El papel del papel: la cobertura de las elecciones en la prensa tradicional de Guadalajara

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente
1e9PsgCH

Aunque muchos piensen que el final del periódico en papel está cerca, lo cierto es que sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes para la información de la sociedad; en muchos casos, la prensa se erige en el medio más creíble -por encima de Internet y los audiovisuales- en el que consultar las noticias de todos los días, así como el de mayor reputación por su cuidado en la selección de las noticias. Esta influencia se presupone aun mayor en momentos como la campaña electoral que estamos viviendo estos meses en Guadalajara. Nos proponemos mostrar por qué candidato se inclina cabecera, qué eventos resaltan y, en definitiva, cuál es el tipo de cobertura que están ofreciendo de la campaña a los ciudadanos.

El poder de la prensa ha sido fundamental para gobiernos y partidos políticos. Algunos escándalos importantes han sido dados a conocer a la sociedad por investigaciones periodísticas: el escándalo Watergate, la filtración de documentos de Wikileaks o los recientes casos de corrupción como el de La Casa Blanca de Peña Nieto han sido destapados por la prensa. Atrás parecen quedar los tiempos en que los políticos pagaban directamente a algunas cabeceras para que los trataran con benevolencia. El alusión a aquella época, es célebre la frase “No pago para que me peguen” que José López Portillo, Presidente de México entre 1976 y 1982,  lanzó para justificar la retirada del apoyo a los medios de comunicación críticos en el último año de su gobierno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara son tres los periódicos con una mayor tirada e influencia entre los lectores: El Informador, Mural y Milenio Jalisco. Cada uno de ellos cuenta con una ideología definida y suele ser tomado como medio de información importante por sus respectivos lectores. Entre ellos compiten diariamente por atraer al mayor número de personas aunque, con todo, hay que señalar que el tiraje conjunto de todos los periódicos de la zona metropolitana no separa los 220 mil ejemplares.

El próximo domingo 7 de junio se celebra en Guadalajara la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y de diputado local. Al respecto, estos periódicos han publicado diversas notas u organizado una serie de eventos especiales para que los candidatos den a conocer sus propuestas entre el público lector. En las tres cabeceras también se puede notar cierta preferencia o cobertura principal hacia alguno de los candidatos de los partidos principales, y, por lo general, tienen un abanderado político sobre el que suelen publicar más notas negativas durante la campaña.

Sobre la situación de la prensa y las campañas electorales, Alfredo Ceja Rodríguez considera que el periódico es la herramienta de comunicación política más importante de México, porque “es más fácil poder golpear o pagar alguna inserción… ya que en la prensa solo se lee la información sin tener a una persona que la exprese como en la televisión”.

Por su parte, Alfonso García Sevilla considera que los periódicos en Guadalajara son leídos principalmente por personas con influencia en la opinión pública, por lo cual su poder como herramienta de comunicación política es importante.

En el Mundo Mundial realizamos una comparativa entre los tres periódicos más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para destacar sus diversos puntos fuertes y débiles de cara al lector, con aspectos como si tienen una ideología mostrada, si brindan mayor cobertura a algún candidato o ignoran a otros, e incluso las plumas y espacios de humor que ofrecen, ya que estos aspectos influyen en el lector.

Periódico El Informador

image-0001

 

“Los principios del criterio y filosofía editorial, así como la orientación del periodismo que practica El Informador, se resumen en tres palabras: positivo, constructivo y orientador. Todos los que aquí estamos trabajamos para las necesidades de El Informador”, destaca su director, Jorge Álvarez del Castillo. El Informador es un diario independiente de corte conservador con sede en la ciudad de GuadalajaraJalisco. De él se podría decir que es, por excelencia, el periódico más identificado con los jaliscienses

En cuanto a la cobertura que ha realizado de las elecciones, el grupo periodístico de El Informador no ha realizado de manera institucional ningún debate o foro de encuentro entre candidatos en este periodo electoral, sino que se ha enfocado en el análisis de las noticias y los sucesos y, sobre todo, en la publicación de las notas periodísticas. Hablando de la cobertura que el periódico ha realizado de las opciones a la alcaldía de Guadalajara, lo primero que hay que mencionar es que se ha enfocado enfáticamente en los tres candidatos más competitivos, sin favorecer a ninguno en especial sobre el resto.

No se puede decir que el periódico tome partido por ninguno de los candidatos ni en lo cuantitativo -por ejemplo, en número de apariciones de cada uno- ni en lo cualitativo: de los tres candidatos se habla de sus visitas y encuentros con la sociedad civil, de los escándalos en los que están envueltos y, en cuanto al discurso, siempre se utiliza una verbalización neutra, adjetivos como “supuestos”, “presuntos”, y verbos como “pretendería”. En comparación con el resto de periódicos, esta equidad en el tratamiento informativo ha beneficiado al candidato panista Panista Alfonso Petersen, que no ha gozado de tanto espacio en los otros periódicos, donde la mayor parte de las planas han sido concedidas a Villanueva y Alfaro, para muchos -también para muchos periódicos- los auténticos protagonistas de esta contienda.

Sobre Enrique Alfaro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano que actualmente lidera las encuestas, El Informador ha publicado muchas notas sobre los recientes ataques a su imagen. Puesto que esos ataques no se produjeron hasta bien avanzada la campaña, las primeras piezas publicadas sobre este candidato eran más bien de acompañamiento y de seguimiento a la campaña, además de entrevistas a él o a miembros de su equipo. Sin embargo, en los últimos días se están publicando más notas sobre los escándalos que sobre sus acciones pero esto, como el mismo periódico señala, se debe a que el equipo de Alfaro se acerca a los medios para darle seguimiento y responder a los ataques de los que es victima.

En el caso de Ricardo Villanueva, candidato priísta por Guadalajara, durante la campaña interna se hizo mucho hincapié en darlo a conocer, en el proceso electoral constitucional se ha dado a conocer mucha de su actividad en las colonias tapatías pero, además, El Informador publica mucho contenido sobre los ataques de Villanueva a Alfaro, a quien el primero vincula con el caso “Papá Leonel”. Mientras tanto, las apariciones de Petersen en El Informador han sido un reflejo de su campaña, escueta y parca en contenido. En las piezas publicadas, se habla sobre todo de su partido, el PAN. Sobre el candidato se han hecho varios reportajes, todos ellos sobre su trabajo como alcalde de la ciudad, entre 2006 y 2009, y con frecuentes comparaciones entre el estado de Guadalajara durante su periodo como alcalde y ahora.

El Informador ofrece una cobertura mucho mayor de las campañas a la alcaldía de Guadalajara que de las de Zapopan. Lo publicado por el diario sobre Chava Rizo, el candidato del PRI a la alcaldía de nuestro municipio resulta superficial y se ha limitado a sus propuestas y a las notas institucionales de sus principales eventos. Es importante señalar que en torno a Rizo no ha habido escándalos ni guerra sucia y eso, inevitablemente, ha hecho que la cobertura sea más ligera. Lo mismo ocurre con Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano. A pesar de que Lemus busca más a los medios para desmeritar al PRI y su candidato, lo cierto es que El Informador apenas da cuenta de esos ataques.

En general, la cobertura electoral de la web de El Informador se ve aderezada por los espacios ‘El Meme del Día’ y ‘Lotería Electoral’ en los cuales publica diversos chistes de creación propia o publicados en redes sociales para informar sobre lo más relevante de la campaña. Además, incluye un reloj que va mostrando una cuenta regresiva de cara al momento en el que se abrirán las casillas del domingo 7 de junio. Un ejemplo gráfico a continuación.

bipolaridad

Mural

mx_mural.750

 

 

Mural es el periódico que, en la actualidad, constituye la publicación del grupo REFORMA con mayor tiraje en Guadalajara. Cuenta con una fuerte estructura nacional y es el periódico que tiene la mejor calidad en su impresión, así como una edición relativamente bien cuidada. Se caracteriza por redactar sus cabezas comenzando con un verbo y por escribir algunas palabras en mayúsculas, como en inglés. Es, junto con El Informador, el periódico que más periodistas, fotógrafos y diseñadores tiene, lo cual lo convierte en un productor informativo relevante en la región.

El papel de Mural en estas elecciones ha ido más allá del de mero transmisor de noticias sobre la contienda política. El periódico de REFORMA se ha caracterizado por organizar un debate con los tres principales contendientes a la Presidencia Municipal de Guadalajara, quienes el 5 de mayo acudían a las instalaciones del diario para dialogar sobre temas de interés público con ciudadanos invitados.

En cuanto a lo estrictamente informativo, y después de seguir las noticias publicadas por este periódico en los últimos días, se puede resaltar su inclinación por sacar notas más agresivas en contra del PRI y, aunque en general publica contenido amarillista de todos los partidos, es sobre este partido sobre el que datos más negativos. Varios artículos siguen detenidamente a la presidencia municipal actual liderada por Aristóteles Sandoval. Uno de ellos trata el tema de los obsequios que Sandoval regaló para ganar votos.

Aunque en lo informativo Mural trata de mantener una imagen de diario imparcial, riguroso y creíble -para ello publica gráficas con porcentajes de votos a favor del PRI-, en la opinión son frecuentes las piezas en las que muestran a los candidatos priístas como personas prepotentes y habladoras. A continuación ponemos algunos ejemplos de las notas más relevantes que el periódico Mural ha redactado en contra de este partido así mismo como las gráficas de porcentajes de votos para la alcaldía de Zapopan.

EncuestaZapopan

HugoLunaPRI

PRIAlfaro

Mural no oculta su simpatía por Enrique Alfaro, candidato a presidente municipal de Guadalajara. La mayoría de las notas que ha publicado este periódico han sido positivas y están a la defensiva en cualquier tema que se publique en contra de él. A continuación presentamos algunos ejemplos:

Sin título

AlfaroCompra

En los apartados de comunidad este periódico tiene fichas técnicas en las cuales le da seguimiento a cada uno de los candidatos, como cuál es la información más relevante de cada uno de ellos estadísticas relevantes que podemos observar en los siguientes links: http://gruporeforma.mural.com/interactivo/comunidad/alcaldes_gdl_voto215/

http://www.reforma.com/voto15federal/

Al reverso de su portada cuenta con una pequeña sección de servicio público que, bajo el título @prepárate, ofrece consejos de cara a las elecciones. El periódico también usa apartados en su página web para las personas que quieren saber más acerca del proceso electoral. Considerando que muchas personas no están tan informadas como deberían de las elecciones, el periódico ofrece información como esta:

http://gruporeforma.mural.com/interactivo/comunidad/10cosas_eleccion2015/

En cuanto a la opinión de Mural, este periódico cuenta con algunos columnistas que hablan con más libertad y opinión personal sobre los hechos que acontecen día a día en el proceso rumbo a las elecciones. Algunos de los artículos donde podemos ver esto es en El debate, Jaque Mate o La cúpula, donde columnistas como Mario Salazar Madera, Sergio Sarmiento y el de alias S. Cabañas dirigen críticas mucho más fuertes y polémicas para el PRI, critican al ayuntamiento actual y opinan ampliamente sobre el futuro que nos espera. También está el área Causa y Efecto, cuyo principal columnista es Jaime Sánchez Susarrey, quien presenta información comparativa de manera internacional, relacionando siempre al final todo como si fuera un cuento. Esto favorece la lectura y la empatía de los lectores, que fácilmente se identifican con los autores de estas piezas de opinión.

El periódico Mural también es conocido por sus carteles en la zona de Editoriales, que consisten en dibujos o imágenes con tono de burla y sarcasmo. Los autores de esas viñetas son conocidos como “La resortera”, “Trino”, “Josel”, y “Calderón”, quienes con su gran creatividad nos permiten ver más de forma gráfica el humor negro mexicano. A continuación presentamos algunos ejemplos, en los cuales podemos ver al PRI y al PAN como los partidos más embarrados.

BarcoPAN PapaLeonelAris

Milenio Jalisco

mx_milenio_jalisco.750

Milenio es un periódico propiedad de Grupo Multimedios de Monterrey, el cual cuenta con más de 80 años dentro del negocio de los medios de comunicación. En el año 2000 surgió Grupo Milenio, empresa actualmente controla catorce periódicos en todo el país, un canal de noticias en televisión de paga, varias estaciones de radio a nivel nacional, un portal de noticias digital, revistas y otros servicios educativos. Desde las elecciones de 2012, el periódico ha sido asociado ideológicamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la publicación de encuestas diarias que le dan un amplio margen de ventaja al entonces candidato, Enrique Peña Nieto. Además, tiene una serie de colaboradores que actualmente son acusados por algunos sectores sociales de ser socios del priísmo, tal es el caso de Joaquín López-Dóriga o su director editorial, Carlos Marín.

En Jalisco, en estas elecciones Milenio no ha organizado ningún encuentro o foro de debate entre los candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan. Por candidatos, se puede observar que el periódico ha publicado muchas notas sobre Enrique Alfaro (PMC), particularmente sobre su supuesta propiedad con irregularidades ante el Ayuntamiento de Zapopan. Así, entre el 11 y el 28 de mayo se han presentado hasta once notas y artículos de opinión sobre el asunto; muchos de estos textos son críticos con el candidato e insisten en que Alfaro cometió una ilegalidad en ese terreno. También aparecen, aunque en menor medida, menciones a sus declaraciones. Muchos de los artículos contra el candidato de MC se han convertido incluso en temas de portada, como ocurría el jueves 28 de mayo, cuando Milenio publicaba “Revés a Alfaro, juez avala a Zapopan”.

En el caso de Ricardo Villanueva (PRI), la última nota que lo menciona directamente es del 22 de abril. Aunque no se le ha dado mucho seguimiento, sí se le ha llegado a mencionar en algunos artículos generales como en las reseñas de debates o en diversas comparaciones sobre propuestas como la repoblación del centro tapatío. Mientras tanto, del candidato panista Alfonso Petersen, su última mención directa en una nota es del 13 de abril, cuando propuso un Sistema Municipal Anticorrupción; sin embargo, su partido sí ha aparecido en más ocasiones en notas del diario. Tras la expulsión del ex gobernador, Emilio González Márquez, se han ofrecido diversos enfoques sobre los hechos, incluyendo opiniones del presidente nacional Gustavo Madero. Milenio también ha informado sobre las visitas de gente del partido para apoyar a sus candidatos.

En cuanto a los candidatos a la alcaldía de Zapopan, el 8 de abril Milenio publica “Salvador Rizo trabaja por Zapopan”, nota en la que recoge algunas propuestas de campaña. Al igual que en el caso de Guadalajara, el resto de noticias sobre el candidato se basan en la presentación de propuestas o su participación en debates. No se percibe en el enfoque hostilidad alguna hacia él.

Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, tampoco se hacen muchas menciones al candidato, la última noticia que lo cita directamente es del 16 de abril bajo el nombre “Pablo Lemus reta a declarar bienes de esposas e hijos”, en este caso también priman las notas de participación en diversos debates organizados en la ciudad.

En las firmas y opiniones, la edición nacional de Milenio cuenta con columnistas importantes en todo el país como Carlos Marín, Carlos Puig, Leopoldo Gómez, Héctor Aguilar Camín, Joaquín López-Dóriga o Román Revueltas. En ocasiones también da voz a políticos de oposición como Ricardo Monreal, actual candidato a la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En la edición Jalisco, el periódico también tiene columnistas propios como Esteban Garaiz o Jaime Barrera Rodríguez. El periódico también dispone de un espacio denominado Tribuna Milenio en el cual cada semana saca a discusión un tema de interés público para que diversos especialistas lo aborden. En esta semana se ha comentado “¿Para qué sirve un ex presidente?.

Milenio tiene una especial predilección por los dibujantes de humor en sus páginas, cuenta con la colaboración de una serie de moneros reconocidos en el país como Jis, Jabaz, Jans, Resendiz, Rape, EsComic, o Monsi. A continuación algunos ejemplos gráficos de su sección.

PREOCUPADO_MILCRT20150526_0012_7

EsComic_MILCRT20150526_0003_7

Milenio también maneja otra sección de humor denominada QRR (Quién Resulte Responsable), en este caso su formato es similar a una página normal del periódico, sin embargo, cuenta con algunos montajes, listas o noticias falsas en clave de chiste.

Qrr-may-26-2015_MILIMA20150526_0049_1

La opinión de los jefes de campaña

Panel de Coordinadores de Campaña

La mañana del 29 de mayo la Asociación de Comunicación Política (ACOP) Capítulo México convocó a los jefes de campaña de los candidatos Enrique Alfaro, (PMC); Alfonso Petersen (PAN) y Ricardo Villanueva (PRI). En este evento abordaron diversos temas como la guerra sucia, el uso de propaganda durante las campañas electorales o la forma en la cual hacen utilización de las redes sociales para difundir sus mensajes a los votantes.

Salvador Caro, coordinador de campaña de MC, considera que el primer lugar en las preferencias electorales es el que acostumbra recibir más golpes de parte de los demás contendientes. En cuanto al medio idóneo para llegar a los ciudadanos, Caro destaca los medios digitales como plataformas para alimentar a la sociedad de información oportuna y veraz. El jefe de campaña emecista también indica que la guerra sucia ha tratado de desprestigiar a su partido y explica que, si lo que se dice sobre la gente que asesora fuera cierta, probablemente ya estarían en la cárcel. “Los rivales políticos de otros partidos han manipulado portadas de diarios importantes para hacer pública información que ha sido repartida en viviendas del Municipio de Guadalajara”, denuncia.

Por su parte, Miguel Castro, coordinador de campañas del PRI, destaca su preferencia por los medios editoriales tradicionales y las redes sociales, ya que en estos espacios “conviven las personas como si fuera un parlamento democrático, y es el deber de los partidos atenderlos y tomarlos en serio”. Según Castro, su partido ha aceptado esta campaña como un espacio de contraste informativo con los demás contendientes para hacer que la población vea quién es quién y cuál es la determinación de los aliados de cara al proceso electoral. Sobre las acusaciones de guerra sucia, Castro asegura que presentan información con elementos sustentados ante las autoridades judiciales, “por lo cual no se puede considerar como un ejercicio de desprestigio, sino una entrega de pruebas verdaderas”.

Para finalizar, Juan María Naveja, coordinador de campaña del PAN, califica como uno de los peores actos de guerra sucia la exhibición de familiares de candidatos que son ajenos a la campaña en sí. “El resto de información es contraste, hay que aprovechar lo que surge”, asegura. Además,  destaca que el discurso debe ser coherente con el estilo de vida de los candidatos. Sobre la prensa, dijo que las elecciones no se ganan a base de ‘periodicazos’ o encuestas pagadas, ya que, si funcionara así, ganaría la elección el que más dinero invirtiera.

Aunque queda demostrado el carácter de imparcialidad de los medios como soporte estrictamente informativo, es innegable que, a la vez, estos constituyen espacios comerciales que pueden determinar el tipo de cobertura que se hace de cada candidato. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se puede observar que los medios de comunicación suelen centrarse en uno de los candidatos; dejando a otros dos como secundarios en sus notas e ignorando completamente a los demás. En el plano municipal, Guadalajara encabeza las notas, Zapopan se queda en segundo lugar y queda reducida a mínimos la información sobre Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Por supuesto, es patente que la línea editorial de los medios de comunicación es determinante y resulta decisoria para los periodistas a la hora de valorar positiva o negativamente a los candidatos. Si bien las encuestas suelen arrojar resultados similares, lo cierto es que cada periódico tiene a su abanderado y que, el resto, a ojos de quienes escriben, o lo hacen peor o apenas existen.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu