El poder en femenino

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
mujeres presidente

Cada vez son más las mujeres que gobiernan en todo el mundo. Sin salir de Latinoamérica, tres de los países más importantes del continente están actualmente regidos por ellas: Chile por Michelle Bachelet, Brasil por Dilma Roussef y Argentina por Cristina Fernández de Kirchner. Todas ellas ya acumulan más de un periodo de gobierno en sus respectivos países.

Chile, Argentina y Brasil son tres de los cinco países más importantes de América Latina y sus experiencias de gobierno con mujeres los han convertido en un ejemplo para algunas naciones que están dispuestas a experimentar cambios políticos, y que bien podrían ser liderados por mujeres.

En Alemania, Angela Merkel se desempeña como Canciller, un puesto de Jefe de Gobierno al cual accedió el 22 de noviembre de 2005. Ella se ha convertido en una de las líderes más importantes en todo el mundo y, sin duda, la más influyente en Europa. La revista Forbes la considera como la mujer más poderosa del Mundo. El poderío económico de su país la ha llevado a influir en las decisiones de la Unión Europea con el resto de miembros, e incluso en la política exterior de la organización.

Han sido varias las mujeres que han tenido el honor de encabezar un estado, sin embargo, aún queda mucho por hacer. En el Parlamento Europeo elegido en 2014 el 37% de los escaños son ocupados por mujeres, es un claro avance ante 16% que
ocupaban en aquel primer parlamento de 1979, pero es una muestra de que aún queda trabajo por hacer para conseguir la paridad entre hombres y mujeres en la política.

mujeres presidente

Historia del poder en femenino

Las mujeres y el poder son dos conceptos cada vez más unidos en todo el mundo. La igualdad de género ha significado una apertura en las oportunidades que tienen las mujeres a la hora de poder ser elegidas en diversos países.

La lucha femenina por conseguir oportunidades para elegir a sus representantes inició desde finales del siglo XVIII. Por ejemplo, en 1776 el estado de Nueva Jersey, en los nacientes Estados Unidos, autorizó el sufragio de las mujeres de manera accidental, ya que en su legislación se incluyó la palabra “personas” en lugar de “hombres”..

Las Islas Pitcairn, en el territorio británico, se convirtieron en el primer sitio en el que se autorizó el sufragio femenino de forma total en 1838. Nueva Zelanda se convertiría en la primera nación en hacerlo posible, en 1893, pero no fue hasta 1919 cuando se autorizó que las mujeres pudieran tener el derecho de ser electas en algún cargo público.

En el caso de América, Canadá, que aún pertenecía a la Corona Británica, fue el primer sitio en autorizarlo en 1917. Ese mismo año, Uruguay fue el primer país latinoamericano en adoptar la nueva medida.

Casi en la segunda mitad del Siglo XX, las mujeres comenzaron a tener acceso a cargos presidenciales en diversas partes del Mundo. Khertek Anchimaa-Toka se convirtió en la primera mujer en alcanzar el puesto de más alta responsabilidad en un país, ya que fue elegida Presidenta de la República de Tuvá (hoy parte de Rusia) entre el 6 de abril de 1940 y el 11 de octubre de 1944.

En América Latina se tuvo que esperar hasta 1974 para ver a la primera mujer como líder de una nación. Fue en Argentina, donde la joven Isabel Martínez de Perón ejerció el cargo de Presidenta entre el 1 de julio de 1974 hasta el 24 de marzo de 1976, cuando el golpe de estado de los militares la derrocó.

Varias han sido las mujeres gobernantes que han dejado huella en sus respectivos países, los gobiernos de algunas de ellas han sido recordados por ser de los mejores, y, en algunos casos se han visto obligadas a sacar adelante a naciones que sufrieron problemas económicos o sociales.

Uno de los mayores ejemplos en la historia es el de Margaret Thatcher, quien se desempeñó como Primera Ministra del Reino Unido entre el 4 de mayo de 1979 y el 28 de noviembre de 1990. Thatcher realizó una serie de reformas que desmontaron la estructura estatal que entonces se poseía en las Islas Británicas.

Allí, una gran cantidad de empresas que pertenecían al Estado fueron privatizadas con el fin de eliminar gastos gubernamentales y liberalizar al mercado. Además, trató de combatir el desempleo que en esa época aquejaba al país o promovió recortes de impuestos, con el objetivo de lograr acelerar una economía que se encontraba en crisis.

Aunque muchas de sus medidas, como la retirada del subsidio de desempleo, fueron consideradas como impopulares, lo cierto es que dieron resultado para restablecer la prosperidad económica y, de hecho, otros países las copiaron para conseguir la misma finalidad.

De forma global, decenas de países han sido gobernados por mujeres en por lo menos una ocasión: San Marino ha sido regida por diez personas del sexo femenino en su historia; le sigue Suiza con siete; Irlanda, Liberia, Filipinas y Argentina con dos; otras 24 naciones han tenido a una mujer jefa de estado elegida por el pueblo a lo largo de su historia.

Las mujeres se han enfrentado a numerosos retos en sus mandatos, y, entre ellos, destacan, como en el caso de Brasil, Argentina, o Alemania, los de tipo económico o los que tienen que ver con las relaciones exteriores. Estos países han tratado de salir adelante, e incluso se han establecido como los líderes en sus regiones.

A continuación podrás observar una infografía que hemos preparado con la historia de algunas de las líderes mundiales más importantes.

Mujerespresidentas

Además, entrevistamos al Maestro Federico Torres de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, quien nos dio su opinión acerca del auge de la mujer gobernando en el planeta.

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu