Francisco Jiménez Reynoso: “En México no se dan las condiciones para reducir la violencia con la legalización de la marihuana”

In ACTUALIDAD, NACIONAL
Dr. Francisco Jiménez Reynoso, catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y exsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco.

El surgimiento de nuevas posturas sobre legalización de la marihuana en días pasados. -A causa del ya permitido consumo de ésta en California, Estados Unidos. A partir de 2018- han provocado la reapertura del polémico debate sin solución.

En la mesa de discusión se plantean beneficios por legalizarla, como el combate a la corrupción. al crimen organizado y el narcotráfico. A pesar de ello, el investigador de la Universidad de Guadalajara. (UdeG) y ex secretario de la División de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco, el Dr. Francisco Jiménez Reynoso. Asegura que el país no está preparado para dar ese “gran paso.” Y que su debate responde a la urgencia del Gobierno Federal y de algunos estados. Por generar ingresos a través de un impuesto que se le podría asignar a la producción y venta del cannabis.

¿Por qué no es conveniente tratar en este año la legalización de la marihuana?

Porque pueden los políticos politizar este tema por las elecciones y no darle un tratamiento serio y objetivo. Estamos hablando de la salud de millones de mexicanos.

La marihuana, entre otras drogas. Ya es legal y se nos vuelve a decir una y otra vez que quieren legalizar la droga. La droga ya está legalizada. La Ley General de Salud especifica con toda claridad en una tabla las porciones que puede portar. Cualquier mexicano sin ser molestado; 5 gramos de marihuana en particular.

¿Por qué, si es legal la marihuana, se sigue mencionando su legalización?

El gobierno está castigando el bolsillo de los mexicanos. De una manera que ya no puede sostenerse con el tema del incremento permanente, continuo y sistemático de los combustibles. No ha tenido creatividad para generar ingresos a las arcas gubernamentales para aplicarlos en la nómina burocrática. En infraestructura y en muchas otras cosas (…). Es por ello, que lo que quieren es cobrar impuestos por producción y venta, lo cual les generaría grandes ganancias al país y a los gobiernos estatales y municipales.

¿Por qué cuando el Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso en 2016 que pasara de 5 a 28 gramos la dosis de consumo personal de marihuana, no aceptaron los legisladores?

Por cuestiones de salud. Porque desde el punto de vista de la salud, está comprobado que los consumidores regulares de la droga que estamos hablando, que es de las drogas llamadas blandas, y que aparentemente es de las más inofensivas, genera daños graves.

Si la marihuana se comprueba que puede aliviar dolor y enfermedades, que puede utilizarse con fines científicos-médicos, adelante. No tengo ninguna objeción. Pero con fines recreativos crea adicción y genera daños irreversibles, como la pérdida de memoria, trastornos mentales, entre otras consecuencias que seres humanos que no estén preparados mentalmente, con la suficiente madurez mental para el consumo de la marihuana, pueden caer en la garras de una droga muy poderosa.

Entonces, ¿se puede decir que lo que buscan las personas o el Gobierno al legalizar la marihuana es sólo obtener ingresos y no tanto establecer un marco legal para cuidar la salud de la población?

Pues sí, porque las cosas, como muchas otras en México, se quieren hacer al revés. Esto es: primero vamos haciendo las leyes, generando los acuerdos para cobrar impuestos, en este caso puede ser de la marihuana, y después vemos qué pasa con la salud de los consumidores. Es al revés. Primero tendría que informarse  a la ciudadanía con campañas masivas, informativas, de qué es lo qué pasa si consumes marihuana y qué es lo que te va a suceder.

¿Cuánto se invierte en combate al narcotráfico y cuánto para prevenir adicciones?

Es una cantidad muy superior. Me atrevo a decir que de 10 a 1 lo que se invierte para combatir al narcotráfico; lo cual es un verdadero fracaso. El que se invierta mucho dinero, no quiere decir que se tenga éxito con los resultados, y de hecho es todo lo contrario. Los grandes narcotraficantes de México están en las calles.

¿No necesariamente se va a reducir la violencia con la legalización de la marihuana, como predica el secretario Enrique de la Madrid?

Exactamente, porque no se dan las condiciones culturales y económicas para reducir la violencia con la legalización de la marihuana. Quizá eso ha funcionado en países de tercer mundo, como en Holanda y Bélgica,  pero aquí ¿qué va a hacer la gente que se dedica a esta actividad?, ¿a dónde se va a ir a preparar?, ¿a dónde se  va a ir a estudiar?, ¿qué va a hacer si deja de ser negocio la venta y compra de la marihuana?, si ya deja de ser negocio, ¿qué va a ser la gente que se dedica a estas actividades?

La respuesta es dedicarse a otra actividad delictiva que puede ser muy variada: el cobro de derecho de piso, la extorsión (que puede ser telefónica o física), los levantones (que se pueden dar para los secuestros), la trata de personas, el tráfico de órganos y la mafia del robo de vehículos, por mencionar algunas de las actividades delictivas.

Entonces, ya el debate de la legalización de la marihuana es un debate obsoleto.

¿Se recrudecería la violencia entre los cárteles por las plazas reducidas gracias a la legalización de la producción y la venta de la marihuana?

El problema es todavía más fuerte, más complejo y más triste de lo que parece. Si deja de ser negocio el vender la marihuana, se comienzan a levantar personas y se incrementa la violencia, porque se pueden disparar las extorsiones, los secuestros, entre otras  actividades. Cosa que está pasando en Jalisco.

¿Cómo afectaría la legalización de la marihuana en más estados de EU en la producción y el consumo en México?

Se decía antiguamente que México era el trampolín de las drogas y Estados Unidos era la alberca. Eso ya no es así. México ya ha dejado de ser el trampolín y EU ya tiene su propia alberca porque ellos la producen; y de calidad.

Los americanos ya son autosuficientes y ya no necesitan comprar droga. Entonces, todo lo que se producía en el Sur: México, Colombia y Chile, y que se exportaba hacia Estados Unidos, ya no se requiere, entonces rebota esa droga en la frontera México-EU y permea hacia abajo nuevamente. Es por ello que tenemos cada vez más consumidores de marihuana y otras drogas, porque rebota al sur más accesible y más barata.

¿Y por eso hay más violencia entre cárteles; porque se pelean por las plazas?

Exactamente, se recrudece la violencia.

¿Cuánto ha bajado el precio de la marihuana a partir de que Estados Unidos comenzó  a producir sus propias drogas?

Para darte un ejemplo concreto, se dice que hasta los viene vienes que andan con un trapo en la calle, aparte de ofrecerte el servicio de cuidarte tu carro, te ofrecen cualquier droga, desde marihuana hasta cocaína. Lo tienen en su poder para poder vender a otras personas y es muy barata.

Se ha abaratado de manera drástica la droga y eso trae como consecuencia que hay miles de niños y de jovencitos que caen en las garras de la misma.

¿Qué medida se puede implementar para poder parar o reducir el consumo de la marihuana?

El plan que ha implementado el gobierno ha sido muy mal trazado. Desde hace más de diez años presenté una propuesta que ha sido publicada en diversos medios impresos.

Me llegaron a buscar de la Secretaría de Gobernación, de parte del secretario de gobernación de apellido Mouriño, porque le llevaron mi propuesta. Eso fue cuando yo era secretario general de la División de Asuntos Jurídicos de Jalisco (aproximadamente 10 años).  

Esa propuesta consistía en articular una Secretaría. Generar una de nueva creación en México para hacer frente a la situación. Allí se articulaban varias secretarías de manera sistemática y funcional, que eran las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud al menos. Todas debían hacer engranajes en la que si giraba una, giraban las otras tres al menos y se debía de trabajar fuerte.

Como ejemplo, la PGR coordinada con las Fuerzas Armadas, aplicaría la Ley de Extinción de Dominio, entre otras leyes, y lo que retirara a los narcos de dinero o de activos o de bienes, se emplearía en  inversión para recuperar a los millones de mexicanos en este problema.

¿Por qué no se llevó a cabo la propuesta?

Quedamos en reunirnos (el dr. Jiménez con el secretario Mouriño); tenía cita con él. Me dijo “usted es el idóneo para estar en esta Secretaría”.

Resulta que lo mataron cuando iba a ir con él. Hubo un accidente en el avión, una turbulencia, y todo se acabó. Buscaron a otro secretario y ya no me buscaron. Ahí murió el proyecto.

¿Conviene legalizar la marihuana?

Es una respuesta compleja que te voy a dar la respuesta: depende. A como veo la situación en este momento, no sería conveniente. ¿Por qué? por la cultura, porque el Gobierno quiere hacer las cosas al revés. (…) lo que quieren hacer es comenzar a cobrar impuestos, que se siembre y que se venda: lucrar al Gobierno.

Ellos (los del Gobierno Federal y algunos gobernadores del país) piensan en el aspecto económico (…), no hay creatividad para generar más recursos. Entonces, quieren hacerlo por medio de las drogas, por medio de la marihuana, pero sin educación, sin preparar a su pueblo. Somos un pueblo con 50 millones de pobres de 120 millones de habitantes.

Cada vez más se amplía el cinturón de la pobreza en México, de gente que tiene muy poco, que no tiene nada en absoluto, entonces, ¿qué esperanza tiene esa juventud que no tiene recursos económicos, ni siquiera para comer? Primero se tendrá que socializar y hacer cultura de lo que es la droga para que una vez que esté preparado (el ciudadano) ante la droga y se tenga madurez emocional, de lo que produce y genera, se eche un cigarro de marihuana y ahí quede.

Pero millones de mexicanos que tienen el estómago vacío,  que no pueden razonar y no tienen esa conciencia para lo que llaman fines lúdicos, de diversiones, lo que van a tratar es evadir una realidad y utilizarla para crear más delitos. Eso podría incrementar la violencia.

Retroceso

Entonces, mientras no se concientice al pueblo de las consecuencias que genera el consumo de la marihuana, sino que nada más se hable de legalizarla por legalizarla y producirla, y cobrar impuestos de una forma mercantilista solamente, pues entonces no va a haber avances, sino al contrario, ahí puede haber retroceso.

Dr. Francisco Jiménez Reynoso, catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y exsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco.
Dr. Francisco Jiménez Reynoso, catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y exsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco.

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu