EU pide acabar guerra en Yemen

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
851876-somalie-ete-pays-plus-touche

Después de que Arabia Saudí colocara los reflectores sobre sí tras el asesinato al periodista  y crítico de su gobierno Jamal Khashoggi, estos no se han redireccionado, pues su puesta en escena ha revelado múltiples conflictos que envuelven al país, entre ellos la guerra en Yemen, que ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo con más de 10 mil muertos y alrededor de 14 millones de yemeníes al borde de la hambruna, según ha comunicado la ONU recientemente.

Este conflicto, que ya había sido puntualizado como “urgente de solucionar” por varias ONG´s, ahora es determinante. Así lo reconoció el secretario de defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, que el fin de semana dijo: “Deberíamos hacerlo en el plazo de 30 días (…) y pienso que Arabia Saudí y Emiratos Árabes están listos”. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el martes recalcó que “es hora de terminar este conflicto, reemplazarlo con el compromiso, y permitir al pueblo yemení sanar a través de la paz y el reconocimiento”.

A la petición de Washington se ha sumado este miércoles la primera ministra británica, Theresa May: “Desde luego que apoyamos el llamamiento de Estados Unidos a una desescalada en Yemen.(…) Un alto el fuego en todo el país solo tendrá un efecto en el terreno si está apuntalado por un acuerdo político entre las partes en el conflicto”.

Mattis sugiere que los primeros contactos, sobre “la desmilitarización de las fronteras y la concentración de armas pesadas”, se lleven a cabo bajo el mando del enviado de la ONU para Yemen, el británico Martin Griffiths, en un tercer país. También ha mencionado a Suecia como posible lugar de la cita. Griffiths, cuyo último intento de reunir a las partes en Ginebra se saldó con un rotundo fracaso en septiembre, ha celebrado el llamamiento de EE UU y ha recordado que no hay solución militar al conflicto.

La administración republicana ha sido puesta en entredicho y criticada por varios medios de comunicación tras las declaraciones de sus altos funcionarios, pues, a pesar de que en septiembre, tras un bombardeo a un autobús escolar que dejó decenas de muertos (mayormente niños), se colocó a Yemen como “prioridad de seguridad nacional”, solo hasta ahora se planea hacer algo al respecto. Las razones al deslindamiento estadounidense apuntalan a los múltiples intereses con Arabia Saudí, como el comercio armamentista y su mutuo apoyo contra Qatar, entre otros. Pero, ante el asesinato de Khashoggi, Arabia Saudí alteró la relación y ahora Estados Unidos se ha vuelto intolerante ante los abusos saudíes.

Crisis humanitaria
hambruna-africa-2017-yemen

Tres años y medio de guerra han dejado al 80% de los 27 millones de yemeníes dependientes de la ayuda humanitaria; 14 millones de ellos están al borde de la hambruna, según la ONU. La prensa repite desde hace dos años la cifra de 10 mil muertos, pero Armed Conflict Location and Event Data Project, un grupo independiente asociado con la Universidad de Sussex que estudia el nivel real de víctimas de los conflictos, estima que son entre 70 mil y 80 mil. Aunque la ONU ha acusado de crímenes contra la humanidad a todas las partes implicadas, los bombardeos aéreos son los que han causado mayor número de víctimas. Además, una epidemia de cólera, con más de 500 mil afectados, ha empeorado drásticamente la situación nacional.

 

Shiite rebels, known as Houthis, hold up their weapons as they attend a protest against Saudi-led airstrikes in Sanaa, Yemen, Friday, April 10, 2015. Pakistani lawmakers on Friday unanimously voted to stay out of the Saudi-led air coalition targeting Shiite rebels in Yemen in a blow to the alliance, while planes loaded with badly needed medical aid landed in Yemen's embattled capital, Sanaa, in the first such deliveries since the airstrikes started more than two weeks ago. (AP Photo/Hani Mohammed)

 

Origen del conflicto en Yemen

El conflicto tiene sus orígenes en un levantamiento que siguió a la Primavera Árabe, en 2011, que forzó al entonces presidente Ali Abdullah Saleh a entregar el poder al vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi. La transición política, que se suponía iba a llevar estabilidad al país, fracasó y provocó una complicada lucha de poder entre los simpatizantes de Saleh, el movimiento rebelde de los hutíes (la minoría musulmana zaidí chiita de Yemen), y las fuerzas de Hadi.

Saleh, que había gobernado Yemen durante más de 30 años, se unió a los hutíes para expulsar a Hadi de la capital, Saná. Desde 2014, Saleh y los hutíes controlaban la capital. Pero a principios de diciembre esta alianza colapsó y culminó en la muerte de Saleh.

En 2015, Arabia Saudí, alarmada por el avance de los hutíes -un grupo que se considera apoyado militarmente por Irán, la potencia regional chiita y su enemigo- lanzó una campaña militar aérea para restaurar al gobierno de Hadi. La coalición saudí, con Estados unidos, Reino Unido y Francia como apoyos en logística e inteligencia, acusa a Irán de estar tratando de expandir su influencia en los países árabes, incluido Yemen, que comparte una larga frontera con Arabia Saudí.

Con la intervención militar de Arabia Saudí comenzaron tres años y medio de devastadores enfrentamientos en los que ambas partes continuaron afianzándose. Mientras tanto, Naciones Unidas ha tratado de encabezar los esfuerzos internacionales para negociar la paz. Todos sus intentos han fracasado.

En 2017, aprovechando el caos en el país, militantes yihadistas de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y sus rivales del autodenominado Estado Islámico han tomado el control del territorio en el sur y han continuado sus ataques contra el gobierno de Hadi. Los hutíes, por su parte, continúan controlando la capital, Saná, y la ciudad sureña de Taiz desde donde lanzan proyectiles y misiles a través de la frontera de Arabia Saudí.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu