Nissan en el 2000, y CEO para el 2001, y por la comunidad internacional como el “asesino de costes”, pues gracias a los múltiples recortes logró salvar la compañía.

Para 2003 Nissan anunció que había eliminado su deuda neta automovilística en el año fiscal 2002, y en 2005 Ghosn fue nombrado presidente y CEO de Renault. Esto lo convirtió en la primera persona en dirigir simultáneamente dos compañías. Ante tal revolución en la industria, en 2006, a Ghosn le fue ofrecida la dirección de Ford Motor Co., pero el empresario declinó la oferta. Dos años después, sería nombrado presidente y CEO de Nissan, y en 2009 presidente y CEO de Renault.

En 2010, en su pleno apogeo, Ghosn consolidaba su imperio y, al igual que Alejandro Magno, se convirtió en un mito en la industria; incluso, en algunos momentos, en casi una figura “divina”. Esto sin exagerar, pues este hombre de 64 años ha sido protagonista de un comic “manga” en Japón y su nombre es utilizado por la mercadotecnia para diversos productos; como ejemplo está el Bento Ghosn, una caja de plástico dividida en varias partes para guardar los alimentos.

Tal ha sido la admiración de los japoneses hacia Ghosn que, en una encuesta de opinión realizada en 2011, les preguntaron quién les gustaría que gobernara el país. Ghosn se quedó en séptimo lugar, superando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (en el noveno).

Alejandro Magno y Carlos Ghosn, cada uno en su tiempo y en sus distintas circunstancias, se hicieron de un gran dominio. El primero extendió su imperio desde la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. El segundo alcanzó ganancias soñadas por muchos del sector. Y, ante tal hegemonía, aplicaron una “politica de fusión”: Magno promovió la integración de los pueblos sometidos al imperio macedónico y Ghosn creó la alianza Mitsubishi- Renault-Nissan, que le permitió fabricar uno de cada nueve autos del mundo y posicionarse como el mayor grupo automotriz en términos de ventas de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros. En total, vendió más de 10.6 millones de vehículos en 2017.

Sin embargo, antes de que Magno completara sus planes de conquista de la península arábiga, y antes de que Ghosn se retirara a gozar de su aclamada carrera, la “muerte” los alcanzó. El emperador de Macedonia acabó envenenado y Ghosn entre rejas. Y esos imperios que con dedicación se levantaron les fueron despojados de un segundo a otro. El imperio macedónico al poco tiempo se fracturó y ahora la frágil alianza Mitsubishi- Renault-Nissan se tambalea.

Arresto de Ghosn

El pasado lunes, Ghosn fue arrestado en Japón por “mala conducta (financiera)”, según había comunicado la empresa Nissan. Una investigación interna de esta compañía demostró que el presidente de la compañía había estado reportando “durante muchos años” cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales; además de una malinformación de sus ingresos, así como un mal uso personal de los activos de la empresa.

Entre las acusaciones a las que se enfrenta Ghosn, y que fueron motivo por los cuales el consejo directivo de la empresa nipona lo destituyera este jueves, son la utilización de  fondos de Nissan para comprar dos viviendas de lujo en Brasil y en Líbano, la no declaración al regulador bursátil de ingresos por 39 millones de euros y un gasto de miles de dólares en vacaciones familiares. La violación de la ley financiera podría conllevar un castigo de hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 10 millones de yenes, o ambos.

La incertidumbre que se ha generado por este escándalo automotriz, que no ocurría desde las emisiones “trucadas” por software de Volkswagen, han generado grandes pérdidas monetarias y unas bajas abruptas en las acciones de la Bolsa de Tokyo del grupo conformado por Mitsubishi-Renaul-Nissan.  Transcurridos solo 15 minutos de sesión del pasado lunes, después de dar a conocer la noticia, las acciones de Nissan cayeron un 6.06 % , un 6,03 % en Mitsubishi, y un 8.43 % en Renault; aunque el desplome de este último alcanzó incluso el 15 %.

La comunidad internacional ha visto desmoronarse a la principal figura de la industria y espera ansiosa el veredicto de las autoridades. Por lo pronto, el enojo sigue latente porque nadie se explica cómo un empresario de tal envergadura, con un imperio en sus manos y que cobraba un sueldo de 14.6 millones de dólares -8.8 millones de dólares a Nissan, 3.8 a Renault y 2 millones de dólares a Mitsubishi-, pudiera realizar semejantes acciones.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
Crédito: loboswiki.com

El beneficio de aprender a aullar

Los refranes son frases de obvia connotación, tan fantásticos y precisos que encajan en todo momento: “Camarón que se

Leer mas...
main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu