El “Chutzpah” de Israel: la clave del éxito de sus Startups

In No tan reciente, TUPlan
marcos shemaría

El economista, cónsul honorario de Israel y ex coordinador editorial de El Informador, Marcos Shemaría, visitó el Aula Magna de la Universidad para impartir la conferencia “Israel: Startup Nation”, en donde habló de la estructura de negocios e innovación en el país asiático.

Un poco después de las 19:00 horas, y con los asientos casi repletos, Shemaría nos introdujo a Israel, un país relativamente nuevo, aunque con un crecimiento del PIB increíblemente rápido. Con tan sólo ocho millones de habitantes, el país genera más de 1000 empresas emergentes o startups al año.

¿De dónde viene tanto ingenio emprendedor? El cónsul honorario, que considera a Israel como su casa espiritual, se lo atribuye a un ADN puramente innovador. El país ha tenido incontables adversidades sociales, culturales y políticas, de esas que estimulan, como la necesidad, el ingenio.

Los israelíes prueban muchos tipos de profesiones, desde las tareas de oficina hasta el manejo de tanques de guerra, en su servicio militar obligatorio. Este tiene una duración de dos años para las mujeres y tres para los hombres, lo empiezan al terminar la preparatoria y en ese periodo, gracias a las profesiones que pueban, pueden decidir qué carrera universitaria es la que más se adapta sus gustos y personalidad.

El centro temático de la plática fue el “Chutzpah”, un término intraducible del hebreo que define a la capacidad de audacia que tiene una persona ante un problema. Los israelíes promueven  el aprendizaje especialmente de los errores. “Todo se puede perder, menos la lección”, remarcó Shemaría. En sí, el chutzpah tiene que ver con una mentalidad de infinitas posibilidades, según la cual la persona nunca se rinde ante la adversidad.

Para terminar, proporcionó un listado de claves que han utilizado los paisanos para llegar al éxito que tienen. Estos son:

  • Talento
  • Tenacidad
  • Insaciable cuestionamiento de la autoridad
  • Informalidad responsable
  • Actitud única y constructiva ante las fallas de lo hecho con inteligencia
  • Trabajo en equipo
  • Misión clara
  • Medir y asumir riesgos
  • Creatividad incluyente a varias disciplinas

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu