El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y los retos frente al coronavirus

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
día-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-con-fecha

Como cada año, hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta ocasión, la festividad se centra en las enfermedades infecciosas en el entorno laboral. Entre ellas se encuentran la gripe y la influenza, ambas relacionadas con las vías respiratorias. En general, las infecciones se pueden transmitir de persona a persona y en esto radica parte de su riesgo. En este sentido, el enfoque particular de esta fecha es el del coronavirus, en un contexto de lucha para contrarrestarlo.

La designación de este día se enmarca en la estrategia global desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, su fijación se remonta al 2003. En ese año se llevó a cabo la edición número 91 de la Conferencia Internacional del Trabajo. En ella se abordó el tema de las actividades normativas que consideraba la OIT sobre seguridad y salud laborales. Además, dicha reunión dio origen a un documento con una serie de conclusiones para establecer una estrategia mundial.

El objetivo general de esta fecha es poner atención en la prevención de accidentes dentro del ámbito laboral, así como de enfermedades que pueden originarse en él. Asimismo, sensibiliza sobre la importancia del problema y busca la reducción de muertes asociadas al trabajo. Para lograr lo anterior, se fomenta la una cultura de la salud y la seguridad. De este modo, se observa un interés en que exista un trato humano a los trabajadores.

Ante el coronavirus, las medidas para cuidar la integridad de los trabajadores han requerido inmediatez de aplicación y un apego a protocolos.
Ante el coronavirus, las medidas para proteger a los trabajadores han requerido inmediatez de aplicación y un apego a protocolos. Imagen del póster de la campaña de este año.

Trabajo conjunto

Para garantizar la seguridad y salud en el ámbito laboral, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que es necesario el trabajo colaborativo de tres actores. El primero de ellos es el gobierno, que establezca leyes y políticas en la materia y vigile su cumplimiento. El segundo corresponde a los empleadores, quienes deben asegurar que el trabajo tenga un entorno saludable y seguro. Finalmente, se menciona que los trabajadores tienen la responsabilidad de no poner en riesgo su salud ni la del resto del equipo de trabajo, de conocer y hacer respetar sus derechos, así como de involucrarse en la creación de medidas preventivas.

Acciones implementadas en México

En el caso de las medidas tomadas en diversas empresas para afrontar la pandemia a nivel nacional, se incluyen el trabajo desde casa, el cierre temporal de las empresas y la inasistencia justificada de personas mayores a 60 años. En el caso de los negocios clasificados como esenciales, los cuales mantienen una asistencia presencial de sus colaboradores, han aplicado diversas disposiciones de higiene. Entre ellas están la concurrencia alternada por departamentos, el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial; la toma de temperatura de los trabajadores al entrar, el distanciamiento entre todo el personal y el ingreso de clientes por grupos pequeños.

En este sentido, algunas empresas que tienen la capacidad económica, han tratado de conservar su plantilla de colaboradores. Así, se ayuda a que los trabajadores reciban un ingreso continuo y a que la economía nacional se reactive con más rapidez después de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, en los servicios de salud, los médicos siguen trabajando con la aplicación de nuevas normas y protocolos. De esta manera, se busca atender a personas portadoras del coronavirus sin exponer al personal médico ni a los demás pacientes. En cuanto a la red de hospitales, algunos han acondicionado áreas para el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, se han sumado algunos centros médicos particulares; edificios públicos y privados se han reconvertido para dar este tipo de servicio. Todo ello con el fin de tener mayor capacidad de respuesta y de control sobre la enfermedad.

Documentos que velan por la salud y la seguridad laborales

En México, el marco legal que garantiza la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores se encuentra presente en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social. Por su parte, las dependencias relacionadas a este ámbito son la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ellas son las encargadas de establecer normas y adecuarlas a los nuevos requerimientos.

Ante una situación inédita por la atención a la pandemia actual, la cual presenta un impacto y duración aún desconocidos, la mayoría de países, incluido a México, se han visto obligados a tomar medidas de emergencia que obligan a cambiar las dinámicas de trabajo. Así, se busca reducir los contagios y mitigar los decesos, que actualmente se presentan en aumento.

Imagen portada: Gremiales del sur

Imagen de póster: ONU

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

6 commentsOn El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y los retos frente al coronavirus

  • Un articulo muy interesante, lo mejor que podemos hacer en este momento es seguir con los lineamientos sanitizantes, es una enfermedad real, y tenemos que cuidar a los nuestros.

  • VICTOR MANUEL RODRIGUEZ

    Buen articulo así como su contenido; un tema si bien actual también de gran valor ya que son pocas las personas que conocen dicha información presentada en este texto; ademas como recurso informativo en cuanto a los deberes y obligaciones tanto del gobierno y las empresas o empleadores hacia los trabajadores; así como de estos últimos a los anteriores. Cabe destacar que el recordar por el momento que se esta viviendo actualmente y la situación en cuanto a la cuestión laboral es también muy importante así como dar a conocer que existen organismos nacionales e internacionales que protegen al trabajador en estas situaciones.
    Por ultimo reconocer la buena redacción y estructura del texto.

  • Muy buen artículo

  • Veronica Ruelas

    Esta súper interesante el artículo! Ojalá que en Mexico pudiéramos entender nuestro papel tanto como empleado, empleador y gobierno! Seríamos imparables y nuestra sociedad mejoraría muchisismo!

  • La salud solo se preservará con el apoyo de las autoridades pero sobre todo de los empresarios que guían la fuerza laboral del país.

  • Excelente forma de redacción, tiene mucha razón al hablar de un tema como este, vemos que las medidas necesarias no solamente deben poner su parte el gobierno, las personas del alto mando, sino también nosotros, es importante hacer incapié en que el bienestar de nuestra sociedad depende de todos y cada uno de nosotros, y la correcta implementación de medidas, lo harán posible.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu