Es falso que la Ley Federal del Trabajo atente contra la cobertura de los trabajadores: Rocío Morgan Franco

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente
731399

En días anteriores se publicaron distintas notas en donde se afirmaba que la nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo reducirá el salario de los trabajadores cuando se incapaciten por accidentes o enfermedades laborales.

Según una nota de Proceso y un comunicado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y su diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, el salario del trabajador se reducirá en un 50% cuando se incapacite. Afirmaron también que los empresarios podrán decidir qué enfermedades son susceptibles de una reducción salarial.

No obstante los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) emitieron el siguiente comunicado: “la reforma que se aprobó en la cámara de diputados a la Ley Federal del Trabajo, en ningún momento pretende atentar para su trabajo o la atención de la salud de los trabajadores mexicanos. La reforma laboral en materia de salud propone que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Consultiva Nacional y Salud en el Trabajo (órgano integrado por la STPS, Secretaria de Salud, la Organización Internacional del Trabajo, Cámaras empresariales, Sindicatos, académicos y expertos independientes en la materia), actualicen las tablas de enfermedades, de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.”

De acuerdo con la académica de la Universidad Panamericana, profesora de la materia de Derecho de la Información y ex diputada del PAN, Rocío Morgan Franco, es falso que la Ley Feederal del Trabajo atente contra la cobertura sanitaria de los trabajadores: “Lo que expone MORENA y algunos medios es falso y la interpretación es errónea, dado que en ninguno de los artículos de la reforma (513, 515 y 515 bis), mencionan alguno de esos supuestos”. Asimismo explica que el único cambio es la actualización de la tabla que contiene las enfermedades laborales susceptibles de incapacidad. Esta tabla se encuentra en la página  106 del documento de la Ley Federal del Trabajo.

La reforma en el artículo 513 estipula que la tabla de enfermedades se actualizará. La del artículo 515 afirma que se realizarán las investigaciones necesarias conforme al proceso de la medicina del trabajo y la del 515 bis dice que el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo será el responsable de establecer los aspectos y el tipo de información que deberán contener las tablas.

Debido a que la medicina laboral ha avanzado, los diputados en favor de la reforma afirman que es necesaria una reformulación de la tabla, que lleva más de 46 años sin actualizarse, ya que hay enfermedades que deberían de desaparecer del catálogo y hay otras que necesitan de ser agregadas.

No obstante, de acuerdo con el proceso legislativo, la reforma todavía no está aprobada, y aún debe ser revisada por el Senado; se prevé que la próxima semana se haga tal revisión. Aun sin la aprobación de la reforma, los enfrentamientos entre los distintos partidos y medios de comunicación ya se están gestando. Se tendrá que ver si la reforma pasa el primer filtro  y cuáles serán las verdaderas repercusiones para los trabajadores.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu