Elba Díaz: “Cataluña tiene poco futuro fuera de España”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
La dra. Elba Díaz comparte su opinión sobre la relación Cataluña - España.

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, la doctora Elba Díaz nos comparte su parecer.

La declaración de independencia, ¿será unilateral o no?

Pues será unilateral por parte de los independentistas catalanes. Si no va a ser así, ¿cómo? Sólo ellos quieren la independencia.

En el programa de TV3, 30 minuts, televisado el domingo, Carles Puigdemont expresó que “aplicarán la ley del referéndum”, declarando la independencia. ¿Real o simbólica?

Simbólica en tanto en cuanto el Estado español y los poderes que lo representan en ningún momento han votado un referéndum para que Cataluña se vaya de España y nadie más que los catalanes han podido votar, en principio y teóricamente, porque también vimos cómo el día del referéndum votó quien quiso y se contabilizaron las papeletas de manera muy irregular.

La cuestión es que, si la mayoría de los españoles no quiere, Cataluña tiene muy difícil, por no decir imposible, su salida de España.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña. ¿Cuál sería el futuro económico de Cataluña si se separa?

El 5 de octubre La Vanguardia anunciaba que el Cercle, que representa a toda la burguesía empresarial catalana de las más altas esferas, ya había tratado de poner fin o freno a las ansias independentistas de Puigdemont.

Esto está demostrando la debacle económica que supondría para Cataluña su independencia del Estado español, como en otros estudios que se han llevado a cabo con el País Vasco, en los que se ha demostrado su ruina económica si se separaba. Y estos estudios no los hizo cualquiera, sino catedráticos como Mikel Buesa, cofundador del Foro de Ermua. Así las cosas, parece que Cataluña tiene poco futuro fuera de España.

El Rey se la jugó con su mensaje televisado. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

Sin ser antimonárquica, yo creo que el Rey no ha estado a la altura. ¿Por qué? Su discurso estuvo encaminado a apoyar de alguna manera a quienes se sienten españoles de todos los catalanes, y esa parte está muy bien. Pero no se nos puede olvidar que han pasado 40 años que han tenido el Gobierno español y la Monarquía para tratar de poner de cara y convencer a quienes no se sienten españoles, y no lo han conseguido.

Ahora su discurso, después de esa iniciativa ilegal, es simplemente tratar de apoyar a los catalanes que se sienten españoles. Dice: “no están solos“, pero en ningún caso trata de convencer a la otra parte, que sería lo interesante. Entonces su discurso, para mí, se queda muy tibio y es que es evidente que mediante unas palabras no vamos a cambiar a personas que durante 40 años han estado en contra de pertenecer a España.

Ese ha sido un tiempo considerable como para que los gobiernos y la Monarquía hicieran lo posible. Más bien se ha hecho mucho por Cataluña para tratar de frenar las ansias independentistas, pero no se les ha recordado que tienen toda su infraestructura porque son españoles y sus capitales son lo que son por la inversión española, inversión que no tenían antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona’ 92.

*La doctora Elba Díaz Cerveró es profesora investigadora de tiempo completo de la escuela de Comunicación.

 

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

whatsapp-image-2019-11-28-at-18-48-34

El musical paparazzi es “regalo enorme”

Mañana sábado 30 de noviembre tendrá lugar la última función de Paparazzi El Musical, una obra de teatro que tiene

Leer mas...
img_5635

Lo que se puede vivir en una mañana

Por Carlos García Becerra Hace ya dos domingos hice algo que no había hecho en años y no, no estoy

Leer mas...
image0

Más que puntos extra

Por Karla Carpinteyro Correr una carrera es una experiencia diferente para todos; implica esfuerzos distintos y una motivación específica.

Leer mas...

3 commentsOn Elba Díaz: “Cataluña tiene poco futuro fuera de España”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu