“Nos encontramos en un momento de oro para hacer periodismo”: Mariana Alvarado

In ACTUALIDAD, LOCAL
whatsapp-image-2019-03-30-at-5-46-23-pm-1

Google visitó nuestro campus el viernes 29 de marzo. A través de la Google News initiative, la Teaching Fellow de la compañía. Mariana Alvarado, impartió un taller de cuatro horas. Alumnos y profesores de Comunicación, fueron espectadores. Al enseñarles a utilizar herramientas de búsqueda que pueden servir. Por ejemplo, para la investigación periodística. Al respecto, Alvarado aseguró que nos encontramos en un “momento de oro para hacer periodismo” . Que, en contra de lo que algunos dicen, nuestra profesión está “más viva que nunca”.

whatsapp-image-2019-03-30-at-12-58-39-pm-1

Durante la sesión, la Teaching Fellow recalcó la importancia de contrastar o verificar los datos. Ya que “sin credibilidad no hay nada”. “Cada vez es más difícil asegurarles a las personas que están consumiendo información precisa”, añadió. Periodista de formación, Mariana Alvarado explicó que, antes de publicar contenido, se tiene que saber la procedencia . La información, la fuente, dónde fue conseguido, la fecha y, por último, la motivación. Es decir, cuáles son los intereses de la persona que proporciona la información. Al llegar a este punto, indicó que hay que saber muy bien quién está detrás de las famosas cadenas.  Y quién puede tener tanto interés cuando nos pide cosas como “comparte”.

Calidad periodística

En periodismo, si no se puede verificar el contenido, es mejor no publicarlo. Ya que la reputación es uno de los activos más importantes en la comunicación. La verificación no se da en gran medida porque se prioriza la inmediatez en lugar de calidad y rigurosidad informativa. Para Alvarado, “la inmediatez -entendida como el hecho de publicar el primero una noticia importante- es un mito” pues los que verdaderamente le dan la prioridad a esto son los medios y no los usuarios, que prefieren buena calidad e interpretación de los datos.

whatsapp-image-2019-03-30-at-5-46-23-pm

Algunas de las herramientas de Google que la Teaching Fellow enseñó a los asistentes fueron los filtros de las búsquedas avanzadas (Related, Site:, filetype:), Google public data (que contiene bases de datos de distintas organizaciones) Google Scholar y Google images.

whatsapp-image-2019-03-30-at-12-58-39-pm

El último tema que se trató fue el de las plataformas digitales informativas. A este respecto, mencionaba la expositora que las redes sociales no son un medio de comunicación, por lo que “no se debe confiar solamente en estas plataformas” ya que hay una gran desinformación por todo lo que circula en estas.

Retomando el uso de las cadenas y grupos de Whatsapp, Mariana Alvarado puso como ejemplo a su madre para ilustrar el uso que hacen de la tecnología, y la credibilidad que otorgan a cualquier contenido las personas de esa generación. Actualmente, el 62% de los adultos mayores recibe su información vías redes sociales, pero, lamentablemente, no todos saben usar la tecnología lo mejor posible, por lo que pueden llegar a creerse toda la información que reciben a través del celular. La iniciativa de Google es organizar la información en el mundo y hacerla universalmente accesible y útil para construir un periodismo solido en la era digital.

Por: Lorenia Preciado, Regina Ousset, Osvaldo Santana y Carlos Arias

You may also read!

up

Quinteta ideal de la Liga ABE- Voto de los jugadores

La temporada 2019-20 de la Liga ABE tuvo que llegar a su fin sin campeón, pero no por eso

Leer mas...
1590875383_572157_1590876521_noticia_normal_recorte1

Cuando tu color de piel se convierte en un delito

El lunes 25 de mayo George Floyd, un hombre afroestadounidense de 46 años fue detenido al salir de una

Leer mas...
adios-2

Adiós Monarcas Morelia, hola… ¿Delfines?

Ha habido mucha polémica en las últimas semanas, como es costumbre, en el fútbol mexicano. Surgieron muchos rumores sobre la

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu