Francisco Cabrera: “España se ha mantenido unida y eso es lo que nos ha hecho fuertes”

In INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
Profesor Francisco Cabrera.

Como parte de la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el maestro Francisco Cabrera nos comparte su parecer.

La declaración de independencia, ¿será unilateral o no?

Realmente no, no se puede hacer la independencia así. En España son tres poderes -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- y únicamente hay uno que depende del govern catalán, entonces es una realidad que ni siquiera a nivel fiscal, que para ellos es uno de los puntos influyentes por los que el pueblo se ha agrandado para independizarse, quieren esa ruptura con el resto de España. No será posible un proceso que sólo esté argumentado por ellos porque haría falta tanto la parte de España y de la Unión Europea. Y ambos están totalmente opuestos.

En el programa de TV3, 30 minuts, televisado el domingo, Carles Puigdemont expresó que “aplicarán la ley del referéndum”, declarando la independencia. ¿Real o simbólica?

Absolutamente simbólica. Yo creo que es un gesto más de la absurdidad que está caracterizando al gobierno de Puigdemont, principalmente porque desde la organización del propio referéndum hasta el recuento de los votos, donde se pudo ver y demostró que varios ciudadanos votaron repetidas veces en distintos colegios electorales, no es algo que esté fundamentado ni siquiera por el propio pueblo catalán.

Más que simbólico yo creo que es un gesto para seguir separando a Cataluña. Como vimos el domingo, cientos de miles de personas se manifestaron por que Cataluña siguiera adentro del país y de la UE. El catalán, creo yo, no está suficientemente informado de las consecuencias de la ruptura. Estamos viendo la fuga de CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Abertis… y la excusa que usan algunos catalanes es decir que se están yendo a los países catalanes, pero realmente es fuga de dinero, de empleo y de inversiones. No saldrá nadie ganando.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña. ¿Cuál sería el futuro económico de Cataluña si se separa?

Sería difícil, muy difícil. Primero: ¿con qué moneda trabajarían? No sería el euro porque el Banco Central Europeo no respalda esa separación y ellos no podrían estar usando la moneda del resto de los países miembros. La peseta, la antigua moneda española está fuera del mercado.

Segundo: las inversiones. Son grandes firmas financieras las que están diciendo que, si Cataluña se independizara, no valdría nada su dinero. Los bancos han preparado vías de escape urgente con lo que automáticamente en dos horas, si Puigdemont declara la independencia unilateral, automáticamente hay unas medidas para proteger a todos los que tengan su dinero en un banco catalán.

Auguro un panorama muy negativo, sobre todo por la desconfianza.

El Rey se la jugó con su mensaje televisado. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

Yo creo que sí. A raíz del discurso de su majestad, el Rey Felipe VI, sí hubo un movimiento, una marcha de otras comunidades al interior de Cataluña que quizás estaban un poco escondidos o silenciados por esos que dicen ser la mayoría. Y lo presenciamos el domingo en Barcelona: un millón de personas en favor de la unidad. Si no lo vemos, no lo creeríamos porque pensamos que hay una gran cantidad de personas a favor de la independencia. Y vimos que no.

Y no sólo de Barcelona, sino de otras partes de Cataluña. Sobre todo por las palabras del Rey. La realidad es que creo que fue algo necesario, tarde, pero necesario. Apoya las medidas que está tomando el Gobierno central.

Una palabra clave con la que me quedo de ese discurso es “deslealtad” porque sí es una realidad que alguien que gobierna una comunidad autónoma no sólo tiene el poder y la autoridad sino también la responsabilidad de velar por todos sus ciudadanos, no por la mayoría que le vota. Y la realidad es que no todos están a favor de la independencia y no puede gobernar por el interés de unos pocos.

España se ha mantenido unida y es lo que nos ha hecho fuertes todos estos años.

*El maestro Francisco Cabrera es profesor de asignatura en la escuela de Empresariales y ESDAI y fundador de Cabrera & Co.

 

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...
boca_river_benedetto_ap

Boca Juniors y River Plate empatan 2-2 y dejan todo para la vuelta

Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores,

Leer mas...
banderillas

Ventura indulta al toro Fantasma en la México

El rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el astado jabonero de 487 kg de nombre Fantasma, de la ganadería Enrique

Leer mas...

2 commentsOn Francisco Cabrera: “España se ha mantenido unida y eso es lo que nos ha hecho fuertes”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu