El FICG cierra entre mensajes de justicia y la bienvenida a Cataluña como invitada a la próxima edición

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“Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original”, ha dicho en ocasiones Woody Allen y, efectivamente, las proyecciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) trataron temas diversos, innovadores y polémicos durante los ocho días del evento. Al llegar el día de la clausura, algunos de los títulos fueron premiados, otros recordadas y otros hasta aclamados.

La última sección del festival tuvo lugar en el Teatro Diana el viernes 17 de marzo. La clausura de la 32 edición comenzó con una alfombra roja fuera de las instalaciones del teatro y, ya en el interior, se otorgaron distintos galardones, como el Premio a la Mejor Película, el Premio al Mejor Actor y el Premio Mezcal, entre otros. Además, se expusieron algunos reconocimientos como el de Bianca Jagger por su labor en favor de los derechos humanos, o el de Donald Ranvaud por su aportación a la creación de Film4climate, sección del FICG dedicada al medio ambiente.

Al festival asistieron alrededor de 123 mil espectadores, se negociaron los derechos de 800 títulos iberoamericanos,  fueron 904 empresarios de la industria del cine y  se proyectaron 250 películas de las que se premiaron las siguientes:

  • Premio Mezcal
    • Mejor Película Mexicana: La libertad del diablo de Everardo González.
    • Mejor Director: Sofía Gómez Córdova de Los Años Azules
    • Mejor Cinefotografía: María Secco de La libertad del Diablo
    • Mejor Actor: José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez de Sueño en Otro Idioma.
    • Mejor Actriz: Paloma Domínguez de Los Años Azules.
  • Premio del Público
    • Ayúdame a Pasar la Noche de José Ramón Chávez Delgado.
  • Largometraje Iberoamericano de Ficción
    • Mejor Película: Santa y Andrés de Carlos Lechuga.
    • Premio Especial del Jurado: Carpinteros de José María Cabral.
    • Mejor Director: Joel Calero de La Última Tarde.
    • Mejor Ópera Prima: Las Dos Irenes de Fabio Meira.
    • Mayahuel Mejor Actriz: Lola Amores de Santa y Andrés.
    • Mayahuel Mejor Actor: Jean Jean de Carpinteros.
    • Mayahuel Mejor Fotografía: Las Dos Irenes de Fabio Meira.
    • Mayahuel Mejor Guión: Santa y Andrés de Carlos Lechuga.
  • Documental Iberoamericano
    • Mejor Documental: La Libertad del Diablo de Everardo González.
    • Premio Especial del Jurado: El Pacto de Adriana de Lissette Orozco.
  • Cortometraje Iberoamericano
    • Mejor Corto Iberoamericano: Aya de Francesa Canepa.
    • Mención Especial: Berta Vive de Katia Lara Pineda.
    • Premio Rigo Mora, Mejor Corto Mexicano de Animación: Cerulia de Sofía Carrillo.
  • Premio Maguey
    • Premio Especial del Jurado: Santa y Andrés de Carlos Lechuga.
    • Premio Maguey: Corpo Eléctrico de Marcelo Caetano.
    • Premio Maguey Mejor Actuación: Jella Haase, de Looping.

El broche de oro del Festival lo puso la proyección del el filme Debates Grosses del director Ventura Pons, en alusión a la bienvenida de Cataluña como invitado especial para la 33º edición del FICG.

Justicia, crimen y “el muro”

Durante los ochos días del evento, desde la inauguración hasta la clausura, la presencia de algunas temáticas relacionadas con la justicia tomaron relevancia, y los directores, actores, y jueces invitaron a los ciudadanos a no quedarse callados.

El director de La libertad del diablo, Everardo González, recordó los más de 150 mil civiles asesinados y 30 mil desaparecidos de México, e instó a la población a no olvidarlos. Por otro lado, Karia Lara, directora del cortometraje Berta vive, emplazó a que se hiciera justicia en el caso de la activista asesinada en Honduras por defender las tierras del país de grandes proyectos hidroeléctricos. Ese es precisamente el tema del que trata el filme.

Asimismo, el productor portugués Paulo Branco dijo: “No hay un muro que pueda parar los fenómenos artísticos”. Y no fue solo él quien ahondó en la temática en contra de Donald Trump; la actriz mexicana Ofelia Medina también expresó: “Gracias, Donald, por hacernos despertar finalmente. Es tarde, pero lo hicimos. Hicimos a América grande de nuevo.”

Y el productor y director irlandés,  Jim Sheridan afirmó que Estados Unidos no existiría sin la mezcla de culturas de los migrantes que han llegado al país vecino de México.
“Semillero de talentos”

El festival es un “semillero de talentos”. En estos términos se ha expresado Yadira Dávalos, productora de filmes como Disco Inferno, The abcs of death y Time after time, quien asistió al FICG con el objetivo de buscar coproducción mexicana para un documental. En una entrevista en exclusiva con El Despertador Panamericano, la productora afirmó, además, que el festival es un lugar idóneo para crear alianzas para nuevos proyectos en Latinoamérica, ya que en la región hay muy pocas muestras de este tipo.

Dijo que el certamen ha ido mejorando, que aunque aún le faltan algunas cosas con respecto a otros festivales internacionales, poco a poco se ha ido poniendo a la altura; las actividades de industria, el foro de coproducción, la amabilidad de las personas y la cercanía con los organizadores son algunos de los aspectos más apreciados por Dávalos.

Finalmente a la pregunta de qué opina sobre el cine mexicano, dijo:

Aunque sea mexicana, mi productora y mi desarrollo profesional ha sido en su mayoría en España, pero te puedo decir que desde fuera se ve como una cinematografía en crecimiento, cada vez más fuerte, con un sello único. Hay mucho por hacer, hay batallas que aún no se han ganado. Justo en esta edición del FICG se presentó el anuario estadístico del cine mexicano 2016 en el que se muestra que la producción de películas mexicanas aumentó. Pero, aun así, hace falta trabajar más en la distribución; de nada sirve que haya tantas películas si luego no son exhibidas en las condiciones que se merecen.

 

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