El paraíso escondido

In No tan reciente, Uncategorized, Viaja con estilo
facebook_1491425478056

Con la llegada de Semana Santa y sus vacaciones. Yelapa es el lugar perfecto para pasar unos días de descanso y descubrir. Por qué muchas de las personas que solo llegan por un día deciden regresar para quedarse muchos más. Ubicado en el estado de Jalisco, sobre las costas del Pacifico. Puerto Vallarta es un destino turístico casi obligado en estas vacaciones.

Al lado opuesto de la población, en la popular Playa de los Muertos. -Ahora conocida como Playa del Sol- se ubica un embarcadero. Donde se encuentran las lanchas que durante todo el día salen camino a Yelapa. Pues la única manera de llegar a esta playa es por mar.

Con un recorrido de aproximadamente 30 minutos pueden observarse los arcos. Formaciones naturales de rocas con más de 20 metros de altura. Que se han convertido en el símbolo de Puerto Vallarta. Entre los túneles de estos se encuentra un santuario marino en el que se puede bucear y practicar natación con snorquel y, al salir del mar, es tiempo para un paseo por la playa Las Ánimas, conocida por su arena blanca.

Cuando por fin llegues a tu destino, el espectáculo deslumbra, pues una hermosa cascada que destaca su color azul con el verde de fondo, la escena parece de película. Yelapa tiene espíritu bohemio. Quienes ahí habitan muestran, con entusiasmo y cariño, las maravillas que rodean a la población,  se usan techos altos, las plantas arquitectónicas tienen formas rectangulares, y no hay paredes que impidan gozar del panorama. No existen llaves, porque casi ninguna casa tiene puerta. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las casas tenía techos de palma. Ahora, para evitar a los alacranes, la gente local ha incorporado tejas y cemento.

La única desventaja es que durante el verano sus casas se convierten en verdaderos hornos, ya que la brisa no corre igual y aún se conservan las palapas originales. La población no cuenta con servicio eléctrico, aunque algunas casas aprovechan la luz solar; los cuatro restaurantes iluminan la cena con velas y, por las noches, las linternas con que alumbrar el camino se convierten en una herramienta imprescindible, pues todo queda sumido en la oscuridad.

Yelapa significa “Lugar donde se juntan o se encharcan las aguas”. El origen del vocablo es purépecha, lengua indígena que se habla principalmente en Michoacán. La población de es de mil habitantes aproximadamente, de los cuales alrededor de cuarenta son extranjeros. Durante el invierno este dato fluctúa, debido al turismo que acude, principalmente, de Canadá y Estados Unidos. Además, cada año, unas 200 personas llegan en busca de buen clima y se quedan por temporadas que se prolongan, por lo general, hasta el caluroso verano.

Una gran cantidad de niños alegra la aldea, pues a menudo trabajan como “guías de turistas”.  Abundan los artistas, pintores, escultores, escritores y cineastas que aprecian el contacto directo con la naturaleza y la tranquilidad de la vida sencilla y rústica. Aquí disfrutan de noches estrelladas, sin luz eléctrica, sin teléfonos que suenen, sin ruido de tránsito, sin aire contaminado por la industria. Viven aislados del mundo.

Los mejores meses

Cabe mencionar que la mejor temporada para venir es en entre septiembre y febrero, pues la humedad disminuye. Además, a partir de diciembre se disfruta del espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas, cantando y saltando en la bahía. Yelapa es perfecta para acampar, caminar, explorar río arriba, internarse en la selva, visitar las cascadas o pasear en lancha para “descubrir” playas solitarias. Así que cuando visites Puerto Vallarta no te olvides de visitar el paraíso que esta playa esconde.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu