Divertida obsesión

In Perfiles culturales, Portada, TUPlan
img-0512

Teatro UP acaba de presentar su última producción desde el miércoles 31 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre. La obra teatral se titula Está Curado y se basada en la película española Toc Toc. El cambio de título no solo es una manera de evitar acusaciones de plagio, sino también un juego de palabras. En sentido literal significa que una persona ha sido curada de un mal, pero en un sentido figurado, y muy propio de la forma de hablar de los mexicanos, indica que algo es divertido.

El elenco de la obra está compuesto por seis personajes, cada uno definido por alguna variante del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que ha tomado control de su vida. La historia trata tanto de la empatía como del trabajo en equipo. Durante toda la obra, cada una de las personas está esperando que el doctor llegue, pero lo hace solo para que le resuelva la vida. Entre tanto, cada personaje se ve ayudado por el resto, y de ahí que podamos hablar de trabajo o apoyo común.

Las enfermedades de los protagonistas crean la base de sus personalidades, pero no lo son todo. Por ejemplo: a pesar de tener una obsesión con las cifras, Emilio no es frío ni calculador como uno imaginaría de alguien con aritmomanía. Demuestra que hay un corazón más grande que la enfermedad.

A pesar de ser una adaptación de una película, el trabajo de esta producción de Arte y Cultura no fue fácil. El guion de la obra tuvo que tomar en cuenta la importancia de los pequeños detalles, como la recreación en el texto de las obsesiones de cada miembro del elenco.

Pero un guion de teatro no sirve de nada si los actores no pueden ayudarlo a cobrar vida, lo que invita a hablar del tema de la actuación. La obra es prueba de que Teatro UP tiene pasión y talento, ya que no es fácil el fingir tener enfermedades mentales de una manera convincente. Todos los personajes actuaban de una manera natural, contando chistes y atacándose entre unos y otros mientras aprendían que sus problemas no eran únicos.

Está Curado es una comedia que mantiene al espectador sin aliento durante toda la obra. Se trata de una producción para todos, que, a través de las risas, ayuda a entender los problemas de los demás para poder ayudarlos mejor.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu