Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

In ACTUALIDAD, Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada
Enola Holmes

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes. La cinta, basada en el libro Las aventuras de Enola Holmes, ha sido dirigida por Harry Bradbeer y está repleta de misterio y aventura. En esta adaptación, el ganador del Emmy, aporta una energía cómica al ambiente misterioso de la cinta. El eje de la trama consiste en conseguir que Enola rompa la cuarta pared. Es este el objetivo que, desde un principio, permite al espectador sentirse parte del filme. 

Sinopsis

Tras la misteriosa desaparición de su madre, los tres hermanos Holmes se reúnen en Frendell Hall. Es entonces cuando Mycroft decide enviar a Enola a una escuela para señoritas; sin embargo, ella tiene otros planes. La joven decide seguir los pasos de su hermano mayor Sherlock y encontrar a su madre. Motivada por una serie de pistas, Enola escapa a Londres. De camino a la ciudad, se cruza con Tewkesbury, un joven lord que también huye de su destino. En Londres, reúne pistas adicionales y aprende un poco más sobre las actividades clandestinas y secretas de su madre. Sin embargo, una serie de eventos la llevarán a realizar una introspección y darse cuenta de quién es en realidad.

Un giro feminista

Si bien la trama principal de la película nos narra una investigación, su verdadero mensaje nos transmite la historia de una mujer joven en busca de sí misma. Sin limitarse a los roles de género tradicionales, con tan solo 16 años Enola ha estudiado desde literatura hasta deportes. Cree plenamente que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.

Como muchas grandes historias sobre chicas jóvenes, ser una dama educada es lo último que Enola quiere hacer. Ella sabe que es tan talentosa como sus hermanos, famosos en las habilidades de observación, recuerdo y deducción. Esto la encamina a resolver su primer caso: el del vizconde Tewksbury fugitivo. De igual forma, el pequeño Lord juega el papel de damisela en apuros, mientras que la joven detective es la heroína. 

A tiempo que intenta resolver el misterio, Enola se enfrenta a un mundo en el que no encaja. Una sociedad que no valora a las mujeres inteligentes, independientes y de libre pensamiento. Esto la lleva a descubrir que su personalidad es independiente y no cumple con las expectativas impuestas a las mujeres jóvenes. Se permite ser ella misma y, por eso, prospera. Este mensaje enciende una antorcha feminista diseñada para desafiar a una generación más joven a elegir su propio camino.

Enola Holmes nos ofrece un tipo de feminismo diferente al que se basa en aceptar a las mujeres con todos sus defectos y no habla de la convicción de que los hombres han mandado el tiempo suficiente y es hora de dejar espacio para otras personas.

Mensaje político

En la adaptación se puede observar una crítica directa a la falta de compromisos políticos de Sherlock. Su apatía hacia un proyecto de ley de reforma que podría ampliar sustancialmente los derechos de voto nos recuerda que él se beneficia de ser un hombre sin tener que pensar mucho en ello. Incluso se menciona varias veces la frase “Cada voto cuenta”, lo cual puede estar disfrazado en un mensaje que busca impactar en las próximas elecciones.

Mientras tanto, Eudoria, la madre de Enola, corre peligro tras verse involucrada en distintas políticas feministas radicales, incluso revolucionarias. Se le llama la atención a Sherlock acerca de su privilegio por el simple hecho de ser hombre. “No sabes lo que es estar fuera del poder” y “No tienes interés en cambiar un mundo que te sienta tan bien” son las frases que Edith, una joven de color y amiga de Eudoria, le echa en cara al joven detective.

Ficha técnica

  • Título: Enola Holmes
  • Dirección: Harry Bradbeer
  • País: Reino Unido/Estados Unidos
  • Año: 2020
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Aventura / Misterio

La película se estrenó el pasado 23 de septiembre y se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

One commentOn Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu