Diabetes: Una pesadilla no muy lejos de la realidad

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, No tan reciente
foto-diabetes

Eran las 12 de la madrugada del lunes. Me acosté después de preparar mis cosas para ir a la universidad al día siguiente. Entre ellas metí unos cuantos dulces para no morirme de hambre a media mañana, después cerré mi mochila y di un clavado a la cama; apagué mi lámpara de noche e intenté dormir. En cuestión de minutos u horas (no lo tengo claro) aparecí rodeada de gente diabética. Fue tal mi susto que comencé a sentir un tipo de angustia porque mi mochila estaba llena de dulces para comer a ratos en la universidad en el transcurso de la mañana e incluso en la tarde. Ante tal escena yo simplemente pensé : “Me volveré diabética también, estoy condenada…o, ¿ya soy?”. Fue una confusión horrible. No recuerdo ni siquiera las caras de las personas, pero durante el tiempo que estuve ahí me la pasé ansiosa, rodeada de diabéticos, gente enferma precisamente por comer tantos dulces, tanta azúcar…

Me desperté nerviosa y vi por la ventana que el cielo seguía negro. No sé ni qué horas eran, pero me di cuenta de que fue una horrible pesadilla. Intenté calmarme; pensé en los dulces que había metido en mi mochila y volví a quedarme dormida.

Según la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Este tipo de padecimientos provocan ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales (AVC); estos mismos suelen tener su causa en una combinación de factores de riesgo, como dietas malsanas y obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la diabetes. Cabe mencionar entonces que esta última enfermedad es un detonador de la primera causa de muerte en el mundo.

En México, las cifras de esta enfermedad han aumentado del año 2000 hasta el 2012 desde un 4.6% hasta un 9.2% de la población. Un reportaje titulado “México diabético” publicado este mes por la revista Proceso, describe la enfermedad de la diabetes como una “emergencia sanitaria”. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dictó que este padecimiento actualmente es la primera causa de mortalidad en el país, junto con las enfermedades cardiovasculares. En cifras, el 9.2 por ciento de la población mexicana padece de diabetes por nada más y nada menos que los malos hábitos alimenticios y por la falta de estrategias de prevención adecuadas.

Arriola lo expresa en estos términos: “Tenemos encima un problema muy grande. Los datos son escalofriantes: el 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, están en riesgo de contraer diabetes. Tan solo aquí en el IMSS, en 2014 murieron por diabetes 20 mil de nuestros beneficiarios, que representan el 16% de las defunciones. Es nuestra primera causa de mortalidad.”

Sin salir de nuestro campus, nos encontramos con que la ya Alumni Karina Hinojosa se licenció en Comunciación gracias a una tesis que aborda este tema. Concretamente, su trabajo analizó el uso de Twitter como una herramienta de comunicación publicitaria e institucional para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En su investigación, Karina concluyó que las principales instituciones públicas de salud, -el IMSS y la Secretaría de Salud Pública (SSP)- emiten un mensaje demasiado general hacia el público joven por medio de esta red social. Con los datos recabados ella concluye que las insituciones le dan poca importancia a las estrategias y campañas de prevención. Un ejemplo de ello es que la cuenta oficial del IMSS en el periodo del 2010 al 2015, tan solo publicó 44 tweets del tema en cuestión. Estos tweets, además, muestran poco alcance, pues tienen pocos comentarios. Esto es que los usuarios generan poca interacción con los mensajes.

Tal vez la preocupación de los dirigentes y autoridades de IMSS por este tipo de enfermedades es grande, pero como bien menciona Proceso y concluye Karina Hinojosa, no se le da suficiente atención a las campañas de prevención, a pesar de que son enfermedades que están causando miles de muertes en México. Se podría pensar que la diabetes o las enfermedades cardiovasculares solamente se presentan en adultos mayores, pero para contrarrestar esta creencia, las instituciones de salud deberían levantar sus campañas en las redes sociales para crear conciencia en los jóvenes que pueden prevenir todavía. Sobre todo teniendo en cuenta que, como establece en su tesis Karina Hinojosa, el número de afectados por las enfermedades cardiovasulares se podría reducir drásticamente si el mensaje de prevención llegara a los jóvenes de entre 25 y 35 años.

Karina menciona en su tesis que el Presidente de la República dicta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que su Gobierno busca renovar la gestión de recursos para que los usuarios obtengan la información necesaria para prevenir enfermedades. Si esto no se consigue, la pesadilla que comencé relatando en este texto podría no estar tan lejos de convertirse en realidad.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu