El arte, ¿una cultura light?

In No tan reciente, Viaja con estilo
beyonce-jay-z-parigi-gioconda-foto

El arte, ¿una cultura light?

beyonce-louvre-photo-1

 “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” – Pablo Picasso

 

Dos dedos de Beyoncé con la Mona Lisa de fondo llegaron a tener 840,864 likes y 12,754 comentarios al momento, mientras que una foto de una pintura de Miró en la cuenta de Instagram del Moma llegó a tener 11,826 likes. Cuando una exposición es anunciada, las cámaras del celular están listas para la competencia de likes; escoger el filtro perfecto para una foto toma más tiempo que recorrer un museo.

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, un museo es el “Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.”, pero ahora, podríamos añadir que un museo es también un lugar en el que tomarse selfies con pinturas o esculturas haciendo uso y difundiendo esas imágenes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La publicidad nos ayuda a escapar del aburrimiento y por lo general la elección siempre termina siendo algo light e impuesto por alguna moda. El espectador millenial busca el placer en el entretenimiento banal, al que a menudo llama equivocadamente “cultura”. Mario Vargas Llosa lo explica de la siguiente manera en La civilización del espectáculo (2009):

La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.

Actualmente el arte ya no es valorado por su creatividad y ni alma, sino por qué tan popular se vuelve generando más likes. Es ahí donde nace la pregunta: ¿El arte es utilizado para ganar más likes? ¿Se va a las exposiciones sólo para tomarse una foto o realmente porque es interesante?

Por otra parte se encuentra lo que Mario Vargas Llosa llama “La democratización de la cultura”, lo cual es algo positivo, ya que pone la cultura al alcance de todos, y ello mediante la promoción y subvención de todas las manifestaciones culturales.

Así ha ocurrido recientemente en la Ciudad de México con la exposición de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo: Yayoi Kusama. La exposición, titulada “Obsesión Infinita”, inició el 26 de Septiembre 2014 y se mantuvo hasta el 18 de enero de este año en el Museo Rufino Tamayo. Fue una exposición muy mencionada y con mucha controversia por la vida de la artista, sus pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones que se realizaron.

En una plática, uno de los encargados del museo comenta que, al principio, la exposición tenía pocos visitantes pero, al subir estos sus fotografías a las redes cada vez se iba popularizando más hasta el punto en que llegó a un sector de adolescentes. Al preguntarles a esos jóvenes de qué trababa la exposición ninguno sabía qué responder; únicamente se limitaban a decir: “Está padrísima, hay muchos cuartos de puntitos.

En realidad, los puntos son una parte esencial de la obra de Kusama. Arturo Jiménez, policía de seguridad del Museo Rufino Tamayo, se encontraba cuidando la sección interactiva cuyo propósito era que la gente pegara calcomanías en forma de circulo por toda la habitación. La exposición llegó a tal popularidad que el tiempo de espera para conseguir un boleto era de aproximadamente 4 horas.

Así como en la exposición de Kusama, este fenómeno sucede regularmente en la mayoría de los museos y muestras de arte, y Guadalajara no es la excepción; sin embargo dentro de todo esto se encuentra algo positivo y es a lo que Mario Vargas Llosa llama “La democratización de la cultura”, la cual pone la cultura al alcance de todos, y ello mediante la promoción y subvención de todas las manifestaciones culturales.

Un ejemplo de esto último ocurre en la Galería Ajolote Arte Contemporáneo; Conaculta describe a este lugar como: “Un espacio cuya propuesta consiste en promover la obra de las nuevas generaciones de artistas que hacen aportes originales del arte de nuestro país”.

Una de sus últimas muestras fue “Al Chile”, en la que estudiantes de Diseño para la Comunicación Gráfica de la Universidad de Guadalajara representaron la cultura mexicana a través del ingrediente clave de nuestra gastronomía y también un icono popular del país: el chile.

La galería obtuvo lleno total en el primer día de exposición; la mayor parte de su público eran jóvenes que tomaban fotografías con sus celulares y las subían inmediatamente a las redes sociales, lo cual genera la duda de si realmente se detenían a apreciar lo que tenían frente a ellos y si de verdad creían que era arte que valía la pena ser expuesto.

El mismo caso se repite en el Museo Regional de Guadalajara, en donde las exposiciones que se pueden encontrar aquí abarcan desde los orígenes de los pobladores en la región hasta el movimiento revolucionario. No obstante no es lo que atrapa la atención del público, sino “tener una buena foto y subirla a internet”, como comenta el encargado del museo.

Este fenómeno demuestra que el objetivo de ir a una galería se ha convertido en uno frívolo, se busca seguir una moda  aparentemente intelectual y darla a conocer; demostrar que existes y que estuviste ahí. Y, aunque los museos de la ciudad buscan ser una plataforma para el talento tapatío, el mundo de las artes plásticas vive una confusión entre lo que es apreciar el talento y hacer como si se entendiera.

Volviendo a Vargas Llosa, “toda generalización es falaz y no se puede meter en el mismo saco a todos por igual”, por esto es necesario que como consumidores de entretenimiento, seamos críticos y sepamos diferenciar entre contenido de calidad y contenido basura, ya que, de lo contrario, estaremos expuestos a este último inevitablemente.

 

 

 

18211_805497999538289_4254199599259560476_n                IMG_0279

museos

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu