“El cese del ‘Güero’ Real es el ‘Waterloo’ de Chivas”, Alberto Agnesi

In La Casaca, No tan reciente, Uncategorized
Fotograma-06-09-2015-06-00-16

Los antiguos griegos lo tuvieron claro desde aquellos tiempos: ellos decían que origen es destino. La crisis actual por la que pasa el Club Guadalajara nos remonta a esta frase, pues el conjunto rojiblanco carece de jugadores que se sientan identificados con el club y eso los tiene en la cuerda floja. Lo que diferencia a un equipo grande de uno común y corriente, aparte de sus títulos, es su historia, el cómo se forjó la institución y el respeto que existe hacia tantos años de tradición. Casos en Europa como el Real Madrid, Manchester United, el Barcelona, entre otros, tienen claro que es indispensable mantener una identidad con la que puedan sentirse comprometidos todos los jugadores.

Alberto Agnesi, ex directivo de Chivas y distinguido historiador del cuadro tapatío, nos habla sobre la actualidad del equipo y acepta que un error que se ha cometido es no inculcar la historia a los jugadores. Además, responsabiliza al club por no haber sido capaz de trasladar una única historia oficial de la institución deportiva. Agnesi recuerda con detalle la situación que atravesó el Chivas cuando Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, le sugirió que destituyera a José Luis Real como técnico y le pidió que, en su lugar, contratara a Fernando Quirarte. Para nuestro entrevistado, esta situación supuso un parteaguas que a él le recuerda a la “batalla de Waterloo”.

¿Considera usted necesario que los jugadores conozcan la historia del equipo al que pertenecen?

Fundamental. Cuando a mi me tocó participar en Fuerzas Básicas desgraciadamente no teníamos muchos recursos, queríamos hacer una mini universidad de la historia del Guadalajara para que todo jugador salido de ahí tuviera conocimiento de lo que era el Club, desde su fundación hasta la etapa actual.

Yo sería feliz si el club hiciera un video, después complementado por un libro, en el que se narrara la verdadera historia. Ambas publicaciones serían de uso exclusivo para los jugadores de inferiores, para los del equipo profesional e incluso para los refuerzos que lleguen. Recuerdo que se decía los domingos a mediodía, que era el horario tradicional del Guadalajara, que si ganaban se iban a jugar con sus hijos, pero que si perdían se quedaban en casa.

Todo eso es importante que lo conozcan, porque el jugador de Chivas tiene que entregarse partido tras partido a su máximo, el cien por ciento por todo lo que el equipo significa y porque todos los contrarios quieren ganarle a Chivas. Se necesita mentalidad fuerte, eso explica por qué algunos jugadores que llegan de refuerzos no encajan aquí aunque fuesen muy buenos en su equipo de origen.

¿Qué propondría para inculcar la historia a los futbolistas?

 En otros equipos, Tigres por ejemplo, se acostumbra a que Don Carlos Miloc a todos los jugadores que entren al primer equipo les da una plática y es obligatoria, por contrato, sea quien sea ese jugador. Se necesitarían más de dos horas para hablar de la historia del Club. Teniendo en cuenta que nació en 1906, estamos hablando de prácticamente 110 años en los que han pasado muchas cosas, desde la época romántica y profesional, hasta los tiempos de las vacas flacas. Si el jugador conociera todo eso, sería más consciente de lo que está representando.

En respuesta a tu pregunta, yo armaría un departamento histórico dentro del equipo que tuviera muy clara la historia de Chivas desde el inicio hasta la actualidad y que tuvieran los instrumentos ideales para transmitírsela a los jugadores. Así como entrenan los jugadores dentro del campo, que una vez al mes o cada quince días tuvieran un entrenamiento de lo qué es la historia, su filosofía, todo, para poderlo inculcar más fácilmente al jugador.

¿Hay falta de identidad en Chivas?

Afortunadamente, casi todos los jugadores del plantel actual son extraídos de la cantera; entonces, de una u otra manera, cuando estás en fuerzas básicas conoces algo. Sabes que, si juegas contra Atlas, te vas a morir en la cancha porque si pierdes ese partido es un desastre total. El jugador puede llegar a experimentar esa sensación de alguna manera, probablemente así ocurre si esto te es transmitido por algunos de los entrenadores un poco. Pero no es suficiente. A mi parecer, hace falta lo que te comentaba en mi respuesta a tu pregunta anterior.

¿Culpa a los jugadores sin compromiso de la situación por la que pasa el club? ¿Esto afecta a la imagen del equipo?

Definitivamente es culpa de jugadores sin compromiso, pero también han sido errores de decisiones. Jorge Vergara compró el equipo en 2003 y de esa fecha a 2010-11 contrata 17 jugadores. No son muchos, es la realidad, pero si ves los últimos años, después de Efraín Flores, hubo una temporada donde entraron técnicos como Paco Ramírez, después José Luis Real… Ahí Chivas compra muy pocos jugadores, dos o tres nada más; todos los demás procedían de fuerzas básicas, donde se había hecho muy buen trabajo.

Entra ‘Güero’ Real y tiene un arranque de ocho partidos invicto. Y luego pasa lo que llamo el Waterloo de Chivas en la boda de Jackie Bracamontes: probablemente  la combinación del alcohol y la molestia de la reciente derrota contra Jaguares, provocó el cese de José Luis Real, a pesar de que Chivas era primer lugar general y con esa derrota lo máximo que podía bajar era a segundo lugar.

Entonces cortan un proceso, corren a Real que traía la formación de todos estos muchachos que estaban jugando y que estaban sentando las bases para que en uno o dos años tuvieras un equipo campeón. De ahí para acá estamos en esta situación. En este lapso de años Vergara ha comprado más jugadores que en toda su administración, 18. Hoy está en un momento crítico pues vuelven a aparecer jugadores jóvenes, que si logran pasar este torneo con la presión del descenso en dos o tres años Chivas será campeón.

You may also read!

56400409_1021688798040382_9060826456917016576_n

Vive la semana Santa en Guerrero

Se acerca Semana Santa y, si aún no sabes dónde vacacionar, una de las mejores opciones es Guerrero, ya que este estado

Leer mas...
56706252_704310716651753_8297730709674524672_n

“La ley va por un lado y la realidad del otro”, Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín, periodista, novelista e historiador mexicano visitó nuestro campus el lunes 8 de abril para impartir la conferencia

Leer mas...
ciudad-up

Orgullosos de nuestro titán universitario

La Universidad Panamericana se viste de gala con la construcción de la Ciudad Universitaria Panamericana. Se trata de un verdadero

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu