Dr. Juan de la Borbolla: “La Universidad puede estar en peligro de muerte si solamente transmite conocimientos”

In ACTUALIDAD, LOCAL, Opinión Panamericana, Portada, TUPlan
img_3292

Por André Fernando Alba

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Juan de la Borbolla, ha declarado que la Universidad, como institución, “puede estar en peligro de muerte si solamente transmite conocimientos”. El máximo representante de nuestro campus hizo este comentario con motivo de la segunda sesión de Diálogos, una iniciativa de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho cuya misión es fomentar la participación social activa y responsable de ponentes y alumnos en grupos reducidos de diálogo. Si en la edición anterior se había contado con la presencia de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, este miércoles primero de noviembre el invitado de honor fue el Rector de nuestra Universidad.

Tras una breve introducción de Santiago Covarrubias, Director General de Diálogos, el Dr. Juan de la Borbolla inició con un discurso sobre la posición de las instituciones universitarias, que según él “están en peligro”. Para el Rector, existen cuatro grandes rubros que permitirán a la universidad naufragar en los mares del entorno cambiante, ellos son la investigación, la vinculación, la formación de virtudes profesionales y la participación social.  

Según Juan de la Borbolla, la formación de virtudes profesionales incluye el fomento a la puntualidad, la magnanimidad en el trato y la ética laboral, mientras que en la participación social recalcó el peso específico que la Universidad tiene dentro de la sociedad civil y cómo alumnos, docentes y directores tienen la obligación ciudadana de incidir en el medio.

Sin embargo, el tema que acaparó las luces tanto para el Rector como para los alumnos fue la investigación. El doctor afirma que una universidad que no apuesta sus fichas en la investigación se convierte en una institución que da a pie al “reciclaje de ignorancias”. Él considera que la Universidad es el mejor lugar para realizar los trabajos de investigación, a tal grado que ha habido un incremento considerable en el número de investigadores de la Universidad Panamericana al contar con 107 suscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Rector tiene claro que aún hay mucho trabajo por hacer en México para tener una investigación de talla mundial equiparable a las grandes potencias intelectuales. Comentó que, para la ONU, un país debe asignar alrededor del 2.3% de su presupuesto a la investigación; sin embargo, en México le destinamos tan sólo el 0.4%.

Los alumnos se mostraron curiosos sobre la manera en la que los aspirantes a investigadores pueden dar sus primeros pasos dentro de la Universidad. El Dr. De la Borbolla les contestó con una alusión al concepto de la vinculación, el cual permite a los estudiantes acercarse a nuevos proyectos y rodearse de docentes que los encarrilen en esta vocación.

Nuestro Rector se retiró después de una hora de diálogo, puesto que tenía que asistir al nombramiento de los cinco integrantes del Comité Estatal Anticorrupción, organismo en el cual ha fungido como miembro de la Comisión de Selección. Andrés de la Rosa, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, y Santiago Covarrubias lo despidieron mientras dejaba la puerta abierta para asistir nuevamente a una futura sesión de Diálogos.

You may also read!

simon

“No creo en una economía con 52 millones de pobres”, Simón Levy-Dabbah

Emprendedor, multicultural y mexicano, Simón Levy-Dabbah presentó en esta trigésimo primera edición de la FIL su nuevo libro titulado

Leer mas...
perezreverte

Arturo Pérez-Reverte: “A veces, leer no es bueno”

Este domingo 26 de noviembre, el escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Leer mas...
b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu