Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
asetur-México-destinos

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la recuperación de este sector económico, gravemente afectado. En México, antes de la pandemia, el primer trimestre del año en curso ya señalaba cifras preocupantes. En ese periodo, la caída del PIB del turismo fue del 5.2% respecto al año anterior. Durante este lapso la asistencia de turistas bajó un 34.4%.

Asimismo, dentro de la contingencia sanitaria, el mes de julio es un ejemplo de un frágil desempeño. Durante ese tiempo, el país vivió una disminución de turistas extranjeros de un 66.6% en comparación anual. Este dato se reflejó en que los viajeros que ingresaron al país el mes señalado fueron 1,39 millones, una cifra que descendió de 4,2 millones.

El turismo en el centro económico de México

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes para México. El año pasado, este país se encontró entre las 10 naciones con más visitantes internacionales. Lo anterior se reflejó en una llegada de personas extranjeras mayor a 45 millones. Así, se logró un crecimiento anual del 9% gracias a un ingreso de 24,563 millones de dólares.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial entre los países más visitados.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial entre los países más visitados. / Imagen: Veme.digital

En el 2018, por ejemplo, este sector aportó un 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En cuanto a generación de empleos, este sector significó el 6% del país con 2,3 millones de puestos de trabajo.

Los viajes en México hoy en día

Actualmente, en México se están implementando varias iniciativas con miras a la reactivación del turismo. Un ejemplo de ello es la Ruta Turística, presentada por los alcaldes de las playas que comprende. Entre ellas están Los Cabos, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco y Playa del Carmen. Se trata de un trabajo conjunto entre los actores del sector, como hoteleros, prestadores de servicios, autoridades, restauranteros y la sociedad.

Una mirada global

A nivel mundial, la pandemia apunta hacia un descenso de entre el 58 y el 78% de las visitas de turistas. Así lo expresó Zurab Pololikashvili, director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Lo hizo en el marco del 112 Consejo Ejecutivo de este organismo. En él, también se señaló que un margen de 100 a 120 millones de empleos relacionados al turismo se han visto amenazados por la pandemia. Por otra parte, Pololikashvili señaló que se espera una recuperación del sector turístico a nivel mundial desde el cuarto trimestre de este año y con mayor impulso a partir del 2021.

Acerca de la conmemoración

El lema de este año es “Turismo y desarrollo rural”. Esta expresión da relevancia a los lugares separados del entorno urbano y fomenta la preservación del patrimonio natural y cultural del mundo. Asimismo, en el contexto de la pandemia, ese lema puede representar una forma de reactivación turística viable que inicie con la visita de destinos regionales y nacionales en primer término.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

One commentOn Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

  • Importante apoyar el turismo local, solo los mexicanos evitaremos una crisis más fuerte, consumamos local y apoyemos a que no siga aumentando el desempleo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu