Francisco, el Papa del compromiso social y medioambiental

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
Papa-Francisco-ecuatorianos-nunciatura-Ecuador_LNCIMA20150705_0237_5

De sobra es conocido el compromiso social que el Papa Francisco desempeña y muestra en todo el mundo. También debe serlo la preocupación que el Sumo Pontífice muestra por el medio ambiente y su preservación. El Santo Padre realiza estos días un viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres de las naciones más pobres de América Latina en donde se ha mostrado, una vez más, como un Pontífice cercano a la población. Además, el líder de la Iglesia Católica acaba de publicar la encíclica Laudato Si (Alabado Seas), con la que lanza un mensaje dedicado al cuidado del medio ambiente, con un enfoque especial al cambio climático.

Estos dos gestos han sido los más recientes de un Pontificado que ha tratado de demostrar un enfoque más social y comprometido de la Iglesia, especialmente en el combate de la pobreza y la desigualdad. Además, se ha buscado cambiar la percepción del medio ambiente y la naturaleza. No hay que olvidar que el nombre elegido por Su Santidad proviene de San Francisco de Asis, es el patrono de la ecología.

El pasado 19 de junio, el Papa Francisco publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje sobre uno de los pilares del cuidado de la ecología: “Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.” Probablemente este tweet ha sido dirigido a las poblaciones que realizan diversas prácticas con animales por mera diversión o tradición. Además, Su Santidad lanzó otro mensaje sobre el planeta: “La Tierra es esencialmente una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos”.

Desde la Santa Sede no se había mostrado un mensaje tan claro en favor del cuidado del medio ambiente, un asunto al que incluso se ha otorgado una dimensión moral, cuando en un principio se podría considerar como de corte político o social. En este sentido, conviene tener en cuenta que las encíclicas no son documentos que busquen difundir postulados o ideologías políticas, sino que más bien pretenden poner en la agenda de los fieles católicos determinados temas que pasan a adquirir una dimensión distinta.

Encíclica Laudato Si. FOTO: Periodista Digital.
Encíclica Laudato Si. FOTO: Periodista Digital.

Laudato Si es un documento inspirado en la filosofía y la doctrina de San Francisco de Asis, tanto así que incluso toma su nombre de un poema escrito por el santo, el cual es considerado como el primer manifiesto ecologista de la historia. Retomando el testigo del Santo, Francisco ha convocado a una justicia climática con la que se podrá cumplir uno de los fundamentos del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992, en el cual se busca incluir el respeto a la naturaleza como una parte de los lineamientos que hay que respetar para un pleno cumplimiento del Séptimo Mandamiento, el que hace mención a “no robarás”.

En el mismo documento se busca hacer que la Iglesia Católica sea vista como una aliada de la comunidad científica, especialmente en aquella que se agrupa bajo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en el cual se toma en cuenta que el calentamiento global es un problema de suma gravedad y consecuencia de la utilización de combustibles fósiles.

Además, el Papa Francisco ha buscado con esta encíclica basarse en el pilar religioso que significa el relato de la creación en el Génesis, además de los planteamientos ecológicos que comenzaron a manejarse durante los Pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. “Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales.” Además se ha buscado influir en la población desde las propias palabras del Papa Francisco, “Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios no consiste en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.”

El Papa Francisco le lava los pies a doce presos durante los ritos del Jueves Santo de 2015. FOTO: RTVE
El Papa Francisco le lava los pies a doce presos durante los ritos del Jueves Santo de 2015. FOTO: RTVE

En la dimensión social, Francisco se ha convertido en un Papa que ha buscado acercar a las altas esferas de la Iglesia Católica a la población en general, especialmente a los pobres. Son conocidos los gestos realizados a lo largo de su Pontificado como visitar barrios pobres de Roma; ir a oficiar misa a Lampedusa (isla italiana en donde naufragó una embarcación con al menos 500 inmigrantes en 2013) en su primer viaje oficial o lavarle los pies a 12 presos durante los oficios del Jueves Santo de 2015.

El Sumo Pontífice ha realizado viajes a naciones que han sido afectadas por la guerra o que han sufrido pobreza: entre los países visitados se encuentran Bosnia-Herzegovina, Albania, Jordania, Israel, Turquía, Palestina, Filipinas o Sri Lanka. Entre el 5 y el 12 de julio realiza una travesía por Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres de los estados más pobres de Latinoamérica. En 2015 se espera que además visite Cuba, la República Centroafricana y Uganda.

El Papa también se ha dedicado a criticar la desigualdad social imperante en el planeta, desde su periodo como Cardenal Arzobispo de Buenos Aires fue reconocido trabajar al servicio y la defensa de los pobres, incluso ha reprochado a sociedades y gobiernos por lo que denominó como acostumbramiento de la pobreza.

En la 48a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Su Santidad aprovechó para criticar el distanciamiento entre la sociedad actual pese al avance de las nuevas tecnologías:

“Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más «pequeño»; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acercan, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas. A nivel global vemos la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. A menudo basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que ya no nos llama la atención”

Francisco también se ha mostrado en contra de los empleos que someten a las personas a condiciones denigrantes e injustas, como las que se realizan bajo condiciones de esclavitud o de trata de personas. “Pido justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros: talleres clandestinos, prostitución, chicos sometidos en trabajos de granjas y los cartoneros que viven de las migajas que caen de la mesa de los satisfechos.”

Además ha lanzado críticas en contra de aquellas personas que han utilizado el trabajo como una manera de acumular el dinero, a quienes se ha referido como una “catarata descendente de degradación moral”. Incluso ha lanzado mensajes criticando a la costumbre que ha adaptado la sociedad para adaptar la desigualdad como una manera de vida, “No podemos acostumbrarnos a las situaciones de humillación y de miseria que nos rodean. Un cristiano tiene que reaccionar.”

Durante su visita a Bolivia, el Papa Francisco ha aprovechado para pedir perdón en nombre de la Iglesia por los actos cometidos por esta hacia los pueblos originarios de América, “Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia.” En el mismo acto, el Santo Padre afirmó los abusos cometidos durante algún tiempo, “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios.”

El Papa Francisco contempla una pared del muro que divide a Israel de los Territorios Palestinos. FOTO: Aleteia
El Papa Francisco contempla una pared del muro que divide a Israel de los Territorios Palestinos. FOTO: Aleteia

Otra acción política importante del Pontificado de Francisco tuvo lugar el pasado 26 de junio, cuando se firmó un tratado entre la Santa Sede y la Autoridad Nacional Palestina firmaron un tratado en el cual se hace un reconocimiento de la independencia del territorio y se busca fomentar un acuerdo con los israelíes que termine con dos estados independientes en la zona y sea una solución para el conflicto bélico que ha afectado el Medio Oriente durante décadas.

Puede que el actual compromiso con la sociedad y con el medio ambiente que ha mostrado el Sumo Pontífice sea una influencia importante de su formación religiosa dentro de la Compañía de Jesús (los jesuitas), una orden religiosa que ha sido reconocida por su labor próxima a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, la cual incluso le ha costado tener problemas con gobiernos y grupos de poder a lo largo de su historia.

Incluso en 2014 se llegó a mencionar al Papa Francisco como uno de los 278 candidatos al Premio Nobel de la Paz. Se ha tratado de uno de los primeros reconocimientos a un Pontificado que comenzó el 13 de marzo de 2013 y que ha buscado cambiar la cara de la Iglesia Católica mediante una renovación y una aproximación a las personas, inculcando una nueva cara comprometida con el cambio social y con el medio ambiente.

A continuación se podrá ver una entrevista que se realizó a Guillermo Cervantes, Licenciado en Filosofía que fue miembro de la Compañía de Jesús, para conocer una parte del funcionamiento y la ideología de esta orden religiosa y además observar como estos planteamientos han tenido influencias sobre el Pontificado del Papa Francisco.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu