El Teatro UP celebra sus 25 años con Noches de Agrabah

In No tan reciente, TUPlan
NOCHES DE

Nuestro campus ha celebrado estos días la llegada del Medio Oriente con Noches de Agrabah, musical con el que el taller de teatro, que comenzó su andadura en 1989 como el club de la Escuela de Contaduría, celebra su XXV aniversario. El preestreno de la obra fue el jueves 16 de abril del 2015 en el Poliforum Panamericano y tuvo un seguimiento de seis funciones que han concentrado ante el escenario a un promedio de 300 personas por función.

“Noches de Agrabah” es una adaptación de la cinta infantil de Disney Aladdín que ofrece material distinto al de la película, como nuevas canciones, diálogos y personajes, tal como explica el director vocal Omar Ornelas, que también está a cargo de Coro UP. Destacan en la obra varios elementos, tales como la diversidad del vestuario, la calidad de las voces, las actuaciones y la originalidad de las escenografías. Todo ello ha obtenido como fruto las múltiples ovaciones del público al finalizar cada puesta en escena.

Es la segunda ocasión en la que la dirección de coreografía queda a cargo de Mariana de León, que comenzó en Teatro UP a finales de 2013, momento en que el estreno de Cats inauguraría también una nueva etapa enfocada a la producción de musicales. En la historia de Teatro UP se han producido aproximadamente 100 obras sobre diversos temas que pretenden educar en valores y orientar a los alumnos a su crecimiento humano.

El director de la obra, Daniel Padilla, reconoce que esta obra es, musicalmente hablando, su “preferida”. Si tuviera que elegir a una por su guion, Padilla destaca La Dama del Alba, obra española de suspenso que representa la muerte en una mujer. No obstante, la obra de teatro más representada en la UP ha sido Don Juan Tenorio, que ha salido a escena diez veces durante veinte años y gracias a la cual la institución educativa se dio a distinguir como comunidad cultural tapatía.

Después de Alejandro Ruiz Velasco, que durante dos décadas estuvo al mando de Teatro UP, Padilla es el segundo director que tiene la institución y lleva en el cargo desde 2010. El origen de este proyecto universitario se dio por el interés de los estudiantes que, junto a su primer director, lograron que aumentara el número de miembros y, de esa manera, que el club de la Escuela de Contaduría se constituyera en compañía teatral.

En cuanto al proceso que va desde la selección de la obra hasta el estreno, Padilla explica que primero se seleccionan los guiones o textos más adecuados, y después viene la audición, es decir, la elección de personajes. Más tarde se hace una primera lectura de guion y comienzan los ensayos hasta que llegan los tres ensayos generales previos al estreno. Asegura Padilla que el proceso no es sencillo ya que, antes de poder presentar las obras, varios sinodales la critican duramente. Con todo, el director de Teatro UP recalca que el principal interés de la compañía es “crear a gente a la que guste el teatro, no artistas”.

 

 

 

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

One commentOn El Teatro UP celebra sus 25 años con Noches de Agrabah

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu