Enrique Ávila Palet: “El gran problema ahora en Cataluña es el radicalismo”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
El doctor Enrique Ávila comparte su parecer del tema Cataluña-España.

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el doctor Enrique Ávila Palet nos comparte su parecer.

La declaración de independencia, ¿será unilateral o no?

Es un tema en el aire. Hay quien apuesta en que no sea unilateral, pero Puigdemont está muy presionado por los independentistas radicales, especialmente la CUP (Candidatura de Unidad Popular). Ese es el gran problema ahora: el radicalismo, que es muy propio de los nacionalismos independentistas.

Estoy convencido de que el Gobierno central precisamente no negociará con quienes han violado la Constitución. Pero otra cosa es dialogar para evitar que esta situación reviente.

En el programa de TV3, 30 minuts, televisado el domingo, Carles Puigdemont expresó que “aplicarán la ley del referéndum”, declarando la independencia. ¿Real o simbólica?

En los últimos días hemos visto una fuga de capitales que no le favorece en absoluto al independentismo. Ante esa presión de la cúpula económica, puede que se lo piense Puigdemont.

Una opción es que diga que ‘ganamos’ y exigiera un derecho a la autodeterminación, de manera simbólica. Pero lo que haría sería convocar nuevas elecciones, como lo hizo Artur Mas en 2013, y sea una especie de plebiscito y tenga un ropaje “más legal”.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña. ¿Cuál sería el futuro económico de Cataluña si se separa?

Puede entrar en un periodo de recesión muy fuerte. Hay analistas que señalan que el PIB podría caer 20 o 30%, el mismo porcentaje de reducción que hubo durante la Segunda Guerra Mundial. Tendríamos una recesión como si estuviéramos en tiempos de guerra.

Ahora, si ellos quisieran independizarse, saldrían ipso facto de la UE con lo que perderían todos los beneficios económicos del Banco Central Europeo. Además, necesitan una moneda propia, y esta sería muy devaluada…

Ante esa inseguridad jurídica presenciaríamos una fuga de empresas mayor de la que ya hemos visto y, posiblemente, mucha gente -para proteger sus ahorros- sacarían su dinero. Y veríamos un corralito como se hizo en Argentina.

El Rey se la jugó con su mensaje televisado. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

El Rey tenía que dar un discurso por obligación. Es jefe de las fuerzas armadas y representante de España ante el mundo. Fue un discurso significativo porque el Rey sólo había intervenido así en el 23F y cuando abdicó.

Sí era necesario, sí fue un reclamo un poco fuerte a Cataluña y sus gobernantes, pero hay que recordar que él es Rey por la Constitución española y lo que hizo este gobierno catalanista es violarla. Estamos en una monarquía constitucional que hay que defender.

También es significativo que el primer Borbón, Felipe V, lo que hizo en cuanto entró fue abolir los estatutos, el gobierno, la lengua catalana. Ahora Felipe VI es el que quieren que sea el último Borbón porque desean proclamar una república, por eso gritan “¡Fuera el Rey!”. Tienen una aversión histórica a la monarquía.

Yo creo que sí habló a todos los españoles, pero quizás un sector de catalanes se sintió excluido. El Rey estaba impulsando a Rajoy a que fuera fuerte, que tomara las decisiones adecuadas, pero no la tiene fácil.

*El doctor Enrique Ávila Palet es profesor investigador de tiempo completo de la escuela de Comunicación y Humanidades.

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...
boca_river_benedetto_ap

Boca Juniors y River Plate empatan 2-2 y dejan todo para la vuelta

Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores,

Leer mas...
banderillas

Ventura indulta al toro Fantasma en la México

El rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el astado jabonero de 487 kg de nombre Fantasma, de la ganadería Enrique

Leer mas...

4 commentsOn Enrique Ávila Palet: “El gran problema ahora en Cataluña es el radicalismo”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu